Ayer, Sheinbaum Pardo aseguró que no existe “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión tras mayoría de Morena y aliados en la elección de diputados federales del pasado 2 de junio.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar y aplicar lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar los escaños correspondientes a los partidos políticos en el Congreso, un paso fundamental que requiere el movimiento de la Cuarta Transformación (4T) para lograr el «plan C» del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No es ni siquiera lo que queramos, es lo que deben hacer. Su deber ser tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley de Procedimientos Electorales y, como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo. Dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle, entonces no tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en el 2018, en el 2015», declaró.
Además, la próxima Jefa del Ejecutivo federal cuestionó la visita de Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), al INE, para pedir que los consejeros electorales cambien la interpretación de la Ley “¿Quién le va a creer a Marko Cortés? En el proceso electoral decía que apoyaba los programas sociales. Terminó la elección y mentimos, así lo dijo, también dijo: ‘nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los programas sociales’”, reiteró.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) se lanza contra @MarkoCortes
«Quién le va a creer a Marko Cortés», señaló la presidenta electa por las contradicciones del dirigente del PAN. pic.twitter.com/iEtWM9DsR4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2024
“En el 2018 yo no vi que él haya dicho algo que tuviera que ver con la asignación de plurinominales o en el 2021. Entonces, ¿por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente? ¿Cuál interpretación?», cuestionó.
Ayer, Sheinbaum Pardo aseguró que no existe “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión tras mayoría de Morena y aliados en la elección de diputados federales del pasado 2 de junio. Detalló que, de acuerdo a las estadísticas presentadas, el partido guinda ganó 181 distritos a su favor, de los cuales se ven reflejados 87 diputados de representación proporcional, que suman un total de 248 legisladores a su favor, a comparación de la oposición.
“Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 (diputados) con la fórmula (matemática). En total 248 (diputados); la Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa”, indicó.
Además, recordó que en casos como el Partido Acción Nacional (PAN) se obtuvo 32 diputados de mayoría y 36 de representación proporcional, lo que indicaría una “sobrerrepresentación”, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó nueve distritos de mayoría y tendrá 24 de representación proporcional, lo que refiere a un cupo mayor a lo que corresponde.
Asimismo, aseveró que en el pasado estaba prohibido que los partidos tuvieran más de 300 diputados, pero dicha disposición fue eliminada por el PRI, a fin de evitar más de representaciones en de una misma coalición en el Congreso de la Unión.