Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano y abierto opositor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha confrontado con el Gobierno federal en los últimos meses a raíz de un adeudo millonario que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no pagar impuestos.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que le mandará una carta a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para pedirle que resuelva los dos casos fiscales que tiene pendientes por los adeudos de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego, los cuales ascienden a 35 mil millones de pesos (mdp).
Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que no habrá ningún problema con el paro de labores que iniciaron esta semana trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) para mostrar su rechazo a la reforma que envió al Congreso de la Unión, pues «ellos no atienden a la población». Sin embargo, dio a conocer que como la SCJN continúa con sus actividades habituales, solicitará que se revisen los juicios fiscales que están en la congeladora.
«Entonces si van a estar en huelga, no va a haber ningún problema. Yo nada más le pediría, y sí lo vamos a hacer hoy por escrito, a la presidenta [de la Corte] que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de un pago de impuestos por 25 mil millones de pesos. ¿Cuánto es? 35 mil. Sí, es que yo ya no saco bien las cuentas, pero tienen ahí y si ella no está en huelga, pues ya puede resolver», dijo López Obrador.
Por ello, reveló que ordenó a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, y a María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia de México, «que le enviaran un oficio a la presidenta, con todo respeto, de la Suprema Corte de Justicia sobre ese asunto porque ella lo tiene, lo recibió y no le ha dado trámite».
El mandatario mexicano cuestionó que la SCJN tenga detenidos los casos, pues no debería aplicar el criterio de excepción para que desde la presidencia de la Corte se ponga freno a esos asuntos.
«Entonces vamos a ver si se resuelve porque además, sin adelantarnos porque ellos son los que tienen que decidir, constitucionalmente no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes», señaló.
El pasado 14 de agosto, antes del paro de actividades, el Jefe del Ejecutivo federal había pedido a Norma Piña que se resolvieran los expedientes pendientes que tiene, como los juicios sobre adeudos fiscales por 35 mil millones de pesos.
“Si van a hacer la huelga el 19, pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos. Dos expedientes: uno de dos mil millones, y otro de 33 mil millones [de pesos]. No hay fundamento legal y los tiene la [Ministra] presidenta, la señora Norma Piña, ahí en su escritorio”, apuntó entonces.
El 13 de junio, un tribunal federal confirmó que Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo de 18 mil 455 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El fallo lo dio el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual, con una votación de dos contra uno, se negó a otorgar un amparo directo contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
El tribunal explicó que “este crédito de 18 mil 455 millones fue determinado porque en 2014, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, Elektra no reversó las pérdidas de filiales que había aprovechado para pagar menos ISR en años previos”.
Asimismo, el pasado 5 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio contra Grupo Elektra por los adeudos que tiene ante la falta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales suman más de dos mil millones de pesos.
El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó, por unanimidad, el amparo a Elektra, por lo que la empresa que pertenece a Ricardo Salinas Pliego tendrá la obligación de pagar el adeudo del ISR del ejercicio fiscal acumulado desde 2008, que asciende a dos mil 011 millones de pesos.
La compañía fundó su alegato en supuestas pérdidas por haber vendido acciones para no pagar. La instancia judicial desechó los argumentos de la demandante y resolvió que ésta debe entregar los saldos por el adeudo fiscal.
SALINAS PLIEGO SE HIZO MÁS RICO ESTE SEXENIO
Los hombres y familias más ricas de México han multiplicado sus ya de por sí gigantescas fortunas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al reunir entre los cinco más poderosos un total de 158 mil 630 millones de dólares: en algunos casos, los millonarios han hecho crecer su fortuna varias veces desde finales de 2018 y hasta julio de 2024, unas semanas antes del final de este Gobierno.
Así lo revela la lista de millonarios de Blomberg, actualizada hace unos días, con los últimos cambios en los mercados. La lista actual incluye a cinco mexicanos. De acuerdo con el medio, los más ricos del país tuvieron un crecimiento del 82.5 por ciento de sus fortunas desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024, por encima del resto de Latinoamérica (35.7 por ciento de crecimiento), los mercados emergentes mundiales (72.5 por ciento) e incluso el promedio global general (78 por ciento).
Uno de ellos es Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Elektra. Sus ganancias en 2023 le dejaron 10 mil 400 millones de dólares y se ubica en el lugar 169 de los millonarios de Bloomberg. El también dueño de Banco Azteca y TV Azteca acumula hasta esta semana una riqueza de 13 mil millones de dólares, luego de que Forbes reportara en 2018 que sumaba siete mil 100 millones para entonces.
Pero Salinas Pliego tiene una deuda con el fisco que equivale a la tercera parte de su fortuna: más de 67 mil millones de pesos, de acuerdo con un reportaje de Álvaro Delgado publicado en SinEmbargo. El magnate debe los 26 mil 800 millones de pesos de impuestos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de marzo, pero suma otros 40 mil 289 millones de pesos que no se conocían anteriormente.
Es decir, Salinas Pliego no ha pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un total de 67 mil 170 millones de pesos, según las cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), pero con las actualizaciones en cinco años se estima que la cantidad supera los 73 mil 600 millones de pesos.