Las tres cancillerías señalaron que, con respecto a la solicitud del Presidente Maduro para que el Tribunal Supremo de Justicia realice un peritaje sobre los resultados electorales, es el CNE el órgano al que le corresponde, por mandato legal, dicho ejercicio de transparencia en materia electoral.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Los gobiernos de México, Brasil y Colombia han exigido este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones presidenciales donde el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue declarado ganador, hecho que ha generado una respuesta polémica en distintas partes del mundo.
A través de un comunicado conjunto, las cancillerías de los tres países latinoamericanos se reunieron, bajo su respectiva instrucción Presidencial, el día de ayer, 7 de agosto, para continuar su diálogo sobre la situación actual en Venezuela. En dicha conversación, consideraron fundamental que el órgano electoral venezolano presente los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.
Asimismo, con respecto a la solicitud del Presidente Maduro para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realice un peritaje sobre los resultados electorales, los tres países señalaron que es el CNE el órgano al que le corresponde, por mandato legal, dicho ejercicio de transparencia en materia electoral.
COMUNICADO CONJUNTO. “Segundo comunicado conjunto de Brasil, Colombia y México sobre las elecciones en Venezuela”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y México, por mandato de sus respectivos presidentes, se reunieron de manera virtual el día de ayer, 7 de… pic.twitter.com/SP1NEZxha0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 8, 2024
Los tres gobiernos también reafirmaron "la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular", así como el llamado a los actores políticos y sociales del país para ejercer "la máxima cautela y moderación" en manifestaciones y protestas, indicación también aplicada para las fuerzas de seguridad de Venezuela, esto con el fin de garantizar su "pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la Ley".
El pasado 1 de agosto, los tres gobiernos exhortaron al Presidente venezolano a que presentara los datos detallados sobre los comicios en su país.
A través de un comunicado conjunto, las cancillerías de los tres países, cuyos gobiernos están representados por los presidentes Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que se genere el avance expedito y “den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
COMUNICADO CONJUNTO. “Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio… pic.twitter.com/E5wBq5obhw
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 1, 2024
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, destacaron los tres países.
Los tres gobiernos llamaron a actores políticos y sociales a “ejercer la máxima cautela y contención” en las manifestaciones y eventos públicos, esto con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
En ese mismo sentido, destacaron la importancia de mantener la paz social y la prioridad de preservar las vidas humanas.
El comunicado concluyó con una expresa seña de “absoluto respeto” a la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano. Asimismo, reiteraron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien a su pueblo.
Este mismo día, la líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció “a todos los expertos de cualquier país del mundo, pero muy especialmente Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder sobre las elecciones del 28 de julio para que puedan confirmar que su candidato, Edmundo González, obtuvo más votos que el actual mandatario Nicolás Maduro.
“Nos interesaría muchísimo tener interacción con el Instituto Nacional Electoral de México” porque México tiene un “papel importantísimo”, una “enorme responsabilidad” en lograr que se transparenten los resultados electorales al disponer de un canal directo de comunicación con el gobierno de Maduro, dijo durante una conferencia de prensa virtual con medios mexicanos.
Según indicó, Venezuela necesita ahora más que nunca “a gobiernos democráticos hablando muy firme" sobre todo a aquellos que tienen comunicación con el oficialismo, "para que entiendan que el conflicto de Venezuela trasciende nuestras fronteras” y que, de no solucionarse, podría provocar, entre otros problemas, una nueva ola migratoria mayor a las ya vistas.
Machado matizó que ni ella ni González han tenido comunicación directa con el gobierno mexicano pero aseguró que “estamos abiertos a su intermediación así como a la de otros países que también están dispuestos a contribuir a avanzar en una negociación seria, real, efectiva para una transición”.
— Con información de AP