La próxima Jefa del Ejecutivo federal adelantó que los encuentros con los medios de comunicación se encabezarán en Palacio Nacional, tal y como lo hace actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que ya decidió comenzar la reunión con su Gabinete de Seguridad a las 6:00 horas, mientras que su conferencia prensa se realizará de lunes a viernes a las 7:00 horas.
"A las 7:00 horas. Se van a tener que levantar temprano [las y los reporteros]. Ya tomé la decisión de que a las 6:00 horas de la mañana será el Gabinete de Seguridad y a las 7:00 horas la 'mañanera'. Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza muy bien el día. Iniciar muy temprano, tener el informe y después dedicarse a tener las reuniones para los avances de los diferentes proyectos", aseguró.
Hasta el momento, la futura mandataria ha dado a conocer que el Gabinete de Seguridad contará con la participación de Omar García Harfuch, como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez. También formarán parte los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), los cuales Claudia Sheinbaum anunciará hasta septiembre.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) mantendrá las conferencias matutinas a las 7:00 a.m.
"Se van a tener que levantar temprano". pic.twitter.com/OGDBqqB99A
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 12, 2024
El horario que estableció Sheinbaum le permitirá viajar los fines de semana para trabajar con las y los gobernadores. La próxima Jefa del Ejecutivo federal también adelantó que dichas conferencias serán en Palacio Nacional, aunque reveló que todavía está en conversaciones con su esposo sobre si vivirán en el recinto.
"Serán en Palacio Nacional. Todavía estoy platicando con mi esposo. Lo bueno, lo difícil, lo no tan bueno. Estamos todavía en el análisis", agregó.
El primero de agosto, la virtual Presidenta electa presentó una encuesta en la que expuso la opinión de las y los ciudadanos sobre las conferencias de prensa que realizará una vez que asuma el poder el primero de octubre.
“Tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la 'mañanera'. La 'mañanera' es la 'mañanera' del Presidente, pero también se ha convertido, de cierta manera, en la 'mañanera' del pueblo de México, pues hay una apropiación del pueblo de la información que se da ahí. Hay también quienes no están de acuerdo. El Presidente tiene su estilo propio y nosotros generaremos un esquema con una conferencia de prensa diaria vinculada con algunas otras áreas”, destacó Sheinbaum ese día.
Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mostró los resultados con respecto a los horarios en los que la ciudadanía prefiere que se realicen las conferencias. El 45.1 por ciento de personas se inclinó por un horario de entre 7:00 y 9:00 horas; el 11.6 por ciento la preferiría entre 9:00 y 11:00 horas; a mediodía, entre las 14:00 horas y las 17:00 horas, sólo votó el ocho por ciento; y por la noche, entre las 20:00 y las 22:00 horas, votó 29.3 por ciento de la población encuestada.
Sobre su importancia, Sheinbaum subrayó que es fundamental mantener un diálogo directo con la población. “El primer tema es informativo. Yo creo que además de las preguntas, este diálogo circular que estableció el Presidente, la principal función de la 'mañanera' es la información. Y es muy importante que por medio de las redes sociales haya información directa. Que el Presidente de la República hable al pueblo de México", comentó entonces.