Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial dio a conocer que 8 secciones sindicales "reportaron consenso generalizado de sus agremiados de participar en el movimiento de la suspensión de labores", pero definirán los pasos a seguir hasta que se conozca el documento final que se discutirá en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este viernes que sus miembros votarán el próximo lunes para definir si realizarán un paro de labores indefinido ante la Reforma Judicial que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, luego de los Parlamentos Abiertos realizados en el Congreso, se debatirá en septiembre en San Lázaro.
"Se somete a votación el siguiente punto de acuerdo: ‘La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED’", dice la convocatoria publicada por la organización.
Aclaró que, en caso de avalar un paro indefinido de labores en el Poder Judicial, se mantendrá la atención de asuntos urgentes, que se realizará conforme al calendario de guardias regulares que establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
"Esta asociación está abierta al diálogo cierto que dé pauta a una negociación en la que a través de consensos se llegue a la mejor de las propuestas por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México", completó la JUFED.
Convocatoria de #JUFED a votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
🔗 Convocatoria: https://t.co/GvyD3MQz5d pic.twitter.com/fww5boLcMb
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 16, 2024
La votación se llevará a cabo el lunes 19 de agosto de 2024, de las 9:00 a las 20:00 horas (tiempo del centro del país). El padrón de las y los asociados que podrán ejercer ese derecho son los que estén registrados al 31 de julio del año en curso, de conformidad con la información proporcionada por la Directora Nacional de Registro. El voto será personal, libre y secreto, y se garantizará el absoluto anonimato y el sentido de la votación.
"Terminada la jornada se levantará un acta de escrutinio con los resultados de la votación. El acta de cómputo de votos se constituye como un mandato general que permita a la JUFED, como representante y a efecto de ejercer la legitimación que de ello deriva, para realizar los actos declarativos y ejecutivos necesarios para satisfacer el mandato", señaló la organización
Una vez concluido el proceso anterior, la Directiva Nacional de la Asociación emitirá el comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del Consejo de la Judicatura Federal y de la opinión pública, el resultado de la votación. Asimismo, se procederá en su caso, a emitir la declaratoria formal de suspensión de las actividades jurisdiccionales.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial dio a conocer que 8 secciones sindicales "reportaron consenso generalizado de sus agremiados de participar en el movimiento de la suspensión de labores".
"Derivado de las llamadas o mensajes recibidos día a día por secretarios seccionales y varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional, mediante los cuales se informaron de la presión (amenazas) por parte de algunas personas juzgadoras del pais y de personal de confianza, para que se solidaricen con la suspensión de labores, se acordó que se van a documentar para emprender las acciones legales que procedan, ante las instancias correspondientes", indicó el Sindicato.
Además, insistió en que, hasta que se conozca el contenido del dictamen que emita la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y que se corrobore que se encuentran intocados sus derechos laborales y prestaciones, "se decidirá por la Plenaria las medidas a tomar, sin descartar la suspensión de labores, como medida extrema".