El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que «las autoridades electorales darán una respuesta que promueva la pluralidad política y la proporcionalidad» en el Congreso. «El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los Poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país», indicó. El Gobierno de México ha mostrado estimaciones que apuntan a que la coalición oficialista conseguiría hasta 373 diputadas y diputados federales.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, criticó la mañana de este lunes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por el llamado que hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a limitar a Morena en el Congreso para evitar una presunta «sobrerrepresentación».
«De una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose. Están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘Estado de chueco’, y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros», dijo.
López Obrador aseguró que «el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la [Suprema] Corte y ellos lo saben». «Nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral», afirmó.
«Eso no ayuda a limpiar de corrupción al país. Eso no le ayuda a México. Eso es un mal ejemplo, lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general; tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no un Poder Judicial al servicio de todo el pueblo», agregó.
El mandatario mexicano consideró que el problema «no es por la representación proporcional», sino «porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros» con la reforma al Poder Judicial que envió al Congreso de la Unión.
«¿Cómo piden que se interprete la Constitución si es muy clara y lo mismo la Ley de la materia? Además, si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, ¿por qué ahora que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso, no quieren que se aplique la Constitución, y se aplique la Ley de la materia y se apliquen las resoluciones que se han hecho con anterioridad?», preguntó.
Desde el punto de vista del Jefe del Ejecutivo federal, es «porque desean que no se modifique la Constitución, porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo, en beneficio de los trabajadores».
«Todas las reformas que se hicieron, y entonces no habían desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, todas eran para beneficiar a una minoría y para perjudicar a la mayoría del pueblo de México», reiteró durante su conferencia de prensa matutina.
Posteriormente, el político tabasqueño lanzó las siguientes preguntas: «¿Por qué no se manifestaron cuando pusieron las tierras ejidales al mercado? ¿Por qué no se manifestaron cuando decidieron congelar los salarios de los trabajadores? ¿Por qué no se manifestaron cuando se redujo el monto de las pensiones a los trabajadores? ¿Por qué no se manifestaron cuando se llevaron a cabo las privatizaciones de bienes del pueblo y de la Nación? ¿Por qué no se manifestaron cuando se pretendía privatizar la educación pública? ¿Por qué no se manifestaron cuando avanzaron en la privatización de la salud? Y ahora sí.».
«México es de todos los mexicanos. México no es país de unos cuantos y eso quedó de manifiesto en la elección, y para eso es la democracia. ¿Cómo es posible que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país y ellos, un grupo de potentados, con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución porque no les conviene para mantener sus privilegios, para que haya una auténtica legalidad?», añadió.
«Es como, decía [Benito] Juárez, aunque ganaran imponiéndose por sometimiento de consejeros y de los magistrados del Tribunal Electoral, sería un triunfo pírrico, o como diría [Benito] Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Quedaría de manifiesto que lo que quieren es que continúe en México la corrupción, y los privilegios, y el influyentismo, y la hipocresía, y hablar de que la Ley es la Ley», acusó el Presidente López Obrador.
Asimismo, compartió que le llamó la atención un párrafo del posicionamiento del CCE, ya que «pide de manera ambigua, simulando que están preocupados», que se interprete la Constitución de nuevo.
«¿Qué es eso? ¿Qué van a interpretar si la Constitución es completamente clara en cómo llevar a cabo el reparto de los diputados plurinominales?», cuestionó el gobernante.
Para el izquierdista, esto ayuda a entender por qué «los de arriba» están promoviendo la huelga entre las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). Según han externado los grupos de empleadas y empleados que participan, el paro de actividades que inició las primeras horas de este lunes tiene el objetivo de mostrar su rechazo a la iniciativa que busca someter a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros.
«Y ayuda a los trabajadores a darse cuenta por qué tanto interés en que se mantenga el Poder Judicial sin modificaciones. ¿En qué les afecta si el pueblo elige si son realmente demócratas, si realmente quieren que vivamos en un auténtico Estado de Derecho? ¿En qué afecta que se utilice un método democrático para limpiar, en este caso, al Poder Judicial de corrupción, y que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? Ellos deberían de estar apoyando eso. No», declaró.
🔴A primera hora de este lunes, los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro nacional como rechazo a la reforma judicial. pic.twitter.com/9JrKogvWdp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 19, 2024
«Es de vergüenza, de pena ajena. […] Es tener el control del Poder Judicial y de la Corte para que sigan las empresas extranjeras intentando quedarse con la industria eléctrica, para cobrarle la luz a los mexicanos al precio que les venga en gana. Eso es lo que defienden, para eso quieren al Poder Judicial y no estoy hablando al tanteo. Ya el Poder Judicial, la Suprema Corte rechazó una Ley Eléctrica que era para defender al pueblo de México y se pronunciaron a favor de las empresas extranjeras», denunció el Presidente de México.
Además, señaló que «ahí tienen un expediente de una empresa que le debe al erario, en dos expedientes, como 25 mil millones de pesos». «Los tienen ahí aun cuando no le corresponde tratar el asunto a la Corte, porque incluso ya llegó a la Corte. Ya le dieron la razón a la hacienda pública de que se tiene que pagar ese dinero, y la Constitución es clara, y hay jurisprudencia, y hay tesis, y ahí están los expedientes», expuso.
Más adelante, AMLO sostuvo que empresarios aportaron dinero «para que el movimiento de transformación no logrará tener mayoría calificada en el Congreso, porque sólo teniendo mayoría calificada en el Congreso, se puede reformar la Constitución, y por eso ahora están en esta crisis de nervios y alentando para que se viole la Constitución».
«Es lamentable. No podía yo dejar de tratar este tema porque es una vergüenza lo que hicieron los del Consejo Coordinador Empresarial», sentenció frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
«Entonces, ya, ya, entiendan. Esto ya cambió. El pueblo ya no quiere más de lo mismo, o sea, ¿con qué cara los Ministros y con qué cara los del Consejo Coordinador Empresarial están defendiendo al Poder Judicial si un Ministro viola la Constitución y gana cuatro veces más que lo que gana el Presidente de la República? ¿A quiénes están defendiendo? A gente inmoral, deshonesta, porque se quedaron acostumbrados a la época de la corrupción», concluyó.
EL CCE PIDE LIMITAR A MORENA EN EL CONGRESO
Ayer, el CCE pidió a las autoridades electorales que limiten la presencia de Morena en el Congreso de la Unión, a fin de que haya un equilibrio entre los partidos y no se permita la «sobrerrepresentación».
«En los próximos días se tomará una de las decisiones más importantes para la democracia mexicana. Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de determinar, con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la asignación de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados», se lee al inicio de su comunicado.
De acuerdo con el máximo órgano de representación del sector privado, «lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país».
#Comunicado | Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de decidir con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas pic.twitter.com/3Ox9PwCYdK
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 18, 2024
«Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación», manifestó a través de su posicionamiento.
Por lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran hicieron «un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada, y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano».
«Reiteramos que es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución, y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, garantizando que la Cámara de Diputados sea un órgano que represente fielmente la voluntad popular, cuyo mandato expresó el real equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas que vive México», finalizaron.
Desde el pasado 2 de junio, la llamada “sobrerrepresentación” se volvió un tema de debate público ante las proyecciones de que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzarían la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales. Las tres fuerzas políticas también estarían muy cerca de tener el mismo escenario en el Senado.