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Las prioridades de la 4T

Morena, partido de la primera Presidenta, prefiere propaganda a políticas de género

09/08/2024 - 12:05 am

Con Mario Delgado como dirigente, Morena gastó en tres años más de 216 millones de pesos en publicidad oficial, la cifra es superior a los recursos que el partido reportó para el liderazgo político de mujeres en el mismo periodo, según muestran datos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Morena es el partido de la primera mujer en llegar a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo. Paradójicamente, en tres años este mismo partido destinó a nivel nacional más recursos en publicidad que en promover el liderazgo político de mujeres, un rubro al que los partidos están obligados a invertir parte de su presupuesto anual.

De acuerdo con la información publicada por Morena en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre 2021 y 2023, con Mario Delgado Carrillo como dirigente, el partido pagó 216 millones 390 mil 152 pesos para propaganda a través de espectaculares, lonas, spots de radio, televisión, publicidad y monitoreo de redes sociales, también en volantes, mensajes e imágenes colocadas en el transporte público e inmobiliario en las calles, así como para hacer agendas, playeras, gorras y hasta fistoles–adornos que se colocan, por ejemplo, en corbatas y trajes–.

La cifra es superior a los 164 millones 687 mil 296 pesos que, en total y durante el mismo lapso, Morena destinó a la promoción y formación de liderazgos de mujeres.

El partido reportó haber gastado 78 por ciento de esos recursos –129 millones 437 mil 296 pesos– en la publicación y distribución de revistas y el periódico interno La regeneración para las militantes; 18 por ciento del total fue para la capacitación de mujeres con información y especialistas en perspectiva de género, mientras que el resto, 5 millones de pesos, se usaron en la elaboración de una agenda 2022 para las militantes con referencias a los derechos humanos, “la participación política de las mujeres y las efemérides de las mujeres”.

La Ley General de Partidos Políticos los obliga a destinar anualmente el 3 por ciento de su financiamiento público para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo de mujeres.

En ese sentido, Morena estaba comprometido a asignar al menos 49 millones 91 mil 515 pesos en 2021; 51 millones 485 mil 912 para 2022 y 55 millones 126 mil 879: un total de 155.7 millones. El partido guinda dio más recursos de los que estaba comprometido, pero el gasto en este rubro está por debajo de todo lo que destinó en publicidad oficial.

La diferencia entre los montos destinados a estos dos rubros destaca porque una de las banderas de Morena es, desde su fundación, garantizar los derechos de las mujeres y porque el primer Gobierno federal que encabeza el partido desde 2018 destacó al tener el primer Gabinete paritario en la historia de México, algo que también repetirá la Presidente electa Claudia Sheinbaum.

A ello se suma que a nivel local, en la Ciudad de México, una revisión de los datos públicos de Morena realizada por SinEmbargo en mayo de este año mostró que el partido destinó en 2023 menos recursos de los que debía para generar y fortalecer liderazgos de mujeres en la capital.

En contraste, en los últimos años, previo a los procesos electorales locales y el federal, tanto militantes como partidos opositores han cuestionado los gastos en propaganda con los colores blanco y guinda del partido que se ha extendido por todo el país, por ejemplo, a través de la pinta de bardas, lonas y espectaculares.

El reclamo ha venido hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, quien en julio del año pasado, antes de que el partido eligiera a su candidata presidencial, llamó a la y los aspirantes a evitar el derroche publicitario. En esa ocasión, el mandatario calificó los gastos en espectaculares –que para ese entonces ya se habían colocado en distintas entidades– como una estrategia similar a la que «llevan a cabo los conservadores».

Espectaculares de Adan Augusto López en el Valle de Toluca aspirante a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Los datos transparentados por Morena muestran que de 2021 a 2023 el partido gastó 33 millones 425 mil 641 pesos en la renta, impresión, instalación y retiro de espectaculares; también en la renta para publicidad en paneles, dovelas, mobiliario urbano, pantallas, y espacios como la Línea 1 del Mexibus y puntos del Sistema Colectivo de Transporte Metro capitalino.

Sin embargo, el rubro en donde más gastos publicitarios reporta Morena de 2021 a 2023 es en el de la impresión de volantes, periódicos, revistas, carteles, cuadernillos, stickers, libros, agendas 2021 y lonas de gran formato. En todo ello reportó haber pagado 139 mil 581 mil 579 pesos.

Mientras que sólo en 2023 informó de pagos para consultorías, análisis, la elaboración de publicaciones y monitoreos en redes sociales de publicidad, en total destinó en todo ello 32 millones 588 mil 117 pesos. La propaganda utilitaria –gorras, playeras, mil 700 fistoles– le ha costado al partido al menos 10 millones 773 mil 701 pesos.

on Mario Delgado como dirigente, Morena gastó en tres años más de 216 millones de pesos en publicidad oficial. Foto: Facebook Mario Delgado Carrillo

Otro rubro de gastos que destaca es el de las comisiones oficiales, pues Morena no ha hecho públicos los reportes sobre viáticos de Delgado Carrillo desde noviembre de 2020, cuando asumió la dirigencia, tampoco los de otras y otros militantes ese año ni en 2021.

Sólo hay información disponible del 2022 y 2023, donde el partido reportó 7 millones 744 mil 212 pesos en viáticos para reuniones realizadas en distintos estados. La información disponible muestra que 90 por ciento de ese dinero fue usado para viáticos del dirigente, la Secretaría General que encabeza Citlalli Hernández y representantes de secretarías del Comité Ejecutivo Nacional.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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