El Presidente López Obrador insistió en que "es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos", sin embargo, consideró que tiene que "dejar de manifiesto" y "muy claro" que deben respetarse.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este lunes el contenido de la carta que le envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablarle sobre el financiamiento que ha dado el Gobierno de su país a la organización opositora Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante su conferencia de prensa matutina, leyó la misiva que hizo para reiterar su denuncia contra "quienes desde el Gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A. C., cuyo propósito principal ha sido atacar" a su Gobierno.
"Esto que le expreso es público y notorio, sin embargo, le doy a conocer que desde el Gobierno de Estados Unidos, a través de agencias como la denominada para el Desarrollo Internacional (USAID), le han entregado a dicha organización, desde el 2018 a 2023, 111 millones de pesos (anexo las pruebas correspondientes)", escribió el mandatario mexicano.
"Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones", agregó en el texto que está fechado el 16 de agosto de 2024.
López Obrador le dijo a Biden que "ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos".
"Disculpe por tratarle de manera directa este tema, créame que le estimo y no quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales. Le abrazo", concluyó.
Apenas el pasado 14 de agosto, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desnudó las cuentas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una asociación civil que tiene como apoderados legales a dos individuos (Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez) y que ha sido relacionada con la oposición en México: su fundador convenció en su casa particular a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto De la Revolución Democrática (PRD) a fusionarse en un frente tanto electoral como legislativo para oponerse al Gobierno de México.
De acuerdo con el informe presentado en la "mañanera" del Jefe del Ejecutivo federal, MCCI recaudó entre 2015 y 2023 un total de 502 millones 588 mil 208 pesos. Entre los donantes está una élite de empresarios y corporativos mexicanos, además del Gobierno de Estados Unidos vía la Embajada en México.
Pablo Gómez dijo que no se cuestiona que Claudio X. González ejerza sus derechos políticos, sino que obtenga recursos para hacer política, incluso de gobiernos extranjeros, utilizando una figura de “sociedad civil” y recurriendo a la deducción de impuestos.
El Presidente fue más lejos. Ese día anunció que enviaría una carta a Joe Biden para reclamar los donativos realizados desde la Embajada en México y que la Cancillería mexicana recurrirá a una nota diplomática “porque consideramos que hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a la soberanía de nuestro país”.
“La otra medida es pedirle a la Procuradora Fiscal que lleve a cabo una revisión junto con el SAT [Servicio de Administración Tributaria] sobre estos donativos. Ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe. Y como lo plantea Pablo [Gómez], todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar algunas iniciativas de Ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se llevan a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Porque cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la hacienda pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país en beneficio de todos los mexicanos, sino que, cuando se regresan estos recursos y se utilizan con propósitos facciosos, se está dando un uso indebido al presupuesto”, afirmó el gobernante. “Y eso lo tenemos que revisar”.
Según el reporte de la UIF, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo ingresos totales de 502 millones 588 mil 208 pesos entre 2015 y 2023, los cuales se desglosaron de la siguiente manera: en 2016, 68 millones 053 mil 116 pesos; en 2017, 75 millones 469 mil 595 pesos; en 2018, 81 millones 833 mil 980 pesos; en 2019, 79 millones 867 mil 628 pesos; en 2020, 65 millones 263 mil 942 pesos; en 2021, 40 millones 803 mil 588 pesos; en 2022, 35 millones 321 mil 881 pesos; y en 2023, 55 millones 974 mil 478 pesos.