El crimen ocurrió sobre la autopista México-Puebla, en un punto cerca de Chalco, donde el vehículo en el que viajaba la funcionaria fue interceptado por hombres armados que la obligaron a bajar para luego llevársela y despojarla de sus pertenencias.
Puebla, 28 de agosto (Ambas Manos).- La Diputada federal Blanca Alcalá Ruiz fue víctima de un asalto y secuestro exprés sobre la autopista México-Puebla, cerca de Chalco, Estado de México.
Aunque no se tienen mayores detalles al respecto, Ambas Manos confirmó que la priísta ya acudió a presentar su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para las investigaciones correspondientes.
A la primera presidenta municipal de la ciudad de Puebla (2008-2011) la interceptó un grupo criminal que a mano armada la privó de su libertad. Luego, más adelante, la despojaron de todo lo que pudieron hasta que finalmente la dejaron libre.
De manera preliminar solamente se sabe que la política y funcionaría pública poblana afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) viajaba sobre la autopista México-Puebla-Orizaba.
— Blanca Alcalá (@SoyBlancaAlcala) August 28, 2024
En un determinado punto cerca de Chalco, Estado de México, varios hombres con armas de fuego y en vehículos con luces estroboscópicas le cerraron el paso. Luego la obligaron a descender de su vehículo para llevársela.
La intención, trascendió, fue robarle sus pertenencias, pues más adelante los delincuentes optaron por dejarla ir, bajo ciertas amenazas.
Blanca Alcalá buscó ayuda tras el asalto en la autopista México-Puebla, se comunicó con su familia y finalmente pudo trasladarse y ponerse en un lugar seguro. Hasta el momento se desconoce con exactitud qué le robaron.
La priista ha sido además Diputada local de Puebla, Senadora de la República y actualmente Diputada federal para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).
Luego de ser víctima de asalto y secuestro exprés, la diputada federal compartió un comunicado:
«A la opinión pública:
Los lamentables hechos y circunstancias de los que fui víctima junto a mi colaborador me tienen consternada y a la vez, llena de preocupación por ser un síntoma característico de la realidad a la que se enfrentan a diario miles de personas usuarias de la red de carreteras y autopistas de México.
Afortunadamente, nos encontramos bien y tenemos la posibilidad de disfrutar a nuestras familias y continuar nuestras vidas, ahora con preocupación y miedo, pero en adelante con el mismo entusiasmo.
También me encuentro agradecida por todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación que hemos recibido. A todas y a todos, sin distingo, gracias.
Blanca Alcalá».
ASALTOS IMPARABLES SOBRE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA-ORIZABA
Es importante resaltar que sigue imparable la ola de asaltos sobre la citada autopista en sus tramos de San Martín Texmelucan y Esperanza.
Apenas el pasado 23 de agosto, un video se hizo viral en redes sociales. En ese material se evidenció cómo delincuentes con armas de alto poder se robaron al menos cinco camionetas.
Esto ocurrió sobre la Puebla-Orizaba a la altura de Esperanza-Cumbres de Maltrata en el kilómetro 238. Para lograrlo los delincuentes instalaron un retén policial falso.
Al día siguiente, en el mismo tramo, sentido a Puebla y poco antes de llegar a la caseta de cobro de Esperanza, Araceli Salcedo Jiménez, la activista y fundadora del colectivo “Familiares de Personas Desaparecidas” también fue víctima de un asalto
Ella viajaba con su familia y escoltas de la Fiscalía General de la República (FGR); aun así, la despojaron de su camioneta y demás pertenencias
La mujer que busca a su hija Rubí desde el año 2012 reveló que justo ese día cumpliría 33 años su desaparecida hija. La activista viajaba a México con otro de sus hijos para una consulta médica.