México

El PRIAN perdió distritos

#PuntosYComas ¬ Morena borró a la oposición en 17 estados del noroeste, sur y sureste

20/08/2024 - 9:29 pm

Los números son fríos y hasta crueles, cuando reflejan una realidad que desarma los argumentos de la oposición que objeta que la coalición Sigamos Haciendo Historia consiga la Mayoría Calificada que le permitirá aprobar reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algo que está respaldado, estado por estado, con el voto abrumadoramente mayoritario de los ciudadanos.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Las regiones Noroeste, Sur y Sureste de México son territorios totalmente perdidos para la oposición representada por la coalición Fuerza y Corazón por México. En los 17 estados que las integran, PAN, PRI y PRD fueron prácticamente arrollados en los pasados comicios del domingo 2 de junio del 2024, pues no pudieron arrebatarle un solo distrito electoral de Mayoría Relativa a la coalición oficialista de Morena, PT y PVEM.

Además, Morena y sus aliados sumaron altos porcentajes de votos que se reflejarán esta semana, cuando el Instituto Nacional Electoral, adjudique los 200 diputados federales de Representación Proporcional, con los que obtendrán la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la que se requieren 334 legisladores, cifra que la coalición Sigamos Haciendo Historia superará cómodamente. Tampoco habría que perder de vista que hubo otros siete estados en los cuales la oposición solo pudo arrebatarle a la coalición morenista un diputado federal por entidad federativa.

Los números son fríos y hasta crueles, cuando reflejan una realidad que desarma los argumentos de la oposición que objeta que la coalición Sigamos Haciendo Historia consiga la Mayoría Calificada que le permitirá aprobar reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algo que está respaldado, estado por estado, con el voto abrumadoramente mayoritario de los ciudadanos, aún en entidades en las cuales la oposición ha sido tradicionalmente fuerte o competitiva.

Hoy veremos algunos detalles de esas 17 entidades donde Morena y sus aliados arrollaron a la oposición y en donde ganaron todas las 108 diputaciones federales de Mayoría Relativa que estuvieron en juego.

En el Noroeste del país la coalición morenista ganó todas las diputaciones federales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En las regiones Sur y Sureste, el triunfo fue absoluto para Morena, PT y PVEM, al superar totalmente a sus rivales en PAN-PRI-PRD en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco.

En Puebla la coalición morenista ganó 16 de 16 diputaciones Federales de Mayoría Relativa, con un porcentaje de votos del 59.94 por ciento contra el 26.80 por ciento de la coalición Fuerza y Corazón por México, de PAN, PRI, PRD. Morena, de manera individual sumó el 42.81 por ciento de los sufragios.

En Chiapas los números de la coalición Sigamos Haciendo Historia son aplastantes, al triunfar en 13 de los 13 distritos electorales en disputa, con una votación del 71.02 por ciento, contra el 13.73 por ciento de sus rivales de Fuerza y Corazón por México. Por separado Morena tuvo el 39.77 por ciento de los sufragios y el Partido Verde Ecologista de México aportó el 20.18 por ciento en esta entidad.

El porcentaje de votos de la alianza morenista también es impresionante en Oaxaca, donde sumó el 71.32 por ciento de los sufragios, al llevarse los 10 triunfos en los 10 distritos de Mayoría Relativa. La oposición apenas alcanzó un porcentaje del 15.62 por ciento. En Oaxaca, por separado, Morena tuvo un 48.16 por ciento de los sufragios, en tanto que el PT y el PVEM sumaron, cada uno de manera individual, poco más del 11 por ciento.

En Baja California Morena y sus aliados ganaron 9 de 9 distritos de Mayoría Relativa, con un porcentaje de votos del 63.91 por ciento, contra el 21.66 por ciento de la oposición encabezada por el PAN. Por separado, Morena tuvo un porcentaje alto del 51.82 por ciento.

En Guerrero la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo 8 de 8 triunfos de Mayoría Relativa y su porcentaje fue del 65.11 por ciento. Mientras que la oposición PAN-PRI-PRD sumó el 22.12 por ciento. Por separado Morena alcanzó un porcentaje del 47.72 por ciento. Mientras que en Tabasco la victoria del partido guinda fue aplastante pues ganó 6 de 6 distritos electorales de Mayoría Relativa con una votación del 60.09 por ciento, en forma individual. Sumados los portcentajes de sus aliados PT y PVEM en Tabasco, la coalición Sigamos Haciendo Historia llega a un impresionante porcentaje del 73.20 por ciento.

Los votos y los porcentajes de votos que los partidos políticos obtuvieron en la contienda por las 300 diputaciones de Mayoría Relativa el pasado domingo 2 de junio del 2024 serán la referencia para calibrar los porcentajes que se tomarán en cuenta para la distribución de los 200 diputados de Representación Proporcional, que se repartirán en cinco Circunscripciones Electorales Plurinominales, 40 legisladores por cada región. Estos resultados y estos altísimos porcentajes de votación explican porque Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mañana veremos un caso especial: los siete estados del país donde la oposición apenas pudo arrebatarle a la coalición Sigamos Haciendo Historia un diputado federal por cada entidad federativa. Y por supuesto, los porcentajes de votos que definieron el destino de cada partido en la contienda.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video