Los promedios de encuestas en Estados Unidos marcan un giro claro desde la salida de Biden de la carrera presidencial: la ventaja cada vez más amplia de Trump se ha reducido a cenizas ante el ascenso de la Vicepresidenta, quien no sólo recortó esa distancia sino que ahora lidera la contienda, incluso en algunos estados clave.
–Con información de Europa Press
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La elección presidencial en Estados Unidos entró en una zona de caos. Si hasta hace unas semanas el expresidente Donald Trump parecía encaminarse a una gran victoria ante el Presidente Joe Biden, ahora las cosas cambiaron: el mandatario declinó en su intento de reelegirse y respaldó a Kamala Harris, su Vicepresidenta, a quien el resto de líderes demócratas se han sumado. Ahora, las encuestas le dan una ligera ventaja, pero ventaja al fin, a la virtual candidata demócrata, a 13 semanas de los cruciales comicios.
Así lo indica el promedio de encuestas de Real Clear Politics, uno de los medidores más respetados en aquel país. Harris tiene hasta hoy un promedio de 47.6 por ciento en las encuestas que pondera y promedia este sitio especializado. Trump, por su parte, suma un 47.1 por ciento.
Hasta el 4 de agosto, el expresidente lideraba este promedio, donde llegó a sacarle poco más de tres puntos porcentuales de ventaja a Biden. Sin embargo, la dinámica –del magnate tomando cada vez más ventajas sobre su rival en 2020– cambió radicalmente cuando entró Harris en la contienda: desde entonces el margen se achicó y se volvió en su contra: hoy es Kamala quien lidera esta medición.
El promedio de encuestas del diario El País coincide con esta narrativa. De acuerdo con el trabajo de Kiko Llaneras, Harris tiene una ventaja de 49 por ciento, dos puntos por encima de Trump (47 por ciento) en este ejercicio. La tabla muestra cómo el republicano tenía una ventaja muy amplia posterior al mal debate de Biden, y cómo Harris remontó esa distancia de unos ocho puntos porcentuales para colocarse al frente.
Sin embargo, eso no quiere decir que la Vicepresidenta vaya a ganar las elecciones, o sea la favorita, ya que Trump mantiene una ventaja en el voto electoral. En Estados Unidos, el voto no es directo: los estados reciben, de acuerdo con el censo de cada década, ciertos votos electorales. El candidato que gane la elección en cada entidad recibe la totalidad de esos votos electorales.
De acuerdo con Crystal Ball, del Centro de Política de la Universidad de Virginia, ahora mismo la elección está en "empate técnico". Trump sumaría 235 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Presidencia estadounidense, mientras que Harris sumaría 226 votos electorales. En juego, hay 77 votos electorales, según este ejercicio: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
ESTADOS CLAVES TAMBIÉN SE MUEVEN PARA KAMALA
La Vicepresidenta de EU también supera al republicano Donald Trump por cuatro puntos porcentuales en tres estados clave, según un sondeo del New York Times y Siena College de hoy, pero el magnate todavía ostenta cierta ventaja en temas puntuales, como la economía y la inmigración.
La encuesta, realizada entre mil 973 votantes registrados del 5 al 9 de agosto, muestra que Harris tiene un 50 por ciento de apoyo entre los votantes probables en Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Trump tuvo un 46 por ciento de apoyo en cada uno de los estados.
El margen de error de muestreo en los tres estados fue de más o menos 2,5 puntos porcentuales para todos los votantes registrados, y de más o menos 2,6 puntos porcentuales para el electorado probable, de acuerdo con el sondeo, recogido por Bloomberg.
Las cifras añaden combustible al impulso de la campaña presidencial demócrata justo cuando Harris y su compañero de fórmula, el Gobernador de Minnesota Tim Walz, concluyen una visita a un puñado de estados que podrían marcar la diferencia en las elecciones de noviembre, para promocionar su agenda económica.
Sin embargo, cuando se les preguntó en quién confiarían para hacer un mejor trabajo en materia de economía, Trump supera a Harris por un 52 por ciento frente a un 46 por ciento en Wisconsin y Pensilvania, y por un 51 por ciento frente a un 45 por ciento en Michigan.
La encuesta también muestra que los votantes prefieren a Trump para manejar la inmigración, otro tema central de la carrera presidencial, mientras que Harris lidera en lo que respecta a la democracia y el derecho al aborto.
TRUMP Y HARRIS ACUERDAN DEBATE
Ante la presión de verse alcanzado en las encuestas, Donald Trump optó por aceptar debatir con Kamala Harris en la cadena ABC News, el próximo 10 de septiembre.
Previamente, el republicano de 78 años había anunciado que se presentaría en las instalaciones de Fox News en espera de su rival, pero su propuesta nunca fue aceptada y ahora es él quien se doblega para evitar ser considerado un “miedoso” como lo describió Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Kamala Harris, esto con el objetivo de hacerlo ver mal frente a la ciudadanía.
“Donald Trump está asustado y está tratando de echarse atrás en el debate al que ya se comprometió y corriendo directamente a Fox News para que lo saque de apuros.