Los anteproyectos presentados por el INE en torno a la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales fueron avalados unánimemente por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. Serán discutidos por el Consejo General del órgano constitucional autónomo el 23 de agosto.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló por unanimidad el miércoles los anteproyectos que formuló en torno a la asignación de diputaciones y senadurías bajo el concepto de representación popular, también llamadas plurinominales.
Después de una larga sesión, ambos anteproyectos fueron aprobados por el Instituto, tras lo cual fueron turnados al Consejo General del órgano electoral para que el 23 de agosto sus integrantes lo voten a favor o en contra, y designen las diputaciones y senadurías plurinominales correspondientes a cada partido político nacional.
Tales proyectos plantean una representación mayoritaria para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, al obtener 108 de las 200 diputaciones que se destinan a los plurinominales. Por otra parte, el bloque conformado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) obtendría 19 de las 22 senadurías plurinominales disponibles.
La aprobación de los proyectos estuvo a cargo de las Consejeras y los Consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la comisión, así como Dunia Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz.
#BoletínINE 📑 | La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del @INEMexico aprueba el proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional. https://t.co/C0lm5DLQsi pic.twitter.com/1kEavvCrsH
— @INEMexico (@INEMexico) August 22, 2024
Al respecto, el Consejero Uuc-kib Espadas argumentó que, si bien no le parecía correcta la mayoría calificada entre los partidos Morena, PT y PVEM, el orden sistémico de la Constitución no lo facultaba para oponerse a la idea de que los conceptos «partido» y «coalición» fueran sinónimos.
«No me gusta la sobrerrepresentación, no me gusta y opino que no es el mejor arreglo para nuestro país […] pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pudiera parecer ideal, es un sistema complejo de reglas y principios y ponderación de derechos. Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional», añadió.
Sin embargo, los representantes de los partidos de oposición no lo ven así. Ellos argumentan una transferencia de votos, distorsión de leyes electorales y fraudes a la Ley.
«Lo que vemos es una auténtica transferencia de votos, Morena gana los distritos, pero se los desplazan al PT y al PVEM, simular que no los ganó y así se le asignan más, eso implica un fraude a la Constitución. Esto lleva a una mayoría calificada artificial. Buscamos que esto sea lo más justo, que la representación de las Cámaras sea lo más fiel a lo que la gente vote, pero aquí se manipula», comentó el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante la Comisión.
📑 #BoletínINE | Desde 2009 la asignación de cargos de Representación Proporcional parte de evaluar a los partidos por separado y no en coalición: @Uuckib https://t.co/eHelFaLkqf pic.twitter.com/vBhYTo6nG3
— @INEMexico (@INEMexico) August 22, 2024
Por el lado contrario, estuvo presente Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, quien acusó a la oposición de querer cambiar las reglas cuando el resultado no les resulta conveniente.
«Lo que es inválido es decir ‘me fue mal y quiero que cambien las reglas’, las interpretaciones pudieran darse, pero tienen que ser en un momento previo», argumentó.
Según los anteproyectos que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a los 11 consejeros electorales, Morena sería el mayor beneficiario de las plurinominales, al asignarle 75, por lo que con las 161 de mayoría, le quedarían un total de 236.
Mientras que los partidos PVEM y PT obtendrían 77 y 51 curules, respectivamente, por ambos principios. El Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaría 40 diputaciones plurinominales, para tener 72 en total.
Por ambos principios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaría con 35, Movimiento Ciudadano (MC) 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) uno y un legislador independiente. De esa forma, la oposición se quedaría con 135 diputados federales.
En el caso del Senado de la República, los partidos de la 4T tendrían 83 legisladores, por lo que necesitarían tres más para lograr la mayoría calificada. Morena alcanzaría 46 escaños de mayoría y primera minoría, así como 14 plurinominales.
En tanto que el PAN tendría 22 senadores -16 de mayoría y minoría, así como 6 de representación proporcional-, y el PRI alcanzaría 16 en total, con 14 de minoría y 2 plurinominales, respectivamente.
El PVEM sería la cuarta posición en la Cámara alta del Congreso de la Unión, con 14 senadores, 11 de mayoría y minoría, así como tres plurinominales. En tanto que el PT alcanzaría 9 escaños, 7 por mayoría y 2 proporcionales.
— Con información de Zeta