Previamente, Ken Salazar pidió Morena y al mandatario ejecutivo de revisar otras alternativas en la redacción de la Ley, donde destacó el ejemplo de su natal Colorado, en donde se permite ir por la revocación de mandato de funcionarios judiciales en las urnas, pero no su elección directa.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).-El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado al diálogo tras la polémica que generaron sus críticas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diplomático estadounidense manifestó este lunes que su opinión ante la iniciativa de reforma no debe ser motivo de ruptura entre ambas naciones, sino de un encuentro de socios que dialoguen como iguales; sin embargo, continuó con su posición en contra de la elección de jueces por voto popular al asegurar que minaría la democracia en México y “pondría en riesgo el espíritu del T-MEC”.
“No nos peleemos (...) Deberíamos celebrar el gran trabajo que hemos hecho entre México y Estados Unidos, entre el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden”.
Ante las críticas, Ken Salazar pidió Morena y al mandatario ejecutivo de revisar otras alternativas en la redacción de la Ley, donde destacó el ejemplo de su natal Colorado, en donde se permite ir por la revocación de mandato de funcionarios judiciales en las urnas, pero no su elección directa.
“La elección directa partidista de jueces puede tener riesgos muy grandes para México. (…) Los estados (en Estados Unidos.) que tienen elección popular de los jueces no son los mejores para la justicia”, manifestó.
La semana pasada, el funcionario estadounidense expresó su preocupación con respecto a la posible aprobación de la iniciativa propuesta por López Obrador que reforma al Poder Judicial, donde destacó que sería un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte,
Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado (Abro hilo 1/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías de México, EU y Canadá. Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la Reforma Judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo Salazar en conferencia de prensa.
El Embajador estadounidense fue más allá: “El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad”.
Además, subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
A esta declaración se le sumó la de Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, quien desatacó que inversionistas canadienses han externado sus preocupaciones ante la posible aprobación de la reforma impulsada por el Presidente mexicano.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ambas declaraciones son “una burda actuación intervencionista” y dejó en claro que las políticas en México “las deciden los mexicanos”.
“Imagínense que Esteban Moctezuma (Embajador de México en EU) lea un documento diciendo que por qué Estados Unidos vende o regala tantas armas para que se hagan las guerras en Gaza o en Ucrania, en donde mueren millones de inocentes, ¿qué contestarían?”, cuestionó el Presidente desde su conferencia matutina en Palacio Nacional. Dirían, dijo, “usted, qué tiene que meterse”.
Finalmente, López Obrador aseguró que los dichos de Ken Salazar no son opiniones de él, sino del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“¿Quiénes son para opinar de este tema? Estados Unidos y Canadá se armonizan, es lamentable porque esto no es Ken, él es el vocero, esto es el Departamento de Estado en EU”, explicó el Ejecutivo federal al informar que México ya envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos sobre este “injerencismo” por parte del Embajador Salazar. También hizo lo mismo con Canadá.