El equipo mexicano de natación artístico femenil arrancó su participación en los Juegos Olímpicos de París luego de un año de enfrentamientos con la Conade, la agencia gubernamental encargada del apoyo de las y los deportistas, y sobre todo con su directora general, la exatleta Ana Gabriela Guevara.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de ocho mariposas monarcas brillaron en el Centro Acuático de Saint Denis en París. A pesar de las dificultades ante la falta de apoyo económico y ataques por parte de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el equipo mexicano de natación artística femenil destacó este martes con una espectacular rutina haciendo referencia al mítico insecto que cada año tapiza con sus colores y belleza los bosques michoacanos.
El equipo se recuperó del sinsabor de ayer en su debut en París luego de obtener una calificación de 347.38, la más alta hasta ese momento, y sumada a la de este lunes, acumulan un total de 590.33.
Mañana será la tercera y última prueba, la rutina acrobática. Aunque el día de hoy hubo buenas sensaciones, todavía es muy apresurado para pronosticar una remontada. Recordar que equipos como el estadounidense y el chino son amplios favoritos para ganar esta competencia.
El equipo mexicano de natación artística se ubica en el 8° lugar con 590.3365 pts (técnica 242.9491 y libre-347.3874); espera la rutina acrobática para definir preseas en #JuegosOlímpicos París 2024. 🇲🇽🌊#TodosSomosOlímpicos #ArtisticSwimming pic.twitter.com/HMRMySliLZ
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 6, 2024
Nuria Diosdado, Regina Alferez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano esperan cerrar de la mejor manera su participación en París.
La clasificación de natación artística va de la siguiente manera:
- China – 712.4
- Estados Unidos – 643.0
- España – 633.6
- Japón – 627.9
- Francia – 617.8
- Canadá – 606.1
- Italia – 603.9
- México – 590.3
- Australia – 516.4
- Egipto – 486.7
¡QUE NADIE DETENGA SU VUELO! ¡VAMOS, MÉXICO!🇲🇽😍
Con su vestuario haciendo alusión a las mariposas monarca, el equipo mexicano de natación artística hace una rutina impresionante, llenándonos de orgullo 👏
EN VIVO: https://t.co/RMLY5OrNxE pic.twitter.com/bwKydbgunA
— Claro Sports (@ClaroSports) August 6, 2024
El equipo mexicano de natación artístico femenil arrancó su participación en los Juegos Olímpicos de París luego de un año de enfrentamientos con la Conade, la agencia gubernamental encargada del apoyo de las y los deportistas, y sobre todo con su directora general, la exatleta Ana Gabriela Guevara.
Fue apenas el pasado 24 de abril cuando, a tan sólo tres meses de que emprendieran el viaje, las nadadoras artísticas anunciaron la venta de toallas para poder costear los gastos relativos a su participación en Francia, esto a pesar de que la Conade debió de cubrirlo.
A través de redes sociales, las diversas integrantes del equipo mexicano compartieron su necesidad por vender toallas para lograr costear los gastos relativos a su participación en Francia. La finalidad de ofrecer al público estos productos, es en sus propias palabras:
“Para seguir recaudando fondos que nos ayuden a pagar los gastos rumbo a París 2024″ explicó Nuria Diosdado, quien es la capitana del equipo de natación artística.
ESTAMOS EN LA RECTA FINAL 💥
Nueva toalla edición Olímpica 🦋🚀
En conjunto con #dryup creamos este diseño que será nuestro uniforme hacia los Juegos Olímpicos 🫶🏻
Necesitamos de su apoyo económico para seguir costeando los gastos de cara a #París2024
👉 https://t.co/VMno4FAkWu pic.twitter.com/1EG7g3Y8cB— Jessica Sobrino (@jessisobrino) April 20, 2024
Sin embargo, este episodio es apenas el más reciente del conflicto que las «monarcas» han tenido que enfrentar.
De forma similar a como ocurrió para los Olímpicos de París, el equipo de natación artística anunció en abril de 2023 la venta de trajes de baño para financiar sus gastos relacionados a sus participaciones en los Juegos Centroamericanos en El Salvador, Panamericanos en Santiago de Chile y el Mundial de Fukuoka, Japón.
Para las primeras dos competencias, el Comité Olímpico Mexicano absorbió los gastos de la delegación, mientras en el certamen del orbe, la World Aquatics debió pagar la participación de los atletas nacionales (clavados, natación, aguas abiertas) debido al conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación y el Comité de Estabilización nombrado por la federación internacional de la disciplina, la cual no reconoce la Conade, motivo por el cual se retiraron los recursos económicos a los deportistas.
Incluso la Conade anunció que dejaría de otorgar recursos económicos a los deportistas, por lo que Nuria Diosdado y otras nadadoras decidieron compartir los modelos de traje de baño con imágenes de la mariposa monarca que venderán.
La natación artística es un deporte increíble y de esto no me baja nadie. La forma en la que trabajan todas para lograr imágenes así fuera del agua: impresionante.#Paris2024 #ParisRTVE6A pic.twitter.com/LELSPJgrbY
— Miguel Heras (@soymiguelheras) August 6, 2024
Posteriormente, la propia Ana Gabriela Guevara, arremetió contra el equipo de natación, esto al no contar con el apoyo económico para asistir a la Serie Mundial en Egipto, donde ganaron dos medallas de oro y una de bronce.
Durante una entrevista en W Radio, la exatleta olímpica dijo que las sirenas mexicanas están mintiendo, pues presuntamente debían 40 millones de pesos que no han sido justificados, y además están levantado la voz contra el Presidente López Obrador, después de que las ha apoyado.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, expresó la excorredora.
En cuanto a la declaración de Nuria Diosdado al mismo medio deportivo, la titular de la Conade aclaró que sólo seis de las 12 integrantes contaban con prestaciones de la Secretaría de la Defensa (Sedena), pero no era suficiente para costear todo el viaje. Por lo que Ana Gabriela acusó que habrían pedido recursos cuando ya tienen un salario y además no habían competido en mucho tiempo.
Sin embargo, para junio de 2023, el Juez Agustín Tello Espíndola falló a favor de las nadadoras por una suspensión provisional contra la Conade para que, de manera inmediata, regresara sus becas y todos aquellos estímulos económicos y acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.
El juzgador otorgó la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ante el no reconocimiento de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión, al Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov.
Días después, la Conade acató la determinación dictada por el Juez de la Ciudad de México. El pago de becas cuenta con un valor de entre siete mil a 22 mil 500 pesos.
“Con mucho gusto les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”, declaró Luis Jiménez, abogado del equipo.
Aseguró que la lucha continuará para restituir el total de los apoyos y beneficiones a los que las integrantes del equipo deportivo tienen derecho por sus logros en su disciplina.
— Con información de AS México