La longitud del tramo de Lerma a Santa Fe es de 29 kilómetros, y tuvo un inversión de más de 40 mil millones de pesos; el tiempo de recorrido aproximado será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora (km/h).
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó este jueves que el Tren Interurbano México-Toluca llegará a Santa Fe a partir del 31 de agosto de este año.
Desde Palacio Nacional, Nuño Lara anunció que el Tramo II del Tren Interurbano, también conocido como «El Insurgente», empezará a operar de la estación de Lerma a Santa Fe a finales de este mes.
«Vamos a poner en operaciones ahora el tramo a la estación de Santa Fe. Para su ejecución lo dividimos en dos equipos: el Gobierno de la Ciudad de México estuvo a cargo de 16 kilómetros de obra civil con las estaciones de Santa Fe y Observatorio; y la Secretaría de Infraestructura tuvo a su cargo 42 kilómetros de obra civil», señaló.
El Tren 'El Insurgente' (Toluca-CDMX) es un transporte moderno, rápido y económico: 58 km vía doble electrificada; 20 trenes/718 pasajeros c/u; 7 estaciones; 5 millones de beneficiarios; 39 min de recorrido; 235 mil pasajeros/día; 17 mil empleos directos. Estará listo este año. pic.twitter.com/kvLWniF4LR
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 22, 2024
El Secretario detalló que el Tramo II, que va de Lerma a Santa Fe, es de tracción eléctrica, tiene pilotaje automático tipo sistema europeo nivel 2, 10 trenes con cinco carros para 718 pasajeros, aire condicionado y videovigilancia.
La longitud de este tramo es de 29 kilómetros, y tuvo un inversión de más de 40 mil millones de pesos; el tiempo de recorrido aproximado será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora (km/h).
«Las pruebas ya fueron concluidas desde semanas anteriores de manera satisfactoria, entonces el frenado, así como el comportamiento del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad ya fueron probados para ponerlos en operación el 31 de agosto», aseguró el Secretario.
El recorrido que estará habilitado a finales de mes, irá de Zinacantepec a Santa Fe, tendrá como principales beneficios el ahorro de 1.5 horas de trayecto; el desplazamiento de más de cinco millones de personas de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; 39 minutos de recorrido; y la capacidad para transportar a hasta 235 mil pasajeras y pasajeros al día.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), adelantó que la estación de Observatorio quedará en diciembre.
Asimismo, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), compartió que con las cinco estaciones que estarán en operaciones se ocuparán ocho trenes con capacidad de más de 700 pasajeros, es decir, el doble de trenes que con las primeras cuatro estaciones.
Mendoza Sánchez refirió que la ahora la frecuencia de los trenes será de 10 minutos; correrán a una máxima de 120 km/h y un promedio de 78 km/h; los precios dependerán del recorrido, ya que el mínimo será de 15 pesos y el máximo de 90 pesos; y se ocupará la tarjeta de movilidad integrada para abordar y los boletos QR.
Destacó que de 40 conductores y conductoras subirán a 84, y se contará con 22 reguladores, 147 integrantes del personal operativo, técnico y administrativo, y 378 del personal de seguridad y limpieza. El horario de servicio será de las 6:00 horas hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.
El director general de Banobras explicó el sistema de tarifa y tiempos de traslado con las cinco estaciones del Tren Interurbano, que serán de 15, 20, 60, 70 y 90 pesos, dependiendo la extensión del trayecto. El tiempo más corto es de cuatro minutos y el más largo de 37 minutos.
Además, subrayó que el precio del autobús de Zinacantepec a Santa Fe es de 106 pesos y el tiempo que puede ir de 110 a 150 minutos; mientras que con el Tren Interurbano será de 90 pesos y de 37 minutos.
El pasado 15 de septiembre, López Obrador, acompañado por el entonces Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y su sucesora Delfina Gómez, inauguraron el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
Se trató de las primeras cuatro estaciones a lo largo de 20 kilómetros de extensión que van desde Toluca –la capital mexiquense– hasta Lerma. Las primeras cuatro estaciones inauguradas fueron: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Avances y logros en la operación del @TrenInsurgente
Información de utilidad para el próximo inicio de servicio a Santa Fe#ElInsurgenteTeLleva a la CDMX. #BanobrasOpera #FONADIN pic.twitter.com/pDrxyJRZEE— Jorge Mendoza Sánchez (@jorgemendozas) August 22, 2024
Esta segunda etapa contará con 38 kilómetros y tiene una inversión de 62 mil millones de pesos. Incluye las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital mexicana.
En su momento, el Presidente López Obrador apuntó que el tren México-Toluca se llama “El Insurgente” en honor de Miguel Hidalgo, padre de la patria. “Era el cura rebelde y bueno, dio su vida no sólo por la Independencia de México, lo que hoy conmemoramos por la noche, sino también por la justicia, fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud”, resaltó.
“Era un humanista”, dijo. Además, el tren llevará ese nombre porque en su recorrido final de la Ciudad de México a la capital mexiquense y viceversa pasará por el Cerro de las Cruces. “Lo saben los historiadores, que Hidalgo tenía la posibilidad [desde el Cerro de las Cruces] de ocupar con el ejército del pueblo la Ciudad de México pero pensó que iban a haber muchas muertes: fue una decisión humanista, no le perdonaron que haya proclamado la abolición de la esclavitud y exhibieron su cabeza 10 años”, argumentó en su momento el Presidente.