La calificadora Fitch Ratings alertó a la inversión privada por la posible Reforma Judicial, mientras que Stanley Morgan degradó su recomendación para invertir en el país.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra las calificadoras Fitch Ratings y Stanley Morgan, las cuales expresaron sus advertencias a las y los empresarios para invertir en México ante la posible aprobación de la Reforma Judicial, que propone, entre otras cosas, la elección de voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Desde Palacio Nacional, López Obrador criticó las calificadoras y los organismos internacionales propusieron un modelo de desarrollo neoliberal en los países sin tomar en cuenta las necesidades de cada país, lo que propició el «saqueo» y el «lucro».
«Es lo que siempre hemos sostenido, antes estos organismos internacionales, sobre todo los vinculados a las finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas. […] Siempre nos mandaba y los gobiernos entreguistas aceptaban la agenda que México debía llevar a cabo. En esencia era facilitar el saqueo, el lucro, a costa de la mayoría», señaló.
«Entendemos que estén molestos por la política que se está llevando a cabo, pero ni siquiera pueden decir que es un fracaso. ¿En qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años? ¿En Estados Unidos, Alemania, Francia, dónde? Se meten ahora a opinar sobre la Reforma Judicial. ¿Cuándo dijeron algo de que se condonaban los impuestos a los bancos, a las corporaciones, y que era una gran fuga de capital? Nunca. No es para tomarlos en serio», agregó.
Asimismo, el Presidente apuntó que durante las administraciones pasadas se redujo el salario mínimo, se empobreció a la ciudadanía, creció la migración porque tuvieron que irse millones de mexicanos a Estados Unidos, creció la violencia, y que se enriquecieron unos cuantos.
«Las calificadoras, todas alineadas a esa política. Ahora es distinto, nosotros tenemos un programa de desarrollo propio, con agenda distinta, que ellos nunca consideraron: combate a la corrupción, pero ellos fomentaban la corrupción, son cómplices del saqueo que hubo en México. No les importaba la pobreza. Se dedicaban a transferir los bienes de la nación a particulares. Nosotros no queremos que se sigan entregando», sostuvo.
El presidente @lopezobrador_ desestimó las amenazas de calificadoras de bajar la calificación de México si se aprueba la reforma judicial. Se han sentido con el derecho a intervenir en países pero esto ya cambió."La economía de México está muy fuerte, resiste toda esa campaña…" pic.twitter.com/NkaFeH433W
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 27, 2024
«Tenemos muy poca deuda externa ya, los expertos de Hacienda hablan del 25 por ciento de la deuda global, y tenemos reservas del Banco de México récord. No hay nada qué temer, y si hay modificaciones en el tipo de cambio, tiene que ver con factores externos, por lo que pasa en Japón, en EU, nada que ver con el Poder Judicial. Por eso no tenemos problema», concluyó.
El pasado 20 de agosto, el banco de inversión Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México debido a que consideró que la reforma al Poder Judicial aumentará el riesgo del país y limitará las inversiones de capital.
En su reporte Modelo de Portafolio de América Latina, publicado el 20 de agosto, Morgan Stanley explicó que degradó su recomendación de México a subponderada, lo que significa que espera un rendimiento de las acciones en nuestro país por debajo del promedio de la región.
Morgan Stanley recomendó a sus clientes reducir su exposición a acciones de empresas mexicanas como Walmart de México (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Coca-Cola FEMSA, así como eliminar de sus portafolios de inversión a las también mexicanas Quálitas, Kimberly Clark México y Laureate.
“Degradamos a México a underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría el riesgo, las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital. Esto es un problema, a medida que el nearshoring está llegando a cuellos de botella clave”, se lee en el documento.
Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings consideró que la administración de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantendrá la prudencia en el manejo de la política fiscal y monetaria, con el reto clave de alcanzar la consolidación de las finanzas, pero «persiste la incertidumbre sobre cómo se logrará”.
La agencia consideró que el Gobierno entrante deberá de enfrentar una creciente deuda por encima del 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y reformas propuestas en el Congreso que podrían afectar de forma negativa su calificación soberana.
Fitch indicó que el débil crecimiento económico de México ha sido un desafío de largo plazo y una limitación clave para la calificación soberana, toda vez que la segunda mayor economía de América Latina, después de la de Brasil, ha promediado un PIB real del 1.7 por ciento entre el año 2000 y el 2023, muy por detrás de la mediana del 3.6 por ciento del segmento “BBB”.