El Gobierno mexicano enfatizó que continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México refrendó el miércoles su posición a favor de que siga en marcha el proceso legal en contra de ocho empresas fabricantes de armas estadounidenses, a las cuales se les acusa de causar daños en territorio mexicano como resultado de su negligencia y descuido.
Durante una audiencia celebrada por la Corte de Distrito de Boston, se analizaron las próximas etapas de la demanda presentada por el Gobierno mexicano contra ocho armerías de Estados Unidos en agosto de 2021, luego de que hace unos días, el 7 de agosto, un Juez determinara que seis de ellas no podían ser juzgadas en dicho tribunal, a pesar de que realizan actividades comerciales en Massachussets.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que tal decisión "no absuelve de responsabilidad a las seis empresas por los daños ocasionados" a México, por lo que se estudiarán las alternativas legales que puedan tomarse para continuar con el proceso.
La SRE informó que Dennis Saylor, Juez que determinó la decisión de no juzgar a las seis fabricantes de armas en el tribunal de Boston, fue el mismo que en septiembre de 2022 dictaminó que las demandas presentadas por el Gobierno mexicano "gozaban de inmunidad y que no podían ser llevadas ante un tribunal", lo cual fue apelado por México y se logró revertir la decisión.
COMUNICADO. “Se celebra audiencia sobre demanda del Gobierno de México en contra de empresas fabricantes de armas”.https://t.co/ZQBuN8SCpv pic.twitter.com/xvQcpL44GG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 15, 2024
"Las empresas demandadas solicitaron a la Suprema Corte de ese país revisar la decisión, pero, hasta la fecha, el caso no se ha admitido a estudio", mencionó la Secretaría en su comunicado.
Por otra parte, la SRE indicó que, durante la audiencia en la Corte de Distrito de Boston, el Gobierno de México se pronunció a favor de que prosiga el juicio contra las otras dos empresas sobre las cuales continúa la demanda: Smith & Wesson Brands, Inc. y Witmer Public Safety Group, Inc.
"Dado que el máximo tribunal estadounidense podría resolver en septiembre próximo si estudiará el caso, la Corte de Distrito fijó la siguiente audiencia para el 2 de octubre de 2024", detalló.
Finalmente, la Secretaría apuntó en su comunicado que las demandas presentadas por México han marcado un parteaguas a nivel internacional en torno a la responsabilidad que tienen los fabricantes de armas de Estados Unidos en la violencia que existe en territorio nacional y en otras regiones.
"El Gobierno de México continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana", concluyó.