Según la Secretaria de Gobernación, las y los ciudadanos podrán ver los nombres de las candidaturas en el reverso de la boleta, y anotarán en la parte delantera del documento a quienes deseen escoger. De aprobarse la reforma, el primero de junio de 2025 el pueblo de México podrá elegir 34 cargos del Poder Judicial.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer este martes una propuesta de boleta con la que el pueblo de México podría elegir en junio de 2025, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF): cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Vamos a recibir una boleta, esto es un ejemplo, y vamos a votar por cinco mujeres y cinco hombres para el caso de jueces y para el caso de magistrados. Para el caso de ministros, habremos de votar por nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres; y para el Tribunal de Disciplina, cinco candidaturas», detalló Alcalde.
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, las y los ciudadanos podrán ver los nombres de las candidaturas en el reverso de la boleta, y anotarán en la parte delantera del documento a quienes deseen escoger. «Si esta reforma se aprueba, la renovación a los cargos al Poder Judicial será en dos etapas. Se ha escuchado, y ustedes saben que ha habido una serie de foros, y una de las demandas era que fuera progresivo», continuó la Secretaria.
Desde Palacio Nacional, Alcalde explicó que la reforma tendrá como ejes la elección popular de ministros, magistrados y jueces; la creación de un órgano de vigilancia a la actuación de los juzgadores; la evaluación de desempeño; y la austeridad republicana y transparencia.
«La propuesta es que sea en dos etapas; la primera etapa, la primera elección, será el primero de junio de 2025. Lo que establece la propuesta es que se elija a toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a todo el Tribunal de Disciplina, a las dos vacantes del Tribunal Electoral, y a la mitad de jueces y la mitad de magistradas y magistrados», abundó Alcalde Luján.
La ciudadanía que desee tener la posibilidad de ser electa para alguno de los cargos podrá inscribirse en el proceso. Habrá un comité evaluador de cada Poder del Estado para filtrar los mejores perfiles y, posteriormente, habrá una insaculación en la que saldrán tres candidatos para ministros y dos para magistrados.
La secretaria @LuisaAlcalde explicó en qué consiste la reforma al #PoderJudicial.
En la #ConferenciaMañanera del presidente @lopezobrador_, detalló lo siguiente:
✅ Elección popular de ministros, magistrados y jueces.
✅ Creación de un órgano de vigilancia a la actuación… pic.twitter.com/qiLuOJjvgz— Gobernación (@SEGOB_mx) August 20, 2024
Alcalde precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de organizar, supervisar y de fiscalizar la elección. «Va a haber un periodo, según la propuesta, de dos meses de campaña, donde no se permite el financiamiento público ni privado, pero sí va a haber tiempos en radio y televisión. Y va a haber debates para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son los que se están postulando para ser nuestros jueces, magistrados y ministros».
Serán electos los perfiles que obtengan más número de votos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.
La segunda etapa para concluir con la renovación de todo el Poder Judicial será en 2027 para el resto de magistrados y ministros.