Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París. En 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.
Por Elaine Ganley y Thomas Adamson
PARÍS, 18 de agosto (AP).— Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional que dio vida tanto al villano como al policía y que conquistó corazones en todo el mundo, ha muerto a los 88 años, según dijeron el domingo medios franceses.
Con su apuesto aspecto y actitud tierna, el prolífico actor pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que le convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia.
Delon también fue productor, apareció en obras teatrales y, en sus últimos años, en películas para televisión.
Sus hijos anunciaron su fallecimiento el domingo en un comunicado en la agencia nacional de noticias francesa, Agence France-Presse, algo habitual en Francia. Los homenajes a Delon se sucedieron de inmediato en redes sociales, y todos los grandes medios franceses cambiaron su programación para recorrer su amplia carrera.
Se le había diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony.
Durante el último año, el frágil estado de salud de Delon había estado en el centro de una disputa familiar sobre sus cuidados que había producido cruces de duras declaraciones en los medios entre sus tres hijos.
En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con Delon.
En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. "Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños", escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. "Mi cine está muerto. Y yo también".
Monsieur Klein ou Rocco, le Guépard ou le Samouraï, Alain Delon a incarné des rôles légendaires, et fait rêver le monde. Prêtant son visage inoubliable pour bouleverser nos vies.
Mélancolique, populaire, secret, il était plus qu’une star : un monument français. pic.twitter.com/1JTqPfVo5n
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 18, 2024
Sin embargo, siguió trabajando a menudo y apareció en varias películas de televisión ya septuagenario.
La presencia de Delon era inolvidable, tanto si interpretaba a héroes depravados o a protagonistas románticos. Fue aclamado en un principio por Plein Soleil (A pleno sol), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima.
Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos), en la que Delon interpreta a un hermano sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.
La cinta de 1963 de Visconti Il gattopardo (El gatopardo), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como Paris brûle-t-il? (¿Arde París?), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; La piscine (La piscina), dirigida por Jacques Deray, y The Assassination of Trotsky (El asesinato de Trotsky), de Losey.
Étoile du cinéma. Étoile populaire. Étoile viscéralement française.
Alain Delon transcende toutes les générations. Il a été de toutes les salles obscures et de toutes les télévisions françaises.
Une figure, un visage, des yeux dans lesquels se retrouvent tous nos compatriotes.… pic.twitter.com/1aZWvmtRh7
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) August 18, 2024
Delon comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida.
Esa confianza era evidente cuando en 1996 dijo a Femme: "¡Me gusta que me amen como yo me amo!", una actitud que se reflejaba en su carisma en pantalla.
Delon siguió cautivando al público durante años, aunque por el camino fue criticado por comentarios que se consideraron anticuados. En 2010 apareció en Un mari de trop y en 2011 regresó al escenario con Une journee ordinaire, con su hija Anouchka.
Presidió brevemente el jurado de Miss Francia, pero renunció en 2013 tras una discrepancia sobre algunas declaraciones controversiales, que incluían críticas a mujeres, los derechos LGBTQ+, y los migrantes. Pese a esas polémicas, en 2019 recibió la Palma de Honor de Cannes, una decisión que provocó un debate.
Alain Delon n’était pas seulement un acteur.
Au travers de la variété des rôles qu’il a incarnés avec passion et intensité, mais aussi par sa personnalité contrastée et son magnétisme unique, Alain Delon était devenu une icône éternelle du septième art. L’incarnation du cinéma… pic.twitter.com/vwhKl0tshS
— Académie des César (@Les_Cesar) August 18, 2024
Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, y se le asignó una familia de acogida tras la separación de sus padres cuando tenía cuatro años. Después asistió a una escuela católica con internado.
A los 17 años se unió a la Armada y fue enviado a Indochina. De vuelta en Francia en 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.
Delon tuvo a su hijo Anthony en 1964 con su entonces esposa Nathalie Canovas, que apareció con él en la cinta de Jean-Pierre Melville Le samouraï (El samurai), de 1967. Tuvo dos hijos más, Anouchka y Alain-Fabien, con una pareja posterior, Roselie van Breemen, con la que produjo una canción y un videoclip en 1987. También se creía que era el padre de Ari Boulogne, hijo de la modelo y cantante alemana Nico, aunque nunca reconoció públicamente su paternidad.