La suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, informó en su momento SinEmbargo, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática. Esta cantidad aumenta a 73 mil 682 millones de pesos de actualizaciones de los cuatro primeros.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– “Es imperioso señalar que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia [en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN], al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han pretendido cobijados en el intrincado actuar del Poder Judicial por décadas, violatoria del artículo 17 constitucional”.
Es un tono duro de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. La carta, dirigida a Norma Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte, reclama recursos por 35 mil millones de pesos que, alega el Presidente Andrés Manuel López Obrador, están congelados como lo están dos expedientes que atañen al principal deudor fiscal de México según el propio Gobierno: Ricardo Salinas Pliego.
La carta enviada a la presidenta de la Suprema Corta expresa la preocupación del Gobierno federal por la «tardanza injustificada» de la resolución de dos amparos del 4 y 12 de julio de este año, y consideró que la dilatación «constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal».
«Por instrucciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos dirigimos a usted con gran preocupación debido a la tardanza injustificada en turnar los Amparos Directos en Revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, recibidos para su tramitación por esa Suprema Corte de Justicia de la Nación en los días 4 y 12 de julio del año en curso, respectivamente. A la fecha el área de trámite a su cargo ha sido omisa en resolver lo conducente», se lee en el documento.
«Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos», agrega.
Asimismo, el documento señala que la conducta dilatoria al no emitir pronunciamiento de ambos amparos «constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han faltado a sus obligaciones contributivas por décadas, cobijados en el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial de la Federación y es violatoria del Artículo 17 Constitucional».
«Estos asuntos fueron ya tratados por un Ministro de esta Corte, quien demoró más de ocho meses para presentar su proyecto, asuntos sobre los cuales finalmente se resolvió que no reunían los requisitos para ser resueltos por la SCJN, por lo que se remitieron al tribunal colegiado de origen», concluye.
El mandatario mexicano había cuestionado ayer que la SCJN tenga detenidos los casos, pues no debería aplicar el criterio de excepción para que desde la presidencia de la Corte se ponga freno a esos asuntos.
FINANCIERA ACUSA A SALINAS DE NO PAGAR IMPUESTOS
El pasado 13 de agosto, Astor Asset Management, una empresa de gestión de activos institucionales y de patrimonio ultra elevado, acusó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, por incumplir un préstamo por 110 millones de dólares ejecutado en julio de 2021, implicando una “violación significativa” a un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) y regulaciones de valores mexicanas.
En su página web, la empresa que denuncia al magnate mexicano se describe como una compañía a nivel global que ofrece diversos productos crediticios. En este caso, señaló que Salinas Pliego incumplió más de 15 disposiciones del SLA, incluyendo el no pago de intereses.
Corporación RBS S.A. de C.V., empresa del dueño de Grupo Salinas, actuó como garante al pignorar siete millones 204 mil 296 acciones de Grupo Elektra, cifra que representa alrededor del tres por ciento de las acciones de Elektra en circulación, según reportó el diario económico Bloomberg.
De acuerdo con Astor Asset, a pesar de las obligaciones que establece el SLA y en las normas mexicanas sobre valores, Salinas Pliego, prosigue la financiera, incumplió con sus deberes de hacer el anuncio público necesario sobre la pignoración de acciones para un préstamo. Dicha omisión, afirma, “representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana”.
LA CORTE AMPARA A SALINAS PLIEGO
El pasado 17 de marzo, Ricardo Salinas Pliego celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a su empresa Total Play para no pagar 645 millones de pesos de impuestos que debía desde el Gobierno de Felipe Calderón, pero su deuda como presidente del Grupo Salinas con el fisco es cien veces más grande y equivale a la tercera parte de su fortuna: Más de 67 mil millones de pesos.
En efecto, Salinas Pliego debe los 26 mil 800 millones de pesos de impuestos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de marzo, cuando le ofreció una quita de 8 mil millones para que ya pague, una propuesta que el magnate rechazó, pero lo que debe al fisco —hasta ahora desconocido— suma otros 40 mil 289 millones de pesos.
Es decir, Salinas Pliego no ha pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un total de 67 mil 170 millones de pesos, según las cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), pero con las actualizaciones en cinco años se estima que la cantidad supera los 73 mil 600 millones de pesos.
Se trata de 13 créditos fiscales de Grupo Elektra y TV Azteca que Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial desde los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, una cantidad mayor a los 60 mil millones de pesos de deuda pública que Alfredo del Mazo heredó al Estado de México y más de tres ves el presupuesto de Baja California Sur para 2024.
–Con información de Álvaro Delgado