La próxima Presidenta afirmó que el intento de arresto de Corral fue una persecución y una venganza política.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo descartó que Javier Corral salga de su equipo de trabajo, luego de que trascendiera su intento de arresto por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en un restaurante de la Ciudad de México.
Desde un evento en Manzanillo, Colima, donde inauguró el acueducto Armería-Manzanillo en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima mandataria afirmó que el exgobernador de Chihuahua fue víctima de una persecución.
"No tiene que salirse del equipo, es un Senador de Morena. Es una persecución. No tiene ninguna base. Es un asunto de venganza política", precisó.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, iba a ser detenido el jueves en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, acudió al lugar y rechazó la orden de captura.
Les comparto la agenda de la décima gira de transición histórica con el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/g59wveRmNr
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 16, 2024
El Fiscal capitalino negó al día siguiente que haya “rescatado” anoche a Javier Corral del intento de detención por parte de las autoridades de Chihuahua, pues aclaró que se trataba de una privación ilegal de la libertad; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que la dependencia sí había aceptado la colaboración.
A través de un mensaje a medios de comunicación, aclaró que el operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, fue “una especie de venganza” por las “diferencias políticas” que tiene con María Eugenia Campos Galván, actual mandataria de la entidad, y César Duarte Jáquez, quien estuvo al frente de la administración estatal del 2010 al 2016, pues estos personajes no quieren que asuma su cargo como Senador.
“Lo que se informó en la mañana es de que, sin informarle, sin decirle nada a la Procuraduría [Fiscalía] de la Ciudad de México, policías judiciales de Chihuahua quisieron detenerlo, a [Javier] Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual Gobernadora [María Eugenia Campos Galván] se alió al exgobernador [César Duarte], aunque son de partidos distintos”, dijo.
López Obrador consideró que dicha alianza “es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el [Partido Revolucionario Institucional] PRI y el [Partido Acción Nacional] PAN”. “Por cierto, en buena medida esto surge en Chihuahua porque [Carlos] Salinas apoya a un Gobernador del PAN, a Francisco Barrios. Francisco Barrios, amiguísimo de Salinas”, recordó.
Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que “no es que no haya ganado Francisco Barrios”, sino “que cuando se trataba de un candidato del PAN, como tenían los acuerdos, las concertacesiones, no le aplicaban todo el acelerador del fraude y le permitían ganar”. “Fue lo que sucedió en Baja California con el primer Gobernador del PAN, Ernesto Guillén Ruffo Appel”, afirmó.
SHEINBAUM Y AMLO LLEGAN A COLIMA
Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que gobernará con espíritu de mujer y con valores de la Transformación, esto en el marco de la inauguración del Acueducto Armería-Manzanillo en Colima, y como parte de su gira con el Presidente López Obrador.
"Va a haber continuidad, porque no se nos olvida y nunca se nos va a olvidar de dónde venimos, de nuestro movimiento, nuestros principios y nuestras causas. Y vamos a gobernar con esos principios, con el principio que ustedes conocen, la esencia del Humanismo Mexicano: 'Por el bien de todos, primero los pobres' (…)", resaltó Sheinbaum.
Inauguración del acueducto Armería-Manzanillo, desde Colima https://t.co/9DV971EcCO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 16, 2024
Hizo énfasis en que dará continuidad a las obras estratégicas como lo hizo el Presidente López Obrador con el rescate de los trenes de pasajeros, que serán fortalecidos con la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como la construcción de tres mil kilómetros de vías férreas en el norte del país.
Además, dijo, la continuidad significa que seguirán los programas del Bienestar, como la Pensión universal a los Adultos Mayores; “Sembrando Vida”; “Jóvenes Construyendo el Futuro”; los fertilizantes gratuitos y las becas a estudiantes de escasos recursos, aunado a que se crearán tres programas más.
También celebró la inauguración del Acueducto Armería-Manzanillo, que llevará agua potable a sus habitantes como parte de un compromiso cumplido por el Presidente López Obrador y anunció que habrá coordinación con la actual Gobernadora, Indira Vizcaíno, para llevar más proyectos a esa entidad.