Anoche, la Fiscalía de Chihuahua intentó detener a Javier Corral, exgobernador de esa entidad, en un bar de la colonia Roma, ubicada en la Ciudad de México. Sin embargo, el encargado de la Fiscalía local se presentó en el lugar y rechazó la orden de aprehensión.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, iba a ser detenido el jueves en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, acudió al lugar y rechazó la orden de captura.
El ahora expanista es acusado de presunta corrupción y peculado, según las autoridades de ese estado, gobernado por María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional (PAN). El operativo fue efectuado la noche del miércoles por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, entidad que acudió al mencionado local en la Alcaldía Cuauhtémoc para notificarle su arresto.
De acuerdo con la información e imágenes presentadas en exclusiva por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno de la cadena televisiva Imagen TV, al lugar también llegó Ulises Lara López, quien informó que la dependencia capitalina decidió no colaborar con su contraparte chihuahuense para efectuar el arresto.
Otro video difundido por el periodista Gómez Leyva muestra al exgobernador de Chihuahua salir del restaurante y luego abordar la camioneta del propio Ulises Lara.
CORRAL PRESENTA DENUNCIA CONTRA MARU CAMPOS
Luego del intento de arresto, Corral informó esta mañana de jueves que presentó una denuncia en contra de la Gobernadora Maru Campos, y de Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, por haber ordenado y ejecutado "conductas posiblemente constitutivas" de los delitos de abuso de autoridad y de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
En un posicionamiento, explicó que las autoridades buscaron detenerlo "artera y arbitrariamente", pero que como no contaban con una autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décima Segunda del Convenio de Colaboración de Fiscalías, no pudieron concretar la aprehensión.
"En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos", comentó el político.
A la Opinión Pública:
Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción…
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 15, 2024
A su vez, señaló que el intento de detención es una persecución política en su contra por tratar de combatir la corrupción, y aseguró que no ha cometido ningún delito; sin embargo, apuntó que no le han dado la probabilidad de defenderse, pues las instituciones del sistema de justicia están "cooptadas" por la Gobernadora, "quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones".
"Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual Gobernadora, quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen", agregó el expanista a través de su cuenta de X, antes Twitter.
CORRAL ACUSA A MARU Y A DUARTE
El 10 de julio pasado, el exmandatario estatal acusó que la ahora Gobernadora Maru Campos y el también exgobernador priista César Duarte Jáquez –ahora en libertad domiciliaria– están detrás de las acusaciones que se han emprendido en su contra con la finalidad de inhabilitarlo y evitar que llegue al Senado de la República.
Aunque el #MaruDuartismo se empeñe en empatar los cartones, no somos, ni seremos iguales, yo no poseo ranchos, ni bancos, no me paseo en Dubái, ni vacaciono en Miami o las Bahamas; pero, sobre todo, a diferencia de ellos, yo nunca en mi vida me he robado un peso y jamás he… pic.twitter.com/46SiPE3d85
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) July 10, 2024
A través de un video de 12 minutos compartido en sus redes sociales, expresó que no tiene duda de que los procesos de investigación administrativa y penal en su contra son una revancha de César Duarte por haber revelado la presunta red de corrupción en la que desvió millones de pesos.
“Me dirijo a ustedes para compartir mi postura sobre la más reciente ofensiva mediática y ahora jurídica de María Eugenia Campos y César Duarte en contra de mi persona. Aunque el ‘Maruduartismo’ se empeñe en empatar los cartones. No somos, ni seremos iguales. No poseo ranchos, ni bancos, no me paseo en Dubái, ni en Miami, o en las Bahamas”, declaró Corral Jurado entonces.
“No tengo duda de que los ataques serán cada vez más constantes con César Duarte fuera de la prisión, y sus operadores organizados. Están dispuestos a todo. Es su revancha contra quienes lo desenmascararon, y revelaron la red corrupta y corruptora que entretejieron para desviar miles de millones de pesos de todos los chihuahuenses”, expuso.
El expanista indicó en esa ocasión que tras evitar cuatro veces el juicio político, ahora se encuentra bajo procedimientos de investigación administrativa y penal, lo que le impediría llegar al Senado de la República.
“Ahora se me inician procedimientos de investigación administrativa y penal en una acción desesperada, cuyo propósito es inhabilitarme, y tratar de impedir mi llegada al Senado de la República”, insistió.
“Mientras María Eugenia Campos persigue encarnizadamente a quienes combatimos la corrupción en Chihuahua, de la que se benefició directamente, a César Duarte le condonó 34 millones de impuestos, le perdonó los procedimientos administrativos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, le levantó el embargo a varios de sus ranchos, le exoneró a todos sus cómplices, y ahora lo dejó libre, a pesar de todo el esfuerzo para su extradición, y de manera cínica ya se pasea por todo Chihuahua impunemente”, añadió.
Javier Corral dejó el Partido Acción Nacional (PAN) en noviembre del año pasado, después de 41 años de militancia y, de acuerdo con su versión, una profunda reflexión sobre el rumbo que ha tomado el blanquiazul.