El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado público a Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa recientemente detenido por Estados Unidos, a revelar las posibles conexiones de la organización con funcionarios de Washington y de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo la mañana de este martes que Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, negoció la rendición con su hermano Ovidio Guzmán López, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
«La parte de lo que corresponde, de lo aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres. Y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México«, declaró.
«A nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en qué no. Y seguimos con Estados Unidos, como aquí se ha presentado cada 15 días la serie de extradiciones que se han hecho en cumplimiento con nuestros acuerdos; pero sobre todo con el trabajo que hay diariamente de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de todo el Gabinete de Seguridad, incluyendo a Relaciones Exteriores y a Gobernación por supuesto», agregó Rodríguez Velázquez.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que «entre todos hacen toda la colaboración en relación con las materias de seguridad, de migración y otras con el Gobierno de Estados Unidos».
«Entonces cuando haya más información, aparte de la que han dado, que sí han estado proporcionando información, pero aún creemos que no es el total de información que nosotros quisiéramos, como aquí lo ha dicho el Presidente. Entonces esperamos que pronto, al final de la semana, tengamos un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos, pues porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos y no queremos tampoco tanta información; sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial. Eso es lo que queremos», insistió la funcionaria federal.
-El acuerdo. ¿Se refiere a los hermanos, Ovidio y Joaquín? -preguntó un reportero desde Palacio Nacional.
-Así es -respondió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana antes de retirarse del Salón Tesorería.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Ovidio Guzmán López obtuvo recientemente un cambio en su medida cautelar, pero sigue bajo custodia estadounidense, lo que, a su juicio, podría indicar que está actuando como testigo protegido.
Al ser consultada el martes si “El Chapo” podría haber participado en la negociación, Rodríguez no contestó.
Previamente, López Obrador había comentado lo siguiente: «En este caso especial, el mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información. Estamos esperando que nos informen. De lo que estamos seguros es de que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México. Esto, al parecer, fue un acuerdo entre autoridades del Gobierno de Estados Unidos y estas personas».
-Cuando usted se refiere al pacto o a las pláticas, ¿se refería solamente a Joaquín Guzmán o a los dos capos? -preguntó una reportera.
-La que tenemos es de uno -respondió el mandatario mexicano.
-¿Quién de los dos si nos puede decir? -se le cuestionó.
-Guzmán López -contestó rápidamente.
-¿De “El Mayo” no le han informado nada? -lanzó la misma periodista.
-No, lo que nos informaron fue de Guzmán López. O sea, es que tenían ellos, ¿por qué no explicas? Tenían pláticas con él y que de repente no solo llegó Guzmán López, sino llegó el señor [Ismael] Zambada -agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
En otro momento, destacó que el Gobierno de México debe cuidar todo «hasta tener información oficial porque es un asunto delicado». «Imagínense ustedes si no es delicado, que, como aquí se dijo, estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo. Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Pero nosotros tenemos que cuidar, sobre todo, la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos, de todos. Entonces no queremos especular, sino vamos a actuar a partir de la información», argumentó.
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del capo que forman la facción del cártel conocida como “Los Chapitos”, había barajado en varias ocasiones la posibilidad de entregarse a las autoridades estadounidenses, según las datos recibidos por México después de los arrestos.
Washington no ha ofrecido información pública oficial sobre la detención de los dos narcotraficantes que ya han sido presentados ante las cortes de ese país —Zambada en El Paso; Guzmán López en Chicago— acusados de varios cargos vinculados al tráfico de droga. Ambos se han declarado inocentes.
Sin embargo, México ha ido divulgando la información que le llega de las autoridades del país vecino aunque intentando no tensar las ya complicadas relaciones entre ambos países en materia de seguridad .
Las versiones sobre los arrestos de Zambada y Guzmán López se han multiplicado en las últimas semanas mientras el Gobierno mexicano insiste en saber cómo subieron los dos acusados al avión privado que los llevó a Texas.
Funcionarios estadounidenses conocedores del caso han hablado con diversos medios siempre de forma anónima por no estar autorizados a comentar el tema.
La agencia AP reportó que Zambada fue engañado para subir a la aeronave, y un abogado de “El Mayo” denunció ante la prensa que su cliente había sido secuestrado y metido en el avión. El Presidente de México aseguró que la Fiscalía ya investiga si hubo tal secuestro.
Otros medios de comunicación han publicado que fue el hijo de “El Chapo” quien engañó a Zambada o han apuntado a que un político sinaloense recientemente asesinado —según las autoridades por un intento de robo— podría haber estado involucrado en la trampa contra “El Mayo”. También hay versiones que apuntan a que el narcotraficante, de 76 años, que estaba enfermo y apareció en sus primeras audiencias en silla de ruedas, optó por entregarse.
El propio Presidente mexicano no descartó de que pudiera haber tenido lugar una operación encubierta estadounidense en territorio mexicano aunque, reconoció, que no tienen pruebas de ello.
Como ha ocurrido durante otros juicios, el proceso abierto contra “El Mayo”, uno de los narcotraficantes mexicanos más influyentes y con mayor poder de corrupción, abre la posibilidad de que surja información sobre sus contactos con autoridades.
En este sentido, López Obrador dijo que ayudará que se sepa quién le protegía “y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos”. En el caso de su Gobierno, se mostró confiado. “Nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad; no hay vínculos, no hay relaciones de complicidad con nadie”.
-Con información de AP y Europa Press