Mientras ella continuaba con la protesta, Monreal guardó silencio. En el fondo, poco a poco se dejaban de escuchar los gritos de Virginia de la Cruz, quien fue sacada a la fuerza por elementos de seguridad del evento.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Virginia de la Cruz, la madre buscadora que denunció que el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas retrasó por ocho meses la entrega del cuerpo de su hijo, fue retirada a la fuerza luego de confrontar a David Monreal Ávila, Gobernador de la entidad, durante un evento público.
Durante el Informe del Primer Semestre de la Agenda de La Paz 2024, realizada en el Palacio de Convenciones, el Gobernador Monreal pronunciaba un discurso cuando la madre se acercó al podio y le gritó para exigirle justicia por el caso de su hijo. Frente a él, le cuestionó por qué no le había dado la cara.
«Pinche perro asesino, devuélveme a mi hijo, ¿por qué no me das la cara?», gritó contra el mandatario morenista.
Mientras ella continuaba con la protesta, Monreal guardó silencio. En el fondo, poco a poco se dejaban de escuchar los gritos de Virginia de la Cruz, quien fue sacada a la fuerza por elementos de seguridad del evento.
Se manifiesta nuevamente #Virginia, #madrebuscadora a la que tardaron 8 meses en entregarle el cuerpo de su hijo, ahora fue en el Palacio de Convenciones, donde el gobernador de #Zacatecas presentaba los avance semestral de la estrategia de seguridad y su Agenda de la Paz pic.twitter.com/6hhjZ4B89m
— Irma Mejía (@irmisme) August 7, 2024
Posteriormente, el Gobernador reanudó su discurso, llegando a pedir a los propios zacatecanos que no hablaran mal de la entidad, pues eso afectaba al turismo, a pesar de que Zacatecas es uno de los estados donde las sangrientas luchas territoriales entre cárteles de la droga rivales han causado centenares de muertos y desaparecidos.
«Es muy doloroso escuchar a las personas, muchas de ellas hasta nacidas aquí, expresarse de manera tan negativa de nuestro Estado, sin reparar en el daño que se le causa. La sola expresión que se causa de Zacatecas, aleja al turista. Cuando se habla mal de Zacatecas, asusta al visitante», argumentó Monreal.
Virginia de la Cruz se dio a conocer cuando declaró ante el Congreso de Zacatecas, entre gritos y llantos, que en varias ocasiones acudió ante las autoridades para solicitar ayuda para encontrar a su hijo José Alejandro que desapareció el 2 de noviembre del año pasado.
Durante meses los fiscales les dijeron que no tenían información, pero no fue hasta la semana pasada que la madre encontró el cuerpo de su hijo en el Servicio Médico Forense (Semefo) estatal, cuando, en uno de sus innumerables viajes a la morgue se le pidió que entrara al depósito para ver un cadáver que había ingresado hace meses. Fue así como la mujer encontró finalmente el cuerpo de su hijo que tenía el rostro muy desfigurado por una herida de bala.
🚨MOMENTO DESGARRADOR⚠ EXIGIÓ JUSTICIA ENTRE GRITOS DE DOLOR🤬🗣🚓
🟡La madre #buscadora Virginia de la Cruz, irrumpió en el Congreso de #Zacatecas, donde denunció que llevaba 8 meses #buscando a su hijo desaparecido y resultó que su cuerpo estaba en el #Semefo sin que nadie le… pic.twitter.com/jQwhQPglx4
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) July 12, 2024
“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo, pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo y nunca me dieron razón”, dijo de la Cruz, entre llantos, tras quejarse de que el gobernador y diputados de Zacatecas nunca la escucharon.
La Fiscalía de Zacatecas dijo que abrió una investigación interna en el Semefo para determinar que sucedió en el caso del hijo de la Cruz, e indicó que no se descarta que las averiguaciones se extiendan a otras áreas de esa dependencia. La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas también abrió una investigación.
— Con información de AP