La gran mayoría de los casos de esta enfermedad se han registrado en dicho país, el cual necesita actualmente tres millones de dosis. Estados Unidos y Japón se han ofrecido a donar vacunas.
Por Jean-Yves Kamale y Mark Banchereau
KINSASA, República Democrática del Congo (AP).- La República Democrática del Congo recibirá la próxima semana sus primeras dosis de vacunas procedentes de Estados Unidos para hacer frente a un brote de viruela símica, informó el Ministro de Salud el lunes, días después de que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global debido a los brotes de la enfermedad en el continente africano.
Se han confirmado casos de viruela símica en niños y adultos en más de una docena de naciones africanas, y ya se propaga una nueva cepa del virus. El continente cuenta con muy pocas dosis de la vacuna.
La gran mayoría de los casos de viruela símica se han registrado en el Congo, el cual necesita actualmente tres millones de dosis. Estados Unidos y Japón se han ofrecido a donar vacunas, informó el Ministro de Salud, Roger Kamba, quien no especificó el número de dosis que se recibirán o cuándo llegarán las procedentes de Japón.
La OMS ha informado de más de 17 mil casos de viruela símica y más de 500 decesos relacionados a nivel mundial en lo que va del año. Más del 96 por ciento de los casos y fallecimientos se han producido en el Congo, cuyo sistema de salud ha tenido problemas desde hace tiempo para contener los brotes en el extenso territorio y su pobre infraestructura. Los niños menores de 15 años representan más del 70 por ciento de los casos y el 85 por ciento de las muertes en el país.
Los científicos también han expresado preocupación por una nueva versión de viruela símica en el Congo que podría contagiarse con mayor facilidad. Suecia reportó su primer caso de la nueva cepa la semana pasada. Las autoridades aseguran que el riesgo para la población general es considerado como “muy bajo” y que tenían previsto que continúen los casos esporádicos.
A diferencia de los brotes previos de viruela símica, en donde las llagas se presentaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, esta nueva variante causa síntomas más leves y lesiones en los genitales. Eso la vuelve más difícil de detectar, por lo que las personas podrían infectar a otras al no saber que están contagiadas. La viruela símica no se transmite por las partículas que flotan en el aire y por lo general se requiere de un contacto cercano de piel a piel.
La OMS ha dicho que recientemente se identificaron casos de viruela símica por primera vez en cuatro naciones del este de África: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Todos esos brotes fueron vinculados con la epidemia en el Congo.