Ante el regreso de Trump a X, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dio a conocer a Elon Musk que Bruselas continúa con la vigilancia de posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de contenido que incita al odio y racismo en eventos políticos.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El gran regreso de Donald Trump a la red social anteriormente conocida como Twitter no comenzó como esperaba.
Trump y el propietario de la red social X, Elon Musk, tenían previsto llevar a cabo lo que el titán de la tecnología denominó una “conversación en vivo” a las 20:00 horas (hora del Este de Estados Unidos). “Será muy entretenida”, publicó Musk antes del evento.
Había 878.000 usuarios conectados a la conversación más de 40 minutos después de la hora de inicio prevista, pero no se estaba transmitiendo ninguna entrevista hasta entonces. A muchos usuarios les apareció un mensaje que decía: “Detalles no disponibles”.
El equipo de Trump publicó que la “entrevista en X se vio desbordada con los usuarios que se conectaron».
ENJOY! pic.twitter.com/un0WwfJlpw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 12, 2024
La conversación pretendía servir como una forma para que el expresidente llegara directamente a millones de votantes. También era una oportunidad para que X, una plataforma que depende en gran medida de la política, se redimiera tras algunas dificultades.
En mayo de 2023, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó la plataforma para anunciar formalmente su candidatura a la presidencia. Sin embargo, fue un desastre lleno de fallas técnicas que se vio desbordado por las más de 400 mil personas que intentaron conectarse.
Aunque el equipo de Trump pedía paciencia a los usuarios el lunes, el candidato republicano a la presidencia fue menos tolerante cuando pasó lo mismo durante el gran momento de DeSantis.
“¡Wow! ¡El lanzamiento de DeSantis en Twitter es un desastre! Toda su campaña será un desastre. ¡Estén atentos!”, escribió Trump.
Y los simpatizantes de Trump no fueron muy pacientes el lunes.
“¿¿¿No disponible??? He planeado todo mi día alrededor de esto”, escribió el comentarista conservador Glenn Beck.
“Por favor háganle saber a Elon que no podemos unirnos”, publicó el multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman.
Antes de su conversación con Trump, Musk publicó en la plataforma que X estaba llevando a cabo “algunos ajustes del sistema” para manejar lo que se esperaba que iba a ser un gran número de participantes.
LA UE ADVIERTE INCITACIÓN AL ODIO
Ante el regreso de Trump a la red social, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dio a conocer al propietario de X, Elon Musk, que Bruselas continúa con la vigilancia de posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de contenido que incita al odio en eventos políticos, por lo que esperan de cara a su entrevista con el candidato republicano, debido a que no está exento de cumplir con la Ley.
With great audience comes greater responsibility #DSA
As there is a risk of amplification of potentially harmful content in 🇪🇺 in connection with events with major audience around the world, I sent this letter to @elonmusk
📧⤵️ pic.twitter.com/P1IgxdPLzn
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 12, 2024
«Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales», dijo Breton en una carta al magnate que publicó en la propia red social X.
Tras la nueva Ley de Servicios Digitales, Bruselas inició una carpeta de investigaciones contra X por la posible diseminación de contenido ilegal en la Unión Europea, donde existe un total de 300 millones de usuarios en la red social, por lo que continúan con efectividad de las medidas a tomar para frenar la desinformación.
Como parte de las acciones, Thierry Breton destacó que, para cumplir con la legislación europea, X debe proteger de forma efectiva la libertad de expresión y de información; además de establecer medidas para mitigar la diseminación de contenido dañino relacionado con eventos de actualidad, en especial con emisiones en vivo que «puedan generar efectos perjudiciales en el discurso cívico y la seguridad pública».
A través de un comunicado, las autoridades europeas advierten que las obligaciones bajo legislación «aplican sin excepciones a toda la comunidad de usuarios», incluyendo al propio Musk «como un usuario con más de 190 millones de seguidores».De no cumplir con la Ley, será relevante en el expediente abierto de Bruselas que puede culminar en multas de hasta el seis por ciento de la facturación anual de X a nivel global.
To be honest, I really wanted to respond with this Tropic Thunder meme, but I would NEVER do something so rude & irresponsible! https://t.co/jL0GDW5QUx pic.twitter.com/XhUxCSGFNP
— Elon Musk (@elonmusk) August 12, 2024
«Mis servicios y yo estaremos extremadamente atentos a cualquier prueba que apunte a infracciones de la ley y no dudaremos en hacer pleno uso de nuestras herramientas, incluso adoptando medidas provisionales, si estuviera justificado para proteger a los ciudadanos de la UE de graves perjuicios», cierra la carta Breton.
Debido a las demandas, el empresario estadounidense posteó una imagen de la película «Tropic Thunder», donde un personaje dice: «Y literalmente, jódanse su propia cara», como forma de respuesta a las medidas de la Unión Europea.
«Para ser honesto, realmente quería responder con este meme de Tropic Thunder, ¡pero NUNCA haría algo tan grosero e irresponsable!», escribió el también dueño de Tesla.
En 2022, Elon Musk compró la red entonces llamada Twitter, donde implementó una serie de cambios y reformas para renovar la aplicación, misma que cuenta con más de 193 millones de seguidores. Sin embargo, una de las quejas constantes de la UE hacia Musk es la falta de mecanismos internos de moderación para impedir la divulgación de teorías conspirativas e información falsa.
-Con información de AP.