«Duolingo» es tan sólo el primer adelanto de lo que será el primer material de larga duración del músico oriundo de Tijuana, Baja California, el cual se está materializando gracias a la beca «Per Chi Crea», promovida por Fondo de Cultura Italiana y el SIAE.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Duolingo, la popular plataforma para aprender idiomas, es la gran protagonista del más reciente sencillo de Samuel Guillermo Meléndez, el mexicano, mejor conocido como Elito, que se encuentra haciendo música desde Italia.
«Duolingo» retrata la historia de un amor que llegó a su fin, donde la única conexión que hay entre ambos personajes es la plataforma que le sigue enviando al joven las notificaciones sobre los avances de su expareja en su curso de portugués.
En entrevista para SinEmbargo, el músico de 31 años de edad compartió cómo fue que surgió este tema inspirado en la vida real, pero también con algunos toques de ficción.
«Yo terminé mi última relación con esta persona que estudiaba como yo en Duolingo portugués y cuando terminamos ella no tenía redes sociales, no hablábamos ya, pero en Duolingo, cuando tú tienes a tus amigos agregados, te llegan las notificaciones cuando avanzan en una lección, entonces a mí todos los días me llegaban notificaciones de ‘acaba de completar su lección’ y era medio irónico porque era el única forma de saber de ella y de ahí salió todo».
Además, entre risas, confesó a este medio que cuando intentó contactar a su expareja para platicarle del sencillo, que hasta el 22 de agosto contaba con más de 5 mil reproducciones en Spotify, ella no respondió.
«Hace poquito se la mandé, le expliqué que yo lo veía como un homenaje a nuestra relación, a lo que fue, porque parte de la canción es verdad y parte de la canción es ficción, entonces le dije ‘tú vas a entender que es ficción y que no’, nunca me contestó, entonces, bueno, no sé si le gustó, o no».
«Duolingo» es tan sólo el primer adelanto de lo que será el primer material de larga duración del músico oriundo de Tijuana, Baja California, el cual se está materializando gracias a la beca «Per Chi Crea», promovida por Fondo de Cultura Italiana (MiC) y a la Sociedad de Gestión de Derechos de Autor (SIAE, por sus siglas en italiano).
Al ser cuestionado por la beca, Samuel no tardó en expresar su felicidad por haberse hecho acreedor del financiamiento que hoy en día le está ayudando a expandir su proyecto musical, en el que, por supuesto, disfruta de combinar tanto la cultura mexicana como la italiana.
«Fuimos muy afortunados en haber ganado esta beca que hace el Fondo de la Cultura Italiana y el organismo que se llama SIAE, que se ocupa de cuidar los derechos de autor y de los editores de Italia. Sacaron esta beca en la que tú creas un proyecto y ellos decidían si tu proyecto valía la pena, o no, para darle financiamiento, y gracias a éste que se llama Per Chi Crea, que sería ‘para el que crea’, es que ganamos este dinero», explicó.
Respecto a lo que será su primer LP, el mexicano, radicado en Italia desde hace siete años, indicó que tiene planearlo lanzarlo a finales de octubre; mientras que el full concept será la percepción del tiempo.
«Va a tener qué ver con cómo uno percibe el momento, el tiempo, cómo pasa más lento en los momentos tristes y uno quisiera que pasaran rápido, y en el momento en que estás feliz quisieras que pasara más lento, pero pasa súper veloz todo, entonces es un poquito jugar con esa dualidad de la vida y el equilibrio».
Abundó, «estoy muy expectante de todo lo que viene porque es mi primer álbum de larga duración, el EP que sacamos antes tuvo una buena conexión con la gente, pero justamente tuvimos un alcance mucho menor, ahora estamos teniendo un alcance mayor, entonces tal vez la música va a llegar a muchas más personas y eso es muy emocionante».
En este sentido, adelantó durante su conversación con SinEmbargo que su primer álbum contará con algunas colaboraciones, entre las que se encuentra un mexicano al que admira mucho.
Mientras sigue materializando su LP, Elito también se concentrará en su setup pues hasta el momento sólo es él más su guitarra sobre el escenario, por lo que espera pronto poder contar con más músicos durante sus presentaciones.
«También a mediano plazo debo hacerle promoción al disco, no solamente en Italia, que acá se vuelve mucho más fácil por las distancias, por todo, pero también en México, bueno, y no sólo México, Latinoamérica, pero empezando por México, que sería para mí un sueño», concluyó.