Es sabido desde hace tiempo que Rusia cuenta con una amplia red de espionaje en todo el mundo, pero en años recientes se revelaron los casos de María Mayer y María Tsalla que conectan con México. Ambas mujeres dijeron haber nacido en Atenas y ser mitad mexicanas. Los pocos detalles recopilados sobre ellas dan pie a más preguntas: ¿qué hace un espía ruso en México?, ¿qué valor tiene el país para Putin?
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– A finales del año 2022, los casos de una creadora de joyas de fantasía en Italia, tres búlgaros arrestados en Gran Bretaña, una pareja de argentinos viviendo en Eslovania y una fotógrafa en Atenas destaparon un red de espionaje que Rusia mantiene en países de Occidente, incluyendo México.
De estos casos, los de María Mayer y María Tsalla conectan con México. Ambas mujeres dijeron haber nacido en Atenas y ser mitad mexicanas.
María Munos-Mayer o Anna Valeryevna Dultseva, su nombre real, recientemente fue galardonada y recibida por el Presidente ruso Vladímir Putin junto con toda su familia en el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría, cuando el Kremlin reconoció por primera vez que algunos de los rusos retenidos en Occidente pertenecían a sus servicios de seguridad.
La mujer y su esposo Artem Dultsov, liberados en Eslovenia, eran agentes de inteligencia encubiertos comúnmente conocidos como “ilegales”. Haciéndose pasar por expatriados argentinos, utilizaron Liubliana como su base desde 2017 para transmitir las órdenes de Moscú a otros agentes durmientes y fueron arrestados por cargos de espionaje en 2022.
President Putin gives a hero’s welcome to Russian nationals freed in an historic prisoner exchange with the West.
🔗 Source: https://t.co/WkGqRvGS0X pic.twitter.com/rkgJLI9BG2
— Putin Direct (@PutinDirect) August 2, 2024
Sus dos hijos se unieron a ellos en su vuelo a Moscú vía Ankara, Turquía, donde el viernes 2 de agosto tuvo lugar el intercambio masivo. No hablan ruso y sólo se enteraron de que sus padres eran ciudadanos rusos en algún momento durante el vuelo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Los rusos que regresaron recibieron una bienvenida de héroes en el aeropuerto, con una guardia de honor y ramos de flores.
Artiom Dultsev y Anna Dultseva, que durante 10 años se hicieron llamar Ludwig Gish y María Rosa Mayer, contaron a la prensa cómo fue su vida bajo una identidad falsa, cómo escondieron a sus hijos y olvidaron hasta su propia lengua materna.
Si bien María Mayer se hizo pasar por años por una expatriada argentina, en algún momento de su vida también dijo haber nacido en Atenas y ser de madre mexicana para ocultar su verdadera identidad. Sí, la mujer también piso suelo mexicano y hasta consiguió papeles que acreditaban su residencia, entre ellos una acta de nacimiento original que sacó en el estado de Querétaro en junio del 2012 en la que declaró ser hija de padre austriaco y madre mexicana, una CURP, un RFC y una credencial de elector, según información obtenida por la internacionalista Stephanie Henaro, quien ha escrito del caso en columnas publicadas en los diarios El Economista y El País.
Un dossier clasificado al que accedió el medio argentino Infobae confirma lo escrito por Henaro y revela más detalles: el 17 de septiembre de 2012, un avión de Aeroméxico llevó a María Rosa Mayer Muños a Argentina. La mujer presentó un pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos en el que llevaba el pelo recogido y en su foto aparecía levemente maquillada.
The children of Anna and Artem Dultsev, the Russian deep cover spies returned home as part of the prisoner exchange, didn’t know they were Russian until they arrived at the Ankara airport for the swap, the Kremlin says. They don’t speak Russian, so Putin greeted them in Spanish. pic.twitter.com/Bl2AdyyCAK
— max seddon (@maxseddon) August 2, 2024
El paso por México de María Mayer podría ser casualidad para algunos, pero cuando su caso fue descubierto, casi de forma simultánea otro fue develado por la prensa griega: María Tsalla, una mujer joven que residía en Atenas y pretendía ser greco-mexicana.
María Tsalla, cuyo verdadero nombre es Irina Aleksandrovna Shmurevna, ingresó a México vía Cancún el 1 de enero del 2012 en el vuelo 650 de Air France proveniente de París. Al igual que María Mayer, dijo ser mitad mexicana para obtener un pasaporte mexicano.
Sobre su estancia en México hay muy pocos datos, incluso no hay registro de su salida del país. Lo que sí se sabe es que en algún momento lo abandonó para viajar a Grecia, donde incluso obtuvo en 2018 la ciudadanía.
La periodista Luisa Corradini, del diario argentino La Nación, devela algunos datos de María Tsalla. Por ejemplo, destaca que era lo que en el mundo de la inteligencia se llama una “infiltrada profunda”, es decir, tenía una identidad perfectamente establecida en su país de residencia, sin ningún lazo aparente con Moscú.
La mujer era fotógrafa y tenía un negocio en la capital griega, según se describe en la página Web Life-Framer, donde exponía su trabajo y aún puede consultarse.
"Maria Tsalla es una fotógrafa griega nacida en 1991 que actualmente reside en Atenas. Ha viajado por todo el mundo, tanto dentro como fuera de Grecia, por Europa y América Latina y ha encontrado inspiración artística en la fotografía de paisajes, así como en la exploración fotográfica urbana y cultural. Ha sido una artista apasionada e inquieta durante 10 años y la fotografía es una parte integral de su vida", se lee en su biografía.
Hasta el momento esta es la única información que se conoce del paso de María Tsalla y María Mayer por México y los pocos detalles recopilados de ambas en la prensa extranjera dan pie a más preguntas: ¿qué hace un espía ruso en México?, ¿qué valor tiene el país para Putin?
Las autoridades mexicanas tampoco han dado cobertura al tema de los espías rusos en el país, pero en marzo de 2022, la Embajada de Rusia negó los señalamientos de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, acerca de que en México está la mayor cantidad de espías de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su abreviatura GRU.
"Una vez más podemos observar la propaganda de EU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas", aseguró la Embajada de Rusia en México a través de un comunicado.