México

“Se va a saber”

AMLO pide a EU aclarar si el Departamento de Justicia operó el traslado de “El Mayo”

12/08/2024 - 10:09 am

Las autoridades estadounidenses han manifestado que Joaquín Guzmán López —hijo del encarcelado líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán— voló a Estados Unidos para entregarse, pero que secuestró a Ismael Zambada antes de salir de México y lo obligó a subir al avión.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este lunes a Estados Unidos que aclare si el Departamento de Justicia operó el traslado del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada a ese país, donde se encuentra preso desde el pasado 25 de julio.

Durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionado sobre la información que brindó el viernes pasado Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, sobre la captura de "El Mayo" y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aunque Salazar descartó la interferencia de recursos estadounidenses y la llegada de agentes de dicho país para efectuar la detención, López Obrador no se cerró a la posibilidad de que haya participado la nación americana.

"Quién sabe. El Embajador es un profesional, nos ha tratado con respeto, como el Gobierno de Estados Unidos, pero intervienen muchos intereses", aseguró desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano recordó que una de las versiones que circulan sugiere que se habría tratado de una acción ligada al Departamento de Justicia. "Lo que se está dando a entender es que intervinieron, pero no la DEA ni nosotros", insistió.

-¿Qué información adicional les ha entregado el Embajador Ken Salazar? -preguntó la prensa.

-Eso básicamente. Lo tiene ya la Fiscalía [General de la República]. Pero esto da a entender que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y eso lo tienen que aclarar porque además lo vamos a saber -respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Asimismo, subrayó que como todavía no se tiene toda la información sobre el caso, persisten muchas dudas que poco a poco se deben esclarecer para entender qué sucedió realmente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este lunes a Estados Unidos que aclare si el Departamento de Justicia operó el traslado del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada a ese país, donde se encuentra preso desde el pasado 25 de julio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este lunes a Estados Unidos que aclare si el Departamento de Justicia operó el traslado del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada a ese país, donde se encuentra preso desde el pasado 25 de julio. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

"Entonces sí se ha dado a conocer y vamos a decir que es oficial, la Fiscalía de Estados Unidos ha hablado de que tenían comunicación con [Joaquín] Guzmán López, que estaban hablando. No dicen qué agencia, pero que tenían comunicación, y que de repente estaban esperando a Guzmán López y de sorpresa llega acompañado del señor [Ismael] Zambada. Vamos a esperarnos", repitió el político tabasqueño.

-¿Confía en que la Fiscalía que llegue al fondo del asunto? -se lanzó.

-Sí, en la nuestra sí porque es un asunto muy delicado y además aquí lo vamos a estar tratando diariamente, y no se pueden ocultar las cosas. Hay que decir toda la verdad, no ocultarle nada al pueblo de México, y no solapar nada a nadie, ni en México ni en el extranjero. No vamos nosotros a hacer tapadera de nadie -sostuvo.

-¿Sabía su Gobierno, Presidente, que un Comandante de la Fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad a Ismael "El Mayo" Zambada? -increpó un medio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la información que brindó el viernes pasado Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, sobre la captura de "El Mayo" y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la información que brindó el viernes pasado Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, sobre la captura de "El Mayo" y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

-No, no sabíamos -afirmó.

-¿Y qué opina de esta colusión? -agregó.

-Muy mal y… Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero. Y ojalá y se encuentre con vida. Eso es lo primero. Y luego hacer la investigación: cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera -apuntó el gobernante.

-¿No siente que Estados Unidos se está tardando demasiado en entregar a México la información que se necesita? Si se habla de pie de igualdad, ¿por qué la tardanza? -cuestionó una reportera.

-Porque son intereses. Es un Gobierno independiente, soberano, tiene varias instituciones, tiene agencias, y son cuidadosos, buscan mantener su estrategia -destacó el Presidente de México.

"Ellos durante mucho tiempo han mantenido esa estrategia de buscar involucrar a gobiernos de otros países para mantenerlos débiles y someterlos. No es el Presidente [Donald] Trump, no es el Presidente [Joe] Biden, es el modus operandi de la política estadounidense desde hace más de 200 años, desde la doctrina Monroe, que hablaron que América para los americanos. Y ahora, aunque siguen con la misma práctica, son un poco más diplomáticos. Porque antes creaban países, invadían países, ponían y quitaban presidentes a su antojo, creaban protectorados, estados asociados", recordó.

Por otra parte, AMLO señaló que "desde que se dan estos hechos, empieza la Fiscalía General [de la República] a investigar sobre lo sucedido y se pide información al Gobierno de Estados Unidos".

"Según me informa la Fiscalía, hay versiones, hay información que ha enviado el Gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía General de Estados Unidos, incluso ya se llevó a cabo una inspección autorizada por la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos al aeropuerto donde aterrizó el avión, y ya la Fiscalía está avanzado: de dónde salió el avión, qué pasó con el piloto, todo esto", reveló.

Posteriormente, indicó, salió "la carta del abogado o del señor [Ismael] Zambada, y se da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad de Sinaloa [Héctor Melesio Cuén Ojeda] en una versión distinta a la que se había expresado en el juzgado de Sinaloa por parte de quien lo acompañaba, que había hablado de un asalto en una gasolinera o gasolinería". "Entonces ya cambia esa versión. Ese testigo tendrá que volver a declarar", precisó.

"El Gobernador nos pidió que se solicitara a la Fiscalía que interviniéramos para que se atrajera el caso; es decir, que no lo manejara el Gobierno de Sinaloa, la Procuraduría de Sinaloa, sino la Fiscalía General de la República y ya se procedió a eso. Toda la información ya está en la Fiscalía General y siguen haciendo todo el trabajo que se requiere en este caso. Va a ser la Fiscalía la que va a darle seguimiento a este asunto", reiteró el Presidente López Obrador.

Además, coincidió con el comunicado que emitió ayer la Fiscalía General de la República (FGR). "Yo creo que eso va a ayudar mucho. Desde luego dicen que van a reservarse lo que consideren que no debe darse a conocer por cuestiones de la misma investigación, pero sí me recomendación respetuosa la Fiscalía, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto, y que se siga solicitando más información al Gobierno de Estados Unidos porque todavía no se tiene toda la información", declaró.

"Por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es el piloto. Y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector, todo. Que se conozca lo que sucedió", aseveró el Jefe de Estado.

-¿Ya ha hablado con el Gobernador [de Sinaloa]? ¿Ya hablaron sobre esta supuesta reunión? -intervino un medio.

-Sí, él sostiene, lo hizo público, y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además es su responsabilidad, que el mismo día que sale la carta o que se da a conocer la carta, nosotros estamos allá en un acto que ya estaba programado, pura casualidad, y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión. Nada más que me pedía mi punto de vista; me consultaba que como veía yo esta situación; que estaba consciente, eso también lo dijo y es real, que no era nada más involucrarlo a él, sino involucrar al titular del Ejecutivo, a ya saben quién, y seguir con la misma campaña de narcopresidente -comentó Andrés Manuel.

"Cuando me pregunta sobre mi opinión, pues le digo: ‘El que nada debe, nada teme. Y te felicito. Hay que dar a conocer todo lo que sabes de este asunto’. Y dio a conocer que en efecto pues él no estaba en Sinaloa, andaba creo que en Los Ángeles con su familia, y tuvo que regresarse cuando empezamos a llamarle. Nosotros mismos le llamamos en la mañana de cuando se dieron a conocer los hechos y no contestaba, y era por eso: porque estaba fuera y estaba de regreso", contó.

"Entonces se va a hacer la investigación completa, está a cargo de la Fiscalía. Ya hay hipótesis de que salió de Sinaloa, pero, como lo dice la Fiscalía, no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas. Pero sí ya la Fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán, o de Culiacán o de los alrededores", añadió el izquierdista.

-¿Para usted ya no le queda duda de que el Gobernador [Rubén Rocha Moya] no tiene nada qué ver en el tema?

-No, pero es mejor que investigue la Fiscalía. Además, lo pidió el Gobernador Rocha, él pidió que se atrajera el caso, porque había —y es de dominio público— una diferencia con el exrector que falleció o que fue asesinado. Yo fui allá, bueno, en las últimas veces y hubo movilizaciones. Había una controversia, hay, en el caso de la universidad. Entonces conviene que se aclare eso.

-¿Buscaría un encuentro con el Embajador para que le explicara…?

-Él es una muy buena persona, es buena la relación. Yo creo que él coincide que debe de darse a conocer toda la información. Si tenían acuerdo con alguna de las partes, ¿quién tenía ese acuerdo? Además, lo han hecho en otros casos, claro que en circunstancias distintas.

La FGR informó la tarde del domingo en un comunicado que abrió una investigación penal “por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones áreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la Patria y lo que resulte".

La respuesta a la captura de un narcotraficante por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares se basa en un artículo del Código Penal Federal mexicano que establece penas de hasta 40 años de cárcel por traición a la Patria.

El artículo incluye las definiciones tradicionales de traición —atacar a México en nombre de una potencia extranjera o servir a un ejército extranjero—, pero también establece que comete traición “quien prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.

El proceso de la Fiscalía involucra a Guzmán López, miembro de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, y otras personas que participaron en la entrega del capo, de 76 años, que durante décadas logró eludir a las autoridades, y que nunca había pisado una cárcel y era conocido por su poder corruptor.

El sábado el abogado Frank Pérez dio a conocer un escrito de dos páginas, mecanografiado y sin rúbrica, en el que el capo afirmó que tras ser citado a una reunión por Guzmán López en un centro de eventos de las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, fue golpeado, maniatado y encapuchado antes de que ser subido a un avión privado que lo llevaría a Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país mientras Guzmán López se rendía.

Según “El Mayo”, actualmente encarcelado y acusado en cortes estadounidenses de diversos cargos por narcotráfico, en el encuentro participarían Iván Guzmán —otro hijo de “El Chapo”—, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y un legislador electo, que fue asesinado el día de la detención.

Rocha, quien es integrante del partido del Gobierno, negó el fin de semana cualquier vínculo con los dos narcotraficantes y dijo que el día del arresto no estaba en Sinaloa.

López Obrador expresó el lunes su respaldo a Rocha y pidió que se aclare el asesinato del Diputado electo, Héctor Melesio Cuén, quien según la Fiscalía estatal murió en un intento de robo.

Zambada está acusado en Estados Unidos de varios cargos, incluido el de asociación delictiva para fabricar y distribuir fentanilo. Las autoridades consideran que estaba más involucrado en las operaciones cotidianas del cártel que quien fuera su jefe más conocido, "El Chapo”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video