El interesado de Ferrosur, ahora Grupo México, "se amparó, los juzgados se declararon incompetentes, hasta que el Juez Sexto de Distrito en Boca del Río, Veracruz, dio entrada al amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico debe proporcionar al quejoso del procedimiento para ser indemnizado" a pesar de haber pasado más de un siglo.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana un nuevo caso donde un Juez del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a una persona que reclamaba una indemnización por una expropiación realizada por el régimen de Porfirio Díaz en 1908, hace 116 años.
El mandatario mexicano dio a conocer en su conferencia matutina que el interesado Raúl Bringas Burelo, "basado en el decreto que tenía concesionados Ferrosur, ahora Grupo México", solicitó una indemnización, "un pago, por una supuesta afectación por una expropiación que se llevó a cabo en 1908, con Porfirio Díaz, cuando se hizo el tren del Istmo, en un predio denominado ‘Hacienda de tierra nueva’, en Coatzacoalcos".
En Palacio Nacional, López Obrador detalló que el 11 de octubre de 2023 el decreto de ocupación temporal en el que se basaba el caso "quedó subsistente", de acuerdo con la Secretaría de Marina, que administra el Corredor Interoceánico del Istmo, "por lo que los actos reclamados quedaron sin materia. Además su derecho de indemnización quedó prescrito por tratarse de un acto realizado hace más de 100 años".
Ante esto, "se le dio contestación al interesado que el decreto quedó subsistente". Pero Brigas "se amparó, los juzgados se declararon incompetentes, hasta que el Juez Sexto" de Distrito en Boca del Río, Veracruz, dio entrada al amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico debe proporcionar al quejoso del procedimiento para ser indemnizado".
"El Juez", leyó López Obrador la información que le dio la Marina, "ignoró por completo los argumentos de la empresa" del Istmo "aun cuando el amparo se interpuso de manera extemporánea y reconoce un beneficio prescrito que no fue reclamado en el procedimiento legal establecido".
La Semar presentará un recurso ante el Tribunal Colegiado en Veracruz y además interpondrá una queja ante el Órgano Interno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.