El proyecto que avalaba las senadurías plurinominales establece que la coalición de la Cuarta Transformación contará con 71 escaños: Morena con 60, el PT con nueve y el PVEM con 14. Javier Corral sí será Senador, y Dante Delgado no, pues se le dio prioridad a Amalia García Medina, esto bajo el principio de paridad de género.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado los acuerdos que dan validez a los escaños proporcionales tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En el primer caso, los partidos de Morena, del Trabjo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), consiguieron la mayoría calificada. Por otra parte, en el caso del Senado de la República, se quedaron a tres escaños de conseguir la mayoría.
Los proyectos de acuerdo fueron avalados esta tarde durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral, donde siete consejeros se posicionaron a favor y cuatro en contra.
El proyecto que avalaba las senadurías plurinominales establece que la coalición de la Cuarta Transformación contará con 71 escaños: Morena con 60, el PT con nueve y el PVEM con 14. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN) 22 y el Partido de la Revolución Democrática con dos.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con cinco senadurías, de las cuales ninguna será para el dirigente Dante Delgado. Además, no habrá senadurías sin grupo parlamentario.
La oposición fracasó al intentar anular la designación plurinominal de Javier Corral, quien estuvo a punto de ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, un asunto que ha generado roces entre dicha dependencia y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A pesar de que los opositores acusan al exgobernador de Chihuahua de corrupción, las y los consejeros del INE argumentaron que hasta el momento no existe un elemento que afirme la culpabilidad de Corral por el delito que se le imputa, esto de acuerdo con el principio de la presunción de inocencia.
Además, la Consejera Dania Ravel dijo que el Consejo General no es el órgano capaz de determinar si es inocente o prófugo de la justicia, pues es una autoridad judicial la que debe determinarlo, algo que el INE no tiene facultad. En ese mismo sentido, reconoció que s edeben salvaguardar sus derechos políticos, por lo que afirmó la elegibilidad de Javier Corral.
En el caso de Dante Delgado, el dirigente emecista no fue elegido para ocupar una curul en el Senado, pues en su bancada –que incluye tres plurinominales–, la tercera fue asignada a Amalia García Medina, esto bajo el principio de paridad de género.
Con la aprobación del primer proyecto, referente a la Cámara de Diputados, Morena contará con 236 diputaciones, el PVEM ocupará 77 escaños y el PT tendrá 51 puestos en San Lázaro.
La oposición en la Cámara de Diputados quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.
Las y los consejeros a favor del acuerdo de la Cámara de Diputados discutido este viernes fueron Norma Irene de la Cruz Magaña, Guadalupe Taddei Zavala, Uuc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey y Jorge Montalvo. Por su parte, las y los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel, votaron en contra.
Luego de adelantar su voto a favor, la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei, expresó estar convencida de que el acuerdo representa la voluntad de más de 60 millones de ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio.
Con él, dijo, se asegura que el Congreso de la Unión se integrará con 250 diputadas y 250 diputados, en un reflejo del compromiso del INE con la igualdad de género y la inclusión de grupos tradicionalmente vulnerados.
Además, rechazó los señalamientos de que el órgano electoral incumpla su función de Estado y beneficie el reparto de escaños plurinominales en el Congreso de la Unión, acuerdo que se está discutiendo este día.
Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, mismo que fue respaldado tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
📹 La aplicación de la fórmula de asignación de #Diputaciones y #Senadurías de #RepresentaciónProporcional no se trata de un trámite a discreción, sino del acatamiento irrestricto de la Constitución, enfatiza la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, @Presidencia_INE👇🏼 pic.twitter.com/B5PKwEjfc8
— @INEMexico (@INEMexico) August 23, 2024
Por el lado contrario, la Consejera Claudia Zavala aseguró que la asignación de curules que el acuerdo propone no refleja la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio.
"El problema concreto radica en el hecho de que, para determinar los límites de sobrerrepresentación, lo que se ha venido haciendo es SUMAR -más bien, REGALAR- ocho puntos por igual a cada uno de los porcentajes de la VNE (Votación Nacional Efectiva)", argumentó.
No obstante, añadió, dicha operación equivale a "incrementar la base de cálculo de este proceso electoral, en casi cuatro millones y medio de votos" a cada partido político, "como si todos ellos hubieran obtenido los mismos porcentajes de votación".
Claudia Zavala es la Consejera que propuso un proyecto alternativo al avalado en comisiones: éste, a diferencia del aprobado, no le daría la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados; sin embargo, dicha iniciativa no fue considerada por el Consejo General.
La propuesta de Zavala implicaba que Morena tuviera 53 plurinominales en lugar de las 75 avaladas en comisiones (en total, tendría 214 escaños, no 236); el Verde tendría 65 y no 77 diputados, ya que pasaría de 20 legisladores elegidos por representación proporcional a ocho; y el PT sería el más afectado: no tendría asignada ninguna “pluri” y quedaría con 38 diputados en lugar de los 53 propuestos por el proyecto principal y ya avalado en comisiones.
La diferencia con el proyecto principal era repartir las “pluris” por partido y no por coalición, de acuerdo con el documento, y evitar así la llamada “sobrerrepresentación” que ha cuestionado la oposición y también organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, que reúne a la élite empresarial del país.