Grupo México, de acuerdo con el reporte emitido hoy desde Palacio Nacional, ha utilizado más recursos para “comunicación” que en cumplir, por ejemplo, con compromisos de infraestructura de salud en la zona. Germán Larrea sumó a su equipo de comunicación y a su fundación a exfuncionarios que trabajaron para Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Germán Larrea, quien aumentó 922 por ciento su fortuna en este sexenio, cruzó completa la administración de Andrés Manuel López Obrador evadiendo la remediación del desastre ambiental en Río Sonora con tácticas dilatorias, reconocieron hoy dos secretarias de Estado en un informe presentado durante la conferencia matutina del Presidente. El Gobierno dijo que hay dos denuncias contra las empresas de Larrea, uno de los más ricos de América Latina, una de ellas penal.
Desde finales de 2018 y hasta julio de 2024, el dueño de Grupo México pasó de acumular 4.1 mil millones de dólares a sumar 37 mil 800 millones de dólares, hasta la última semana de julio, de acuerdo con Bloomberg. El año pasado, las empresas de Larrea reportaron ganancias por 14.4 mil millones de dólares. El también dueño de la cadena de cines Cinemex se ubica en el lugar 41 de los más ricos del mundo.
Ppt_MLAG_Río Sonora_20240807.v6Sin embargo, Larrea se ha negado, en los hechos, a solventar los gastos del derrame en Río Sonora. Apenas se cumplieron 10 años de que aguas residuales de la minera Buenavista del Cobre afectara esa afluente pero además el río Bacanuchi y todos los pueblos que dependían de su agua para vivir. El 6 de agosto de 2014 40 millones de litros de aguas residuales con sulfato de cobre acidificado se desbordaron desde un depósito de relaves en la mina en Cananea y el daño se extendió hasta Nogales, Sonora.
Grupo México, de acuerdo con el reporte emitido hoy desde Palacio Nacional, ha utilizado más recursos para “comunicación” que en cumplir, por ejemplo, con compromisos de infraestructura de salud en la zona. Germán Larrea sumó a su equipo de comunicación y a su fundación a exfuncionarios que trabajaron para Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo. Al frente de su equipo de comunicación e imagen tiene a Lourdes Aranda Bezaury, quien fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Gobierno de Zedillo y luego subsecretaria de Relaciones Exteriores, el segundo cargo en importancia en la Cancillería, de Fox y Calderón de 2003 a 2012.
TÁCTICAS DILATORIAS
Hoy, a 10 años del derrame de aguas residuales de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, que afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi, la empresa se niega a reparar el daño y restablecer el fideicomiso dedicado a ello, aplicando tácticas dilatorias para evitar cumplir con sus obligaciones.
"Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para el cumplimiento de su responsabilidad ambiental en el Río Sonora", afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su titular, María Luisa Albores, durante el reporte del caso en la conferencia matutina del Presidente López Obrador en Palacio Nacional.
El fideicomiso, que había sido suspendido en 2016 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de que se había logrado el cumplimiento de los Programas de Remediación, fue restablecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que ordenó emitir nuevas determinaciones sobre la remediación y medidas correctivas.
Sin embargo, informó la Semarnat esta mañana, Grupo México rechaza reiniciar el fideicomiso, y consigue dilatar el proceso "porque su operación requiere la instalación de un comité técnico con representantes de la empresa, quienes han ignorado en diversas ocasiones las invitaciones de la autoridad ambiental para sesionar y reiniciar labores".
"Han sido omisos ante las solicitudes de Nacional Financiera para reincorporar al fideicomiso los recursos que le fueron entregados por el Convenio de Extinción del mismo en 2016", subrayaron las autoridades. "Además, no ha presentado una propuesta de remediación, por el contrario, impugnó, con un juicio de nulidad, un nuevo resolutivo de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat, que concluye que no se alcanzaron los niveles de remediación".
El Presidente López Obrador dijo que "es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo, para darle continuidad y se llegue a la remediación y a la reparación de los daños". Además, indicó que "hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General [de la República]".
Por su parte, la Semarnat recordó que el 28 de septiembre de 2023 se presentó el Dictamen Diagnóstico Ambiental Río Sonora, a solicitud de las comunidades, elaborado por el IMTA y el INECC. "El estudio integral muestra la contaminación actual de la región tanto en agua, aire, flora y fauna", explicó Albores.
El 25 de octubre del año pasado, se acudió a Ures para la entrega física del Diagnóstico a representantes de los Comités de Cuenca del río Sonora. Concluye que el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1 fue inadecuado, lo que indica que el derrame fue responsabilidad de la empresa minera. Muestra resultados respecto a la salud ambiental del suelo, agua, sedimentos, flora, fauna y aire.
La Semarnat, por su parte, informó que ya se ha realizado la rehabilitación de 6 plantas potabilizadoras fijas, una colaboración del Gobierno de México con la Comisión Estatal del Agua de Sonora. La primera planta en funcionar fue la de San Rafael de Ures, a cargo del IMTA, e inició actividades en abril de 2023 bajo la operación de la comunidad previamente capacitada por dicho instituto. El resto iniciaron operaciones a inicios de 2024 con el apoyo del Gobierno de Sonora.
Así mismo, IMTA realizó las especificaciones de los proyectos para la construcción por parte del estado de Sonora de 4 plantas nuevas en Huepac, Aconchi, Baviácora y Arizpe.
Asimismo, hay una propuesta de nuevo Plan de Remediación, supervisado por la SEMANART y consensuado con las comunidades. Con respecto al plan dedicado al agua, se plantea: una medición del acuífero y extracciones; tratamiento de lixiviados; drenaje y saneamiento; y agua segura para la población.
Con respecto al aire y al suelo, se propone: fitorremediación a mediano plazo; fitorremediación a largo plazo; manejo integral de residuos vegetales; y el monitoreo de contaminación atmosférica.