México

De suspendido a expulsado

Grupo Elektra ya salió de los índices bursátiles mexicanos, confirma S&P Dow Jones

24/08/2024 - 10:57 am

El viernes, la BMV informó que la suspensión de las cotizaciones de las acciones de Elektra se ampliaría por 40 días hábiles más luego de estar suspendidas durante 20 días hábiles, lo que abrió las puertas a su expulsión de los principales índices bursátiles por al menos seis meses.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, fue eliminado de los principales índices bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó S&P Dow Jones Indices, debido a que extendió el bloqueo de la cotización de sus acciones más allá de 20 días hábiles.

"S&P Dow Jones Indices ("S&P DJI") anuncia la eliminación de Grupo Elektra S.A.B. de C.V. (MIC: XMEX, Ticker: ELEKTRA *) del índice S&P/BMV IPC y otros índices S&P/BMV donde es un constituyente, efectiva antes de la apertura del mercado el lunes 2 de septiembre de 2024", precisó en un comunicado.

Según la metodología de los índices S&P/BMV, las acciones suspendidas que superan un umbral de 20 días hábiles son revisadas para una posible eliminación del índice. Grupo Elektra S.A.B. de C.V. ha superado el umbral de 20 días hábiles suspendida, ya que el viernes la BMV informó que la suspensión de las cotizaciones de las acciones de Elektra se amplió por 40 días hábiles más, luego de estar suspendidas durante 20 días hábiles.

"La eliminación de la compañía usará un precio cero. Si la empresa comienza a operar previo a la fecha efectiva de eliminación, el precio usado para la eliminación de la compañía será el precio de cierre de mercado en su listado primario del día en el que sea removida", precisó S&P Dow Jones Indices.

"Para minimizar la rotación y como se menciona en la metodología de Políticas y Prácticas de los Índices de Renta Variable de S&P DJI, Grupo Elektra S.A.B. de C.V. no será elegible para ser reincorporada en los índices S&P/BMV durante seis meses después de su eliminación, incluso si la acción comienza a cotizar nuevamente", subrayó el comunicado.

LA SUSPENSIÓN DE ELEKTRA

La ley permite que se suspenda la cotización de las acciones por 20 días hábiles, como ya había solicitado el 26 de julio pasado Elektra. Pero esto puede ampliarse a un nuevo plazo de 40 días hábiles más, con el visto bueno de la CNBV, lo cual sucedió esta semana.

El viernes 26 de julio, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra luego de que presentara un hundimiento de casi el 10 por ciento. El precio de los valores descendieron por debajo de los mil pesos por primera vez en más de un año y alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Grupo Elektra comunicó a los inversionistas que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones. Ante ello, advirtió que esto podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles.

“La Emisora informa que ya ha establecido contacto con las autoridades correspondientes para determinar las medidas conducentes”, dijo.

La compañía del magnate Salinas Pliego incluye al Banco Azteca, uno de los más prominentes del país. Foto: Google Maps

El desplome en las acciones de Grupo Elektra contribuyeron a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas de la Bolsa Mexicana de Valores, cerrara la semana con una pérdida de 1.60 por ciento.

¿QUÉ ORIGINÓ LA CRISIS?

Hasta el momento, Salinas Pliego cuenta con el 78.42 por ciento de las acciones de Grupo Elektra.

El pasado 13 de agosto, Astor Asset Management, una empresa de gestión de activos institucionales y de patrimonio ultra elevado, acusó al dueño de Elektra, por incumplir un préstamo por 110 millones de dólares ejecutado en julio de 2021, implicando una “violación significativa” a un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) y regulaciones de valores mexicanas.

En su página web, la empresa que denuncia al magnate mexicano se describe como una compañía a nivel global que ofrece diversos productos crediticios. En este caso, señaló que Salinas Pliego incumplió más de 15 disposiciones del SLA, incluyendo el no pago de intereses.

Corporación RBS S.A. de C.V., empresa del dueño de Grupo Salinas, actuó como garante al empeñar siete millones 204 mil 296 acciones de Grupo Elektra, cifra que representa alrededor del tres por ciento de las acciones de Elektra en circulación, según reportó Bloomberg.

De acuerdo con Astor Asset, a pesar de las obligaciones que establece el SLA y en las normas mexicanas sobre valores, Salinas Pliego, prosigue la financiera, incumplió con sus deberes de hacer el anuncio público necesario sobre el “empeño” de acciones para un préstamo. Dicha omisión, afirma, “representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana”.

Un tribunal federal confirmó este jueves que Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo de 18 mil 455 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las acciones de Elektra están suspendidas desde finales de julio. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Adicionalmente, Astor Asset Management aseguró que es esencial que la CNBV, así como medios de comunicación, la prensa y el público en general, “estén plenamente conscientes de esta infracción”. La transparencia y la rendición de cuentas, agregó, son fundamentales para la garantía de la integridad de los mercados financieros.

La empresa financiera presentó toda la documentación pertinente, incluido el SLA y cinco declaraciones de cierre firmadas por el propio Ricardo Salinas Pliego, a la CNBV y a las autoridades pertinentes.

El comunicado incluye con un llamado a las autoridades a investigar “exhaustivamente” la violación y aplicar las medidas regulatorias necesarias para mantener la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en los mercados financieros.

A pesar de lo denunciado por Astor Asset Management, un representante de Grupo Salinas acusó que lo mencionado por la financiera es una falsedad, reportó el periodista Michael O’Boyle de Bloomberg.

Grupo Salinas había intentado pagar el préstamo por adelantado y en su totalidad, pero con la condición de que se devolvieran las acciones comprometidas de Elektra. Además, el consorcio de Salinas Pliego ha interpuesto acciones legales en el Reino Unido contra Astor Asset Management y otros, informó O’Boyle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video