«La propuesta escénica es que el espectador se sienta parte del montaje, aquí en Edimburgo nos vamos a presentar en un foro, sí va a ser un teatro […] entonces vamos a adaptarlo un poco, se va a subir el público con nosotros al escenario», compartió el actor Stephano Morales.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La obra mexicana Comala Comala, basada en Pedro Páramo forma parte del Festival Fringe de Escocia, donde tendrá funciones del 2 al 26 de agosto. Esta obra que cuenta con dramaturgia de Conchi León, tiene en su elenco a Stephano Morales, María Penella, Aída López, Nicolás García Lieberman y Melissa Castellanos.
«Es un montaje muy mexicano y me siento muy orgulloso de poder traerla a este festival que es el festival más grande del mundo, […] nosotros venimos prácticamente representando a México y me siento contento de que pueda ser con este montaje que a parte esta basado en una obra tan emblemática de nuestro país y de un autor tan importante para nosotros», señaló el actor Stephano Morales.
Morales compartió que además del festival Fringe hay un festival de jazz y uno de cine corriendo, por lo que «es una locura lo que pasa en Edimburgo en agosto».
«La propuesta escénica es que el espectador se sienta parte del montaje, aquí en Edimburgo nos vamos a presentar en un foro, sí va a ser un teatro […] entonces vamos a adaptarlo un poco, se va a subir el público con nosotros al escenario y habrá un poco de butaquería, estamos muy contentos, tuvimos que hacer algunos ajustes, por ejemplo, el prologo y el epílogo lo vamos a hacer en inglés, tuvimos que recortar un poco el montaje por cuestiones del festival, eso es lo que nos pide, que dure 70 minutos y duraba un poco más, es una adaptación digamos, de lo que hicimos en México pero sigue teniendo la misma esencia y propuesta», destacó.
Stephano Morales contó que se sentía muy curioso por saber cómo iba a responder el público en Escocia, ya que es un montaje que transmite y es muy de crear atmosferas, paisajes sonoros y a través de sus actuaciones logran transmitir lo que sienten sus personajes, «Me gustaría que la misma identificación que hubo en nuestro país pudiera existir aquí, que traspasara fronteras», acotó Morales que interpreta a Miguel Páramo y Juan Preciado, entre otros personajes.