Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó ayer que el paro que realizan no implicará un obstáculo para aprobar la Reforma Judicial.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Tribunales y juzgados del país empezaron este miércoles un paro de labores indefinido para mostrar su rechazo a la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el primer minuto de este miércoles, juezas, jueces, magistrados y magistradas se unieron al paro que ya habían iniciado el lunes 19 de agosto miles de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en contra de dicha iniciativa.
"Se decreta la suspensión de actividades en los siguientes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF): plenos regionales; tribunales colegiados de circuito; tribunales colegiados de circuito auxiliares; tribunales colegiados de apelación; juzgados de distrito; juzgados de distrito auxiliares; tribunales laborales federales; centros de justicia penal federal; Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones", señala el documento.
🟡#COMUNICADO Declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del #PJF, con exclusión de la #SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
🔗 https://t.co/Lx8RdmSGq4
🔗 https://t.co/66ufmXhrYD pic.twitter.com/vc3K86jSLK— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 21, 2024
Afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), Juana Fuentes Velázquez, Jueza de Distrito, y directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), emitió un mensaje, en el que calificó la Reforma Judicial como un "golpe a la democracia".
"Hoy nos reunimos en un momento crucial para el futuro de nuestra Nación. Estoy aquí no sólo como Jueza, sino como una defensora de los principios fundamentales que sostiene nuestra República: la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos", declaró.
"Hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos", sostuvo.
#EnEntrevista La jueza Juana Fuentes rechaza las denostaciones a la labor de las personas juzgadoras del #PJF, a que les califiquen como corruptos cuando realmente protegen los derechos humanos de las minorías y de las y los ciudadanos de a pie.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 20, 2024
La Jueza Fuentes Velázquez defendió que la propuesta de reforma impulsada por el Presidente atenta contra la independencia judicial, que es lo que permite que haya división de poderes y la democracia en el sistema de justicia.
"Este intento de concentración del poder en una sola persona no sólo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger", dijo.
"La independencia judicial no es un privilegio de los juzgadores, es una garantía para todos los ciudadanos. Es el baluarte que asegura que los derechos de cada individuo, sin importar su posición o riqueza, sean protegidos de manera justa e imparcial. Sin esta independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del Poder Ejecutivo; y la justicia, en una farsa", agregó.
#COMUNICADO Resultado de la consulta a personas juzgadora del #PJF a favor de la suspensión de labores; esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático.#JUFED pic.twitter.com/at95TOFY8T
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 20, 2024
"Unámonos en defensa de nuestra democracia. Hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial, no sólo por nosotros, sino por las generaciones futuras", concluyó.
La Jufed votó el pasado lunes para saber si realizaría un paro de labores indefinido ante la Reforma Judicial que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, luego de los Parlamentos Abiertos realizados en el Congreso, se debatirá en septiembre en San Lázaro.
El pasado lunes 19 de agosto, la Jufed compartió que mil 202 personas votaron a favor del paro, es decir, el 86 por ciento del total; mientras que 201 expresaron su desacuerdo.
LA DISCUSIÓN DE LA REFORMA NO SE FRENA CON EL PARO: MIER
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró ayer que el paro que realizan las y los trabajadores del Poder Judicial no implicará un obstáculo para proceder con la Reforma Judicial que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador morenista señaló que la Cámara de Diputados efectuó “un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo” para discutir las particularidades de la iniciativa, en el cual se incluyó al 40 por ciento de las y los trabajadores que han realizado una carrera judicial, por lo que la actual movilización no significará el freno de la reforma.
Por el contrario, adelantó que el próximo lunes 26 de agosto se dictaminará la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, para posteriormente dar paso a la discusión y votación en el pleno.
“No podemos someter el poder reformador, el Poder Legislativo solamente en función de la opinión de una parte. Lo que hicimos fue escuchar a todos, y en función de eso, tuvimos un acercamiento al dictamen que nos permite equilibrar”, opinó.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena también consideró que hay una reacción “natural” al descontento con la reforma, pues “casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad”, hecho que calificó como una “composición casi feudal” en el Consejo de la Judicatura Federal.
Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en México iniciaron el lunes un paro de labores debido a una propuesta de reforma para asignar jueces por elección popular.
Tras concluir los Diálogos Nacionales, la Reforma al #PoderJudicial se nutrirá con 100 modificaciones que reflejan el sentir de la ciudadanía y de los especialistas en la materia.
Asimismo, en las próximas horas, la Comisión de Puntos Constitucionales presentará un dictamen que… pic.twitter.com/VabCQhkZze
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) August 16, 2024
Empleados sindicalizados de los tribunales colocaron cadenas y candados en las puertas de varias cortes, asegurando que las reformas que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador pondrían en riesgo sus condiciones laborales, prestaciones y salarios.
Pero las y los trabajadores también se opusieron a las reformas que eliminarían el sistema mediante el cual jueces y empleados de los tribunales acumulan experiencia y ascienden de puesto.
Las propuestas de reforma de López Obrador permitirían que prácticamente cualquier persona con un título en Derecho y algunos años de experiencia como abogado pueda ser elegido como Juez o Jueza. Debido a que su partido obtuvo importantes mayorías en las recientes elecciones, se advierte que las y los jueces elegidos podrían ser más favorables con su Gobierno o el de su sucesora Claudia Sheinbaum.
López Obrador, quien dejará la Presidencia el 30 de septiembre, afirma que muchos de las y los jueces del país son corruptos y favorecen a los delincuentes.
Pero su Gobierno también ha cometido errores al presentar muchos de sus casos ante los tribunales y posteriormente culpa a los jueces.
El Presidente ha tenido frecuentes desacuerdos con los jueces, publicando los nombres de aquellos con los que no está de acuerdo en sus fallos.
López Obrador es conocido por su rechazo a las agencias regulatorias y de supervisión independientes, muchas de las cuales quiere eliminar. Sus críticos aseguran que las reformas judiciales tienen como objetivo debilitar la independencia del Poder Judicial y eliminar los contrapesos al poder presidencial.
El mandatario declaró el lunes que, si bien tienen derecho a protestar, los empleados del Poder Judicial han sido engañados, y que las reformas no afectarían sus salarios, y que, al contrario, resultarían beneficiados.
–Con información de AP