Los delfines, además de ser uno de los seres vivos más inteligentes de todo el mundo, también son animales inteligentes y sensibles, que suelen recorrer entre 60 y 100 km al día y pueden sumergirse hasta 300 metros en el océano. El delfinario del hotel Barceló tiene tan solo 20 metros de largo y en él viven 4 delfines actualmente. Este delfinario es uno de los más pequeños de todo México.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El hotel Barceló Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, explota delfines para entretener a decenas de turistas que cada día llegan al lugar, acusan organizaciones. Los animales, que requieren de espacios amplios para vivir de manera digna, se encuentra en una alberca que no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar su bienestar, señalan los denunciantes.
Las organizaciones en pro de los derechos animales como PETA Latino y Animal Héroes han denunciado que los delfines se encuentran en una piscina pequeña y con agua clorada, además de que viven expuestos de manera permanente al sol y tienen el alimento limitado para que estén dispuestos a hacer trucos. Por este motivo han solicitado tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la suspensión de este tipo de espectáculos sin ningún tipo de éxito.
De acuerdo con Animal Heroes, cuatro delfines viven bajo explotación y maltrato en uno de los delfinarios más pequeños de México, operado por Dolphinaris, una empresa dedicada a operar al menos cinco recintos en hoteles del sureste mexicano.
Dentro de las instalaciones del hotel Barceló dos delfines perdieron la vida en menos de 12 meses, se trata de Plata y Alex, denunciaron. Plata falleció durante el festival Dejavoom, que se llevó a cabo en febrero de 2019. Mientras que Alex, quien fue capturado en aguas de las Islas Solomon, murió después de diecisiete años de un agotador y tortuoso cautiverio.
“En este delfinario de Barceló, gestionado por Dolphinaris, han muerto 2 delfines solo en 12 meses. Este hecho injusto y cruel no ha tenido castigo porque las autoridades mexicanas, Semarnat y Profepa, no tienen voluntad y herramientas para hacer cumplir la ley y garantizar justicia”, señala Animal Heroes.
El pasado mes de febrero, manifestantes realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del hotel Barceló para solicitar que se suspenda los servicios turísticos con defines debido a las condiciones del estanque y a la falta de sombra para los cetáceos, lo que ha provocado que algunos desarrollaran cataratas.
Dichas manifestaciones se han extendido por varios meses e inclusive llegado hasta la Ciudad de México, en donde el pasado 16 de agosto PETA Latino, Animal Héroes y otras organizaciones se reunieron frente al Hotel Barceló ubicado en Paseo de la Reforma para exigir el cierre del delfinario.
Los manifestantes explicaron que los delfines son animales inteligentes y sensibles, que suelen recorrer entre 60 y 100 km al día y pueden sumergirse hasta 300 metros en el océano. El delfinario del hotel Barceló tiene tan solo 20 m de largo y en él viven 4 delfines actualmente. Este delfinario es uno de los más pequeños de todo México.
“En libertad los delfines viven en un espacio inmenso en el océano. Pueden nadar cientos de kilómetros de distancia y a muchísimos metros de profundidad. En el fondo del mar hay cuevas y rocas, donde pueden refugiarse del sol y de otros animales. Los delfines, como otras especies animales, tienen sus temperamentos y personalidades, hay unos tranquilos y otros más agresivos y territoriales. Imagina lo que para ellos es convivir toda la vida en una alberca con agua clorada de 20 metros de largo y no más de 3 metros de profundidad, donde a veces son atacados por otros delfines y no tienen a dónde escapar», afirmó Olivia Escobar, Directora de Comunicación de Animal Heroes.
La activista recalcó que además de vivir confinados en un espacio reducido, los delfines tienen que trabajar todos los días para recibir alimento, pues los encargados del lugar les limitan la comida para que ellos realicen los trucos.
«Imagina también que todos los días tienen que “trabajar” para poder comer, ya que esa es la forma en que los entrenan para que hagan trucos para entretener a los turistas, limitándoles el alimento. Eso es crueldad animal y las autoridades que deberían proteger a los animales no han hecho nada en favor de esos delfines y Barceló sigue lucrando a costa de esta crueldad”.
De acuerdo con información disponible en el portal del hotel, la actividad de nado con delfines es exclusiva para los huéspedes que se alojan en el Barceló Maya Grand Resort. El precio regular por media hora es de mil 999 pesos, pero al reservar vía online cuesta mil 499.25 pesos. La actividad incluye una introducción al comportamiento y fisiología del delfín, beso, fin shake, interacción y footpush o dorsal ride.
Animal Héroes señala que actualmente en México hay más de 320 delfines en cautiverio, los cuales viven medicados en pequeños tanques y piscinas donde son obligados a hacer trucos ajenos a su naturaleza todo el día, todos los días.
En el transcurso de la manifestación los activistas intentaron entregar a los encargados del hotel Barceló una carta con sus planteamientos, exigiendo el cierre del delfinario. Sin embargo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, los directivos del hotel se negaron a recibirlos.