México

Morena hará “transición”

Septiembre 22 inician la búsqueda de líder morenista; el 31, Mario y Citlalli se van

20/08/2024 - 2:11 pm

El actual dirigente de Morena dio a conocer que en el próximo Congreso Nacional del partido, el cual podría durar más de un día, también se renovarán los estatutos porque la realidad política de México «ha cambiado muy rápido» desde 2022.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reveló este martes detalles del proceso para la renovación de la presidencia del partido. La búsqueda de la nueva lideresa o nuevo líder morenista comenzará el próximo 22 de septiembre, día en que arranque su Congreso Nacional.

«Hemos estado trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional, con el presidente del Consejo Nacional, el Gobernador [Alfonso] Durazo, para definir la convocatoria. Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, una semana antes de que inicie el siguiente Gobierno, para que se elija la nueva dirigencia, que tendrá una vigencia de tres años, para que termine en octubre de 2027″, detalló.

El partido guinda meterá el acelerador en la selección de los mejores perfiles que conduzcan el movimiento, ya que tanto Delgado Carrillo como Citlalli Hernández Mora, quien se desempeña como Secretaria General, dejarán sus funciones el 31 de septiembre para poder asumir sus nuevos cargos en el Gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo. El primero tendrá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la segunda encabezará la nueva Secretaría de las Mujeres.

 

«La gran mayoría del Comité Ejecutivo Nacional se va a renovar porque muchos integrantes del Comité fueron diputados electos, a algunos nos están invitando al Gobierno, como es el caso de su servidor y de Citlalli Hernández», afirmó Mario Delgado durante la conferencia de prensa de la Presidenta electa de México.

Asimismo, sostuvo que el mejor legado que puede dejar como presidente de Morena es entregar una dirigencia «muy organizada» y «muy fuerte» para que el partido crezca en los próximos años.

«Estamos en la ruta de la renovación. Será una renovación muy ordenada, que resulte con dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia, porque lo mejor que podemos hacer, el mejor legado que podemos dejar es dejar una dirigencia con todavía más instrumentos, más posibilidades para que siga creciendo nuestro partido y nuestro movimiento», dijo el próximo Secretario de Educación Pública.

Mario Delgado, dirigente de Morena.
Mario Delgado es presidente de Morena desde 2020. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Además, destacó que, por recomendación de Claudia Sheinbaum, se revisarán los estatutos del partido para tenerlos actualizados porque la realidad política de México «ha cambiado muy rápido» desde 2022.

«Recibimos recomendaciones de la líder de nuestro movimiento que es la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que con ese liderazgo en el movimiento, la semana pasada en el Teatro Metropólitan nos dirigió unas recomendaciones que evidentemente nosotros hemos considerado en el partido», expresó el morenista.

«Nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder, Claudia Sheinbaum, de aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. La verdad es que la realidad política de nuestro país ha cambiado muy rápido, para bien. No obstante, la última reforma de los estatutos es de 2022, muchas cosas han ocurrido, que es conveniente que estén reflejadas en estos documentos», declaró.

Apenas el pasado 15 de julio, el presidente nacional de Morena dio a conocer que, hasta ese momento, no hay otra u otro miembro del partido que se haya postulado para sucederlo, más que la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

El pasado 9 de julio, la Secretaria de Gobernación aseguró en entrevista con “Los Periodistas” que “sería un honor” dirigir Morena, partido que ayudó a fundar junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder trabajar así en la consolidación del movimiento. En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, se perfila como candidato a Secretario General del partido.

—¿Después de dejar la responsabilidad en la Secretaría de Gobernación podría dirigir Morena? —se le preguntó a Luisa Alcalde.

—La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos —respondió la Secretaria de Gobernación.

Así, de formalizarse las candidaturas de Alcalde y Ramírez, y de resultar electos mediante el método que determine Morena, dos integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasarían a dirigir el partido que hace una década, el 9 de julio de 2014, obtuvo su registro y que en ese lapso se convirtió en la fuerza hegemónica en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas