El exgobernador Javier Corral es acusado de presunta corrupción por parte del Gobierno de Chihuahua encabezado pro Maru Campos, cercana a César Duarte. El Senador electo por Morena fue colaborador de la campaña de Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Javier Corral Jurado denunció este jueves que el intento de detención en su contra, además de ser una venganza y persecución política, es un acto de provocación de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el exgobernador César Duarte en contra del nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
“Evidentemente todo esto se arreció cuando a mí me pidió la doctora Claudia Sheinbaum que apoyara el plan anticorrupción y al final del día todo esto termina siendo también un acto de provocación, de reto, al nuevo Gobierno”, dijo en entrevista exclusiva para el programa Café y Noticias conducido por las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez.
El exmandatario explicó que la Gobernadora sostuvo que estaba haciendo una alerta al nuevo Gobierno que encabezará Sheinbaum, pero, dijo Corral, en realidad se trataba de una estrategia “revanchista” y “vengativa”, mismas que estaría afectando la relación entre el Gobierno del estado de Chihuahua y la Administración federal. “Eso termina al final del día afectando no a dos personas en su relación sino al pueblo de Chihuahua en relación con el próximo Gobierno”, dijo.
“Hay la idea de provocar, de retar con esto, no lo digo en una interpretación, hay una declaración textual de María Eugenia Campos, cuando sacan lo del procedimiento administrativo y le preguntan que a qué se debe y ella dice que lo que ella le mandó a Claudia Sheinbaum fue una alerta para que tuviera cuidado con sus decisiones, para que supieran muy bien qué decisiones tomar con relación a mí”, añadió el exgobernador.
“Una descarada declaración de este ánimo político, revanchista, vengativo pero también de una clara provocación al Gobierno de Claudia Sheinbaum”, sostuvo Corral, quien agregó que “evidentemente que también se trata de una provocación, de un reto a quién le coordinó ni más ni menos el programa anticorrupción, a la hoy presidenta electa de México, de esa dimensión es también esta locura”.
Corral también acusó a María Eugenia Campos de estar coludida con el exgobernador César Duarte, de quien presuntamente habría recibido 10 millones de pesos, así como con el priista Manlio Fabio Beltrones. “Este grupo se identifica ya como el maruduartismo, un componente indiscutible es Beltrones, Beltrones está vinculado a estos dos personajes", dijo.
“Ella fue parte de la nómina secreta de César Duarte, ella recibió de manera ilegal 10 millones de pesos, que se logró documentar, por lo que fue vinculada a proceso, y Beltrones es el actor principal de la operación zafiro, este desvío multimillonario de recursos públicos que se hizo desde distintos estados a campañas del PRI, cuando este era el presidente nacional, a través de uno de sus brazos derechos, que es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, conocido como ‘La Coneja’”, sostuvo.
Esta relación, explicó el exgobernador Corral, ha beneficiado a Duarte, quien se pasea “libre e impunemente por Chihuahua”, mientras que a él, dijo, lo intentan encarcelar por haber “combatido la corrupción” en ese estado, en referencia a los procesos que durante su gestión Corral inició contra Duarte.
“Duarte está libre, se pasea impunemente por Chihuahua, haciendo ostentación de la protecciòn que goza, acudiendo a fiestas, tomándose selfies, porque Mar Campos lo liberó, y ese es el mundo al revés que he estado señalando, un mundo al revés en el que María Eugenia Campos libera a Duarte y a mi me quiere encarcelar. Me quieren encarcelar por haber combatido la corrupción.
El miércoles por la noche, elementos de la fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de Chihuahua en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Sin embargo, el titular de la FGJ-CdMx, Ulises Lara López, acudió al lugar y rechazó la orden de captura.
El ahora expanista es acusado de presunta corrupción y peculado, según las autoridades de ese estado, gobernado por María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego del intento de arresto, Corral informó que presentó una denuncia en contra de la Gobernadora Maru Campos, y de Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, por haber ordenado y ejecutado “conductas posiblemente constitutivas” de los delitos de abuso de autoridad y de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
Para ver la entrevista completa ingresa al canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.