López Obrador aclaró que "no es pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación, pero no es posible que un Embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país".
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes una conversación con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial que se busca llevar a cabo en México, y que el funcionario estadounidense cuestionó la semana pasada. El mandatario consideró que se trata de un tema local en el que no caben injerencismos ni amenazas.
"Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no puede venir ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, qué me tengo yo que meter", expresó el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre si tocaría el tema con Salazar, respondió: "No, es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. Andan buscando la forma, dándole la vuelta, se van por las ramas, diciendo: ‘Como hay tratado comercial, nos podemos meter’. No, el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía. El tratado es comercial, es para tener muy buena relación económica-comercial, no es para que México se convierta en apéndice, colonia, un estado asociado, aun cuando hay mexicanos que les gustaría eso, que nos volviéramos colonia".
López Obrador aclaró que "no es pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación, pero no es posible que un Embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un Embajador".
Pero insistió que, aun en el caso, que no es real, de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía. No podemos someternos. Es la historia de México, el sacrificio de mucha gente por una patria libre, soberana. Eso está por encima de cualquier tratado".
SAÑAZAR BAJA EL TONO
El Embajador Salazar había respondido el viernes al Presidente López Obrador, luego de que este último reaccionara a la crítica que el diplomático versó sobre la reforma al Poder Judicial.
El mandatario informó esta mañana que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes”.
Horas después de que el Presidente hablara al respecto desde su conferencia de prensa matutina, el Embajador empleó su cuenta de X para ampliar su postura, donde afirmó que su opinión tiene “espíritu de colaboración” entre ambos países.
“Como socios buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, inició el Embajador.
El diplomático destacó la relación “sin precedentes” entre México y Estados Unidos como socios e iguales, por lo que reiteró que “la comunicación es crucial”, sobre todo cuando se trata de metas comunes en seguridad y relaciones comerciales.
Asimismo, expresó su disposición para dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la “elección de retención”, el cual implica un proceso periódico mediante algún juzgador está sujeto a un referéndum celebrado al mismo tiempo que una elección general.
El Presidente López Obrador acusó aquel día de imprudencia e injerencia en los comentarios que los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, de Estados Unidos y Canadá respectivamente, luego de que ambos hablaran sobre la reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por él y que actualmente se encuentra en la discusión en la Cámara de Diputados. El Gobierno mexicano interpuso notas diplomáticas ante ambos países por esta situación.