Ante la situación de violencia en Chiapas, el Presidente acusó que la oposición busca hacer «un escándalo» y que no reconoce los logros en materia de seguridad que ha tenido en su sexenio.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que la salida de mexicanos a Guatemala por las disputas territoriales de grupos delictivos en Chiapas no es «un éxodo», sino un desplazamiento que se realiza de un lado de la frontera al otro, y criticó a los medios de comunicación y a la oposición por hacer «un escándalo» sobre la situación.
“¡Hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala‘. Nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos, ya se está atendiendo, y esto ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala. Pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco. Pero son 200, 300 familias. Sin embargo, en los medios de comunicación es ‘éxodo‘”.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que son sus adversarios y la sociedad civil quienes buscan que le vaya mal al país. “Nuestros adversarios y las organizaciones pseudo independientes, o pseudo no gubernamentales, o de la llamada sociedad civil, o pseudodefensores de los derechos humanos, están haciendo todo un escándalo».
El Presidente también indicó que no suele abordar esos temas en su conferencia, pues le da «propaganda» a sus adversarios. «Hay veces que yo no trato esas cosas aquí. La gente está en otras cosas. Cuando lo trato aquí, lo que hago es que yo mismo les hago propaganda”, señaló.
Asimismo, destacó que el martes México registró el tercer día menos violento del sexenio, con 45 homicidios, y criticó que eso no se reconozca desde los medios convencionales de comunicación.
«Quieren que nos vaya mal. Aún cuando hemos logrado reducir la incidencia delictiva y los homicidios, no les importa. No lo internalizan. Les entra por un oído y les sale por otro. Por su enojo, su dogmatismo, su fanatismo conservador”, añadió.
El lunes, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala anunció que otorgó el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos, mayormente niñas, niños y adolescentes, que buscaron refugio en el país por temor a grupos del crimen organizado.
En una conferencia de prensa, Danilo Rivera, director de del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que la certificación tiene una duración de 30 días y posteriormente las personas podrían solicitar, si así lo desean, otro estatus regular como refugio o asilo.
Por lo menos 44 unidades familiares han sido reportadas.
Rivera comentó que varias organizaciones nacionales e internacionales están aportando para el apoyo a los refugiados con agua, víveres y otros elementos.
Desde el pasado domingo 21 de julio, cientos de mexicanos que viven en varias comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, Chiapas, al sur de México, huyeron de su país entre disparos por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la zona.
Mujeres, niñas, niños, hombres y ancianos buscaron refugio en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma del municipio de Cuilco en el departamento de Huehuetenango, al otro lado de la línea fronteriza, ya en Guatemala. Muchos tenían familiares y otros se quedaron en la humilde escuela de la comunidad.
La población les brindó ayuda, y maestros y autoridades de la aldea se organizaron para recolectar alimentos hasta que el jueves llegó la ayuda gubernamental.
Más de 100 efectivos del ejército y la policía custodian la comunidad y el área fronteriza.
El Cártel de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.
-Con información de AP