México
Una sesión en la Cámara de Diputados.

Es una victoria agridulce

La izquierda tendrá MAYORÍA CALIFICADA en Diputados peeero NECESITA 3 VOTOS en Senado

21/08/2024 - 10:13 am

Desde el pasado 2 de junio, la llamada “sobrerrepresentación” se volvió un tema de debate público, sobre todo entre la oposición, ante las proyecciones de que Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzarían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían muy cerca de hacer lo mismo en el Senado.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).— La buena noticia para Morena y sus aliados es que obtendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero la mala es que no la conseguirán en el Senado —les faltarán tres votos— y por tanto no podrán reformar la Constitución sin la oposición, según el proyecto de asignación de legisladores plurinominales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En efecto, el INE proyecta aprobar que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sumarán 364 diputados, 30 más de los que se requiere para reformar la Constitución y, por ejemplo, elegir a ministros, magistrados y jueces por el voto popular.

Sin embargo, también de acuerdo con el proyecto del INE, al bloque encabezado por Morena en el Senado le faltan tres votos para reformar la Constitución y, si ningún legislador de la oposición cambia su voto, se frustrará, por ejemplo, la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Artículo 135 constitucional establece que para que la Constitución pueda ser adicionada o reformada, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, como se denomina al Constituyente Permanente.

Así, Morena y sus aliados del PVEM y el PT podrán tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados y también tienen la mayoría en las legislaturas locales (27 de 32), pero no alcanzan la mayoría constitucional en el Senado: tiene 83 legisladores y requiere 86 de los 128.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que este miércoles se discutirá y aprobará en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para asignar los 200 diputados plurinominales, Morena obtendrá 75 de éstos y, sumados a los 161 de mayoría, tendrá un total de 236 legisladores.

Una sesión en el Senado.
En el Senado, conforme al proyecto de dictamen que el viernes será ratificado o modificado en el Consejo General del INE, Morena y sus aliados suman 83 legisladores, pero requieren 86 de los 128 para poder reformar la Constitución. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El PVEM ganó 57 de mayoría y tendrá 20 plurinominales para componer una bancada de 77, mientras que el PT obtuvo 38 de mayoría y 13 plurinominales para una suma de 51. Así, el bloque oficialista suma 364 y para reformar la Constitución requiere sólo 334, 30 menos.

En el Senado, conforme al proyecto de dictamen que el viernes será ratificado o modificado en el Consejo General del INE, Morena y sus aliados suman 83 legisladores, pero requieren 86 de los 128 para poder reformar la Constitución.

Morena ganó 46 senadores de mayoría y obtendrá 14 plurinominales para un total de 60, mientras que el PVEM tendrá 14 (11 uninominales y tres plurinominales) y el PT tendrá nueve (siete de mayoría y dos pluris).

Así, si el bloque de Morena aprueba en la Cámara de Diputados reformas a la Constitución, en el Senado no podrán ser ratificadas sin el voto de tres legisladores de la oposición, salvo que haya una migración de opositores al oficialismo o se ausenten de la votación varios parlamentarios.

El bloque opositor suma 45 senadores (22 del PAN, 16 del PRI, dos del PRD y cinco del partido Movimiento Ciudadano) y sólo de éste pueden provenir los tres votos o las ausencias para que el bloque liderado por Morena ratifique reformas a la Constitución.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video