Expertos en materia energética y empresarios agrupados en el CCE y la Coparmex celebraron el nombramiento de la ingeniera Emilia Calleja, quien será la próxima directora de la CFE, empresa pública dirigida actualmente por el polémico funcionario Manuel Barlett.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Por primera vez desde 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dirigida por una mujer: Emilia Esther Calleja Alor, una ingeniera electrónica con más de 21 años de experiencia en el sector energético y quien es vista con buenos ojos por los expertos y empresarios debido a su conocimiento en materia renovable.
"El nombramiento de la ingeniera Emilia Calleja sorprende de manera positiva al sector", consideró en entrevista Arturo Carranza, director de proyectos de energía de AKZA Consultores. "Su experiencia en los proyectos hidroeléctricos y de geotermia de la CFE son apenas dos botones de muestra que acreditan su conocimiento en materia renovable.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las 14 organizaciones de empresarios de todo el país, también celebró la llegada de Calleja a la Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado que con la Reforma Energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo su producción para dejar en manos de privados el 60 por ciento de la energía total que se consume en el país.
"Le deseamos todo el éxito a la ingeniera que se convertirá en la primera mujer en la historia al frente de la empresa paraestatal. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el sector energético en favor de nuestro país impulsando el desarrollo", se congratuló el CCE a través de un mensaje difundido en sus redes oficiales.
El Pdte. @fcervantes5 y quienes integramos el #CCE, celebramos el nombramiento de Emilia Esther Calleja como Directora General de @CFEmx. Le deseamos todo el éxito a la Ingeniera, que se convertirá en la primera mujer en la historia al frente de la empresa paraestatal.… pic.twitter.com/KxQQxDesJO
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 12, 2024
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, estimó que "la especialización de Emilia Calleja en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica le otorgan una valiosa perspectiva que confiamos contribuirá al fortalecimiento de la empresa estatal".
La ingeniera Calleja sustituirá a Manuel Barlett Díaz, quien durante su administración estuvo relacionado con casos de corrupción en su patrimonio y el de su familia, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre defendió su gestión.
Calleja ha tenido protagonismo en los acuerdos de CFE con Iberdrola, la empresa española que en febrero pasado le vendió al Gobierno federal 13 plantas de generación eléctrica, que son más de la mitad de su negocio en México, por 6 mil 200 millones de dólares.
La venta significó la operación de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8 mil 539 megawatts (MW), de los cuales el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía contratadas con la CFE.
A fin de recuperar su vocación de servicio público, la CFE impulsó en este sexenio que está por terminar 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts; 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores y 60 de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
Entre las proyecciones de generación de energía se contempla un 56 por ciento al finalizar este año; 59 por ciento en 2025 y 60 por ciento en 2026.
No obstante, la CFE afronta retos importantes. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año reportó una utilidad neta de 1,869 millones de pesos, lo que implicó una caída de 94.2 por ciento en comparación con los 32 mil 114 millones de pesos del mismo periodo de 2023, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en abril pasado.
"Los retos de la próxima directora general de la CFE son desafiantes. Uno de ellos tiene que ver con la entrada en operaciones de las nuevas centrales eléctricas que la empresa construyó en esta administración y ahora corresponderá a la ingeniera Calleja imprimir un impulso adicional dentro de la CFE para lograr que las plantas entren en operación lo más pronto posible", explicó el doctor Arturo Carranza, experto en energía.
Otro desafío, estimaron los expertos, tiene que ver con la necesidad de impulsar la modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión y es en este tema donde la próxima directora de la CFE es especialista, pues actualmente ocupa el cargo de directora de CFE Generación I. "Ella sabe dónde están las congestiones más importantes en el sistema y cuáles son los proyectos necesarios para resolver estos cuellos de botella".
Con respecto a la urgencia de acelerar la transición energética, la próxima directora general de la CFE también está familiarizada con las nuevas tecnologías y este lunes durante su nombramiento oficial, la ingeniera se comprometió a fortalecer la empresa estatal.
"Continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye que, como bien sabemos, rescató a la CFE y defendió la soberanía energética de México. Continuaremos fortaleciendo ese 54 por ciento de participación en la generación nacional que tenemos en la CFE e impulsaremos su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares, a precios accesibles y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética".
MÁS DE 21 AÑOS EN LA CFE
Emilia Esther Calleja Alor es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, además de contar con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios.
Durante sus más de 21 años en la CFE se ha desempeñado en diversos cargos que han reforzado su experiencia:
–Superintendente general de una central de generación termoeléctrica.
–Gerente de proyecto de construcción para una central nueva.
–Supervisora técnica en instrumentación y control.
–Jefa del departamento de análisis y resultados.
–Jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya.
–Supervisora regional en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Central.
–Verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados.
–Presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.
Es decir, su trayectoria y experiencia laboral se centra en la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros.