Mundo

Caída mundial en mercados

El peso recupera terreno y cierra en 19.39, mientras la BMV reduce pérdidas a 0.89%

05/08/2024 - 3:30 pm

El tono mucho más negativo de las expectativas del mercado respecto de la evolución de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, incluida la posibilidad de recesión, tras unos datos de empleo mucho peores de los esperados la semana pasada, han arrastrado este lunes a las bolsas mundiales. Por ello, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, subrayó que las reservas y el peso mexicano están bien, por lo que no prevé graves afectaciones.

Ciudad de México/Madrid/Bangkok, 5 de agosto (SinEmbargo/Europa Press/AP).- El temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión ha derrumbado los mercados globales la mañana de este lunes, pues se han registrado fuertes pérdidas en las bolsas de todo el mundo.

Dicha situación llevó a que el dólar estadounidense cotizara anoche hasta en 20 pesos mexicanos, un nivel no visto desde octubre de 2022. Sin embargo, hoy amaneció cada billete verde en 19.55 unidades.

Horas después, la moneda nacional moderó sus perdidas, pues para el cierre de la jornada de este lunes, la divisa estadounidense cerró con una cotización de 19.39 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

La cifra fue tomada a través del tipo de cambio FIX que determina el banco central mexicano, cifra que se calcula a través del promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.

La moneda nacional alcanzó las 20 unidades con respecto al dólar estadounidense. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

«El peso mexicano sufrió durante las transacciones internacionales del domingo un fuerte desplome que lo llevó a romper la barrera de las 20 unidades por dólar, moderando las pérdidas este lunes, 5 de agosto, en un escenario de pánico por el derrumbe financiero de Japón, que arrastró a diferentes mercados mercados, incluyendo el de divisas», reportó Demián Magallán en Investing.com.

De este modo, agregó en su texto, «suman así tres jornadas consecutivas con presiones al alza en el precio del dólar frente a la moneda mexicana, tras dispararse las preocupaciones de una posible recesión en Estados Unidos debido a la publicación de indicadores de empleo peores a los esperados al final de la semana pasada, y luego que la Fed decidió mantener una vez más sin cambios su tasa de interés».

Magallán informó que «el retroceso del peso equivale a alrededor del 2.06 por ciento, ubicándose en 19.55 USD/MXN, con un rango de negociaciones en las últimas horas entre un mínimo de 19.02 y un máximo de 20.24», por lo que «la pérdida acumulada de las últimas tres sesiones para la divisa nacional es de 5.2 por ciento».

Por otra parte, el reportero apuntó que «la noche del domingo, el precio del dólar registró un incremento de 4.6 por ciento, para llegar a niveles que no se habían visto desde octubre de 2022, luego de que fue arrastrado por el pánico que generó el desplome de los mercados financieros de Asia».

Con respecto, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió este lunes, al igual que la mayoría de los mercados internacionesl, pues la jornada cerró esta tarde con una caída del 0.89 por ciento, cotizando 51 mil 776.46 puntos.

Para la mañana de hoy, la Bolsa Mexicana había despertado con un hundimiento del 1.80 por ciento; sin embargo, logró recuperar algunos puntos, aunque este lunes marca la cuarta sesión al hilo con pérdidas.

EL DOW, SU PEOR DÍA EN CASI DOS AÑOS

El promedio industrial Dow Jones tuvo su peor día de pérdidas en casi dos años debido a las preocupaciones por la salud de la economía de Estados Unidos, lo que a su vez generó ventas masivas en los mercados financieros del mundo.

El Dow cayó a mil 033.99 puntos, el equivalente a 2.6 por ciento, para cerrar en 38 mil 703.27 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 3.43 por ciento y cerró en 16 mil 200.08. A su vez, el índica Standard & Poor’s 500 cayó un 3 por ciento y cerró en 5 mil 186.33 puntos. Tanto el Dow Jones y como el S&P 500 registraron sus mayores pérdidas diarias desde septiembre de 2022.

La sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: John Minchillo, AP

En Asia, además, el mercado de valores de Japón registró su peor caída desde el llamado Lunes Negro de Wall Street en 1987, lo que contribuyó a los temores de agitación global en los mercados del mundo.

Los temores de una recesión en Estados Unidos fue la principal culpable del colapso del mercado global tras el decepcionante informe de empleo de julio, pueblicado el viernes pasado.

Los inversionistas también están preocupados por el retraso de la Reserva Federal en la reducción de las tasas de interés para impulsar una posible desaceleración económica, ya que el banco central estadounidense optó por mantener las tasas en su nivel más alto en dos décadas, también durante la semana pasada.

En Asia, las bolsas japonesas confirmaron la caída del mercado a nivel mundial, ya que los inversores de Asia-Pacífico, por su horario de operación, fueron los primeros en reaccionar a las malas cifras de empleo en Estados Unidos. La pérdida de 12.4 por ciento en el indicador Nikkei, que cerró en 31,458.42 unidades, fue el peor día para ese índice desde el “Lunes Negro” de 1987 que azotó a Wall Street.

Foto tomada el 23 de noviembre de 2020 de la calle Wall Street en Nueva York. Foto: Seth Wenig, AP

CRISIS «NO AFECTA TANTO PORQUE FINANZAS ESTÁN MUY FUERTES»: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta mañana sobre el llamado «lunes negro» con el objetivo de calmar los ánimos y dar un poco de tranquilidad ante la incertidumbre que hay en el sector económico por la crisis que se desató en los mercados mundiales. «No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes», aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

«Al final, la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad, atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos. No fue mucho el crecimiento. Creo que estaba en 3.9 y subió a 4.5. Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial», recordó.

López Obrador señaló que «en cuanto al tipo de cambio en los países, en el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, 19.18 por dólar». «Esto no había pasado. […] Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial. Nos afecta a nosotros y afectó», reconoció.

«El peso llega a 19.55. Nosotros tenemos todavía así un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos. Hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones. Una: tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México. Nunca se habían tenido tantas reservas, nunca, como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso», destacó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta mañana sobre el llamado "lunes negro" con el objetivo de calmar los ánimos y dar un poco de tranquilidad ante la incertidumbre que hay en el sector económico por la crisis que se desató en los mercados mundiales.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta mañana sobre el llamado «lunes negro» con el objetivo de calmar los ánimos y dar un poco de tranquilidad ante la incertidumbre que hay en el sector económico por la crisis que se desató en los mercados mundiales. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

«No nos ha pasado lo que sucedió desde [Luis] Echeverría, [José] López Portillo, Miguel de la Madrid, [Carlos] Salinas, [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox, [Felipe] Calderón, [Enrique] Peña Nieto. En todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio. Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa. Claro, estábamos en primer lugar a nivel mundial en cuanto a fortalecimiento del peso en relación al dólar», presumió el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, reveló que «con esto que está pasando, a partir del jueves, el franco suizo se fue, ocupó el primer lugar». «Nos quitaron el primer lugar el jueves, hasta el jueves, por esa crisis. Pero nos quedamos en segundo. Pero miren acá todos los que han caído. Miren el dólar canadiense: 4.4 por ciento. El euro: 3.7 por ciento. El yen japonés creo que -29 por ciento. El rublo ruso cayó 77 y nuestros hermanos brasileños, 48 por ciento», mencionó.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso estos datos con una gráfica de elaboración propia sobre el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense por divisa, la cual abarca el comportamiento de las monedas del 30 de noviembre de 2018 al 2 de agosto de 2024. De acuerdo con la leyenda que se colocó en la parte inferior de la lámina proyectada, el material se basó en información de Bloomberg.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

«Esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica porque nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo. Miren las reservas: 221 mil millones de dólares. Es histórico. Nunca. Llegamos a tener de reserva en la época de López Portillo mil millones de dólares. Esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia. Este es nada más nuestro sexenio: cómo las agarramos en 173 mil y las tenemos en 221 mil. 50 mil millones de dólares más», concluyó.

WALL STREET ABRE CON FUERTES CAÍDAS

Este panorama también ha provocado una apertura significativamente bajista en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones de Industriales comenzó la sesión con un retroceso del 1.7 por ciento y a los pocos minutos de la apertura, su caída se amplió hasta el 3.06 por ciento. Mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomó un 6.3 por ciento en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del tres por ciento.

Por sectores, los grandes bancos estadounidenses respondían con fuertes descensos a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reaccione con bajadas de tasas más agresivas al enfriamiento de la actividad, ya que el consenso del mercado apunta ahora con una probabilidad del 98.50 por ciento a un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, el doble de lo previsto hace una semana, y anticipa un ritmo más rápido de bajadas el resto del año.

El especialista James Denaro trabaja en su puesto en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024.
El especialista James Denaro trabaja en su puesto en la Bolsa de Nueva York, el viernes 2 de agosto de 2024. Foto: Richard Drew, AP

De tal modo, los títulos de Citigroup se dejaban más de un seis por ciento en la Bolsa de Nueva York, mientras que Wells Fargo y Bank of America cedían casi un cinco por ciento cada uno, y Morgan Stanley se dejaba algo menos del cuatro por ciento y JPMorgan casi un tres por ciento.

Entre los «siete magníficos» del sector tecnológico también se imponía una fuerte corrección, con bajadas de más del ocho por ciento para Nvidia y por encima del cinco por ciento para Amazon y Tesla, mientras que Apple cedía más de un cuatro por ciento, y Microsoft, Meta y Alphabet caían cada uno más de un tres por ciento.

«Hasta aquí llegó la calma veraniega», señaló Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, ante la agitación de los mercados bursátiles y el desplome de los rendimientos de los bonos «a medida que se afianzan los temores de una recesión en Estados Unidos».

Ante este escenario, el experto advirtió que la respuesta de la Fed estará determinada por el grado en que se materialicen los riesgos a la baja para la economía real y si la fuerte ola de ventas en los mercados financieros «hace que algo se rompa», lo que crearía un ciclo de retroalimentación a través de condiciones crediticias más restrictivas.

Dos operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 22 de julio de 2024.
Dos operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 22 de julio de 2024. Foto: Richard Drew, AP

«Nuestra sensación es que la Fed ahora recortará 25 puntos básicos en cada una de sus tres reuniones restantes este año», apuntó Shearing, para quien existe la posibilidad de un ajuste mayor si los mercados siguen descontando un recorte de 50 puntos básicos en septiembre y las autoridades consideran que no implementarlo haría más daño que bien a los mercados financieros.

«El hecho de que el genio de la inflación parezca estar nuevamente dentro de la botella significa que la Fed tiene más margen de maniobra en este sentido», añadió.

EL IBEX 35 CIERRA CON CAÍDA DEL 2.34%

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2.34 por ciento este «lunes negro» bursátil, registrando así su mayor descenso desde mediados de marzo de 2023, cuando la crisis bancaria de Estados Unidos hizo tambalear los mercados de todo el mundo.

Además, ha retrocedido a mínimos desde marzo de 2024, al situarse al cierre de hoy en los 10 mil 423.4 enteros, en una jornada marcada, en primer lugar, por el desplome del 12.40 por ciento que ha registrado el índice Nikkei de Japón; y en segundo lugar por las dudas que han generado los últimos datos macroeconómicos que se han publicado en Estados Unidos.

Esta situación ha provocado que Wall Street haya abierto con fuertes caídas que se mantenían en el momento del cierre bursátil en Europa ante el temor a una recesión en el país norteamericano.

Así, el Dow Jones perdía un 2.17 por ciento; el S&P500, un 2.37 por ciento; y el Nasdaq, un 2.78 por ciento. Mientras, en Europa, los descensos también han estado en línea con el que ha registrado el Ibex 35, con caídas del 1.42 por ciento en París, del 1.82 por ciento en Fráncfort, del 2.04 por ciento en Londres y del 2.27 por ciento en Milán.

Cabe destacar también que el índice VIX, que mide la volatilidad de las Bolsa, se ha disparado hoy hasta alcanzar los 65 puntos, si bien a media tarde ya descendía al entorno de los 35 enteros. Se mantiene alejado, sin embargo, de los 82.7 puntos que llegó a registrar al inicio de la pandemia de COVID-19.

El analista Manuel Pinto explicó que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.

«Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un ‘aterrizaje suave’, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción», detalló.

Sin embargo, los últimos datos conocidos en Estados Unidos la semana pasada, con las peticiones por subsidio por desempleo en máximos de casi un año y una subida del 0.5 por ciento en la tasa de desempleo, mientras que la producción industrial ha entrado en contradicción, han llevado a los inversores a pensar que la Reserva Federal podría haber esperado «mucho» para iniciar los recortes de tasas y que la economía del país podría enfrentarse ahora a un «aterrizaje forzoso».

Tras la reunión de la semana pasada de la Fed, cuando decidió mantener las tasas, el mercado descuenta ahora con un 78 por ciento de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Fed en septiembre. Además, podrían aplicarse dos recortes o, incluso, una bajada de las tasas entre reuniones, «algo extremadamente raro y que en los últimos años sólo ha ocurrido como emergencia en la COVID-19», algo que Pinto descartó por el momento.

En el caso de Japón, el experto señaló a la subida de tasas aplicada por el Banco de Japón la semana pasada. «Los índices bursátiles del país han tenido caídas que no se veían desde hace años y uno de los puntos claves es el cruce con el dólar estadounidense y con el resto de divisas. Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino a nivel mundial, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al cero por ciento, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias, denominadas como carry trade, que obliga a deshacer posiciones. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores actores del mercado, y reducir sus compras tiene efectos importantes», indicó.

Un ciclista se acerca a la parte posterior de la Bolsa de Nueva York, el martes 9 de julio de 2024, en Nueva York.
Un ciclista se acerca a la parte posterior de la Bolsa de Nueva York, el martes 9 de julio de 2024, en Nueva York. Foto: Peter Morgan, AP

Para Pinto, estas caídas en las bolsas mundiales supone una «corrección saludable» que permitirá entrar a los mercados a unos precios «significativamente inferiores» a los que se estaban registrando en los últimos días.

Los resultados corporativos han seguido mostrando crecimiento y, si bien la expectativa de la inteligencia artificial se ha reducido, Pinto confió en que el resto de los sectores de la economía consigan equilibrar esas dudas. «Las altas valoraciones actuales, aun siendo altas, no nos parece un problema tan grande», agregó.

En este contexto, todos los valores del Ibex 35 han cerrado en «rojo», destacando los descensos de Fluidra (-6.36 por ciento), Enagás (-5.14 por ciento), Acciona (-5.05 por ciento), Endesa (-4.83 por ciento), Puig (-4.55 por ciento) y Redeia (-4.45 por ciento).

La prima de riesgo española escalaba a los 91 puntos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años aumentaba casi tres puntos básicos hasta el 3.083 por ciento. Además, el euro se apreciaba un 0.49 por ciento frente al dólar, hasta intercambiarse a unos mil 0964 dólares.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington, el 12 de junio del 2024.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington, el 12 de junio del 2024. Foto: Susan Walsh, AP

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cedía un 0.85 por ciento, hasta un precio de 76.19 dólares, mientras que el West Texas reducía su valor en un 0.97 por ciento, hasta los 72.80 dólares.

CRIPTOMONEDAS

También se están registrando caídas en el mercado de las criptomonedas, con caídas que han llegado a superar el 13 por ciento en el bitcoin o el 20 por ciento en ethereum. Al cierre bursátil en Europa, la criptodivisa más famosa, el bitcoin, caía un 8.01 por ciento, mientras que el ethereum moderaba su descenso al 13.6 por ciento.

El responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, aseveró que a las dudas sobre la evolución macroeconómica se unen causas específicas del mercado «cripto» que explican las caídas en estos activos.

En concreto, comentó que los temores a una recesión han llevado a una reasignación del capital por parte de los inversores, alejándose de los activos de mayor riesgo, como son consideradas las monedas digitales.

«Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo», añadió.

Por último, apuntó que en el mercado de criptomonedas los meses de verano han sido históricamente más lentos que otros meses del año, con rendimientos sistemáticamente menores, una dinámica que es posible que esté entrando en junio.

«A pesar de estos desafíos, no vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas», refirió, antes de afirmar que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en EU, es posible que se experimente volatilidad en el mercado de las criptos.

«LUNES NEGRO» EN JAPÓN

Los índices estadounidenses confirmaban así el «lunes negro» de los mercados de todo el mundo, después de que el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerrara la sesión con un retroceso del 12.40 por ciento en su peor jornada desde octubre de 1987, mientras que en los mercados del Viejo Continente las pérdidas generalizadas oscilan alrededor del tres por ciento en los diferentes parqués europeos.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha despedido la primera sesión de la semana en los 31 mil 458.42 enteros, lo que implica una caída del 19.5 por ciento en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5.8 por ciento en la sesión del pasado viernes.

El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.

El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42 mil 426.77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25 por ciento.

El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EU, lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.

Dos personas pasan por delante de una pantalla que muestra cotizaciones en bolsa, en Tokio, el 2 de agosto de 2024.
Dos personas pasan por delante de una pantalla que muestra cotizaciones en bolsa, en Tokio, el 2 de agosto de 2024. Foto: Kyodo News vía AP

De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8.35 por ciento, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8.77 por ciento.

De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2.14 por ciento y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1.54 por ciento.

«Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el carry trade siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política», advirtieron desde ING Research.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas