México

¡No olvides tu paraguas!

El SMN prevé lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; serán fuertes en la CdMx

04/08/2024 - 6:03 pm

Para la Ciudad de México, se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius; mientras que, en Toluca, Estado de México, será de 21 a 23 grados.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) alertó que las lluvias continuarán para este domingo y estarán acompañadas de rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en diversas regiones de México.

Debido a la zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, la dependencia pronosticó lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la tarde de hoy también se prevén chubascos en gran parte de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de la
misma intensidad en costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, GuerreroHidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Para el Valle de México, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente templado en la
región, y cálido en el suroeste del Estado de México; además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius; mientras que, en Toluca, Estado de México, será de 21 a 23 grados.

En la península de Baja California, se espera un cielo medio nublado a nublado con ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California y el norte de Baja California Sur; así como descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

"Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana, y fresco en zonas serranas. Hacia la tarde se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en el norte de Sonora. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Sinaloa", se lee en un comunicado.

En el Pacífico Centro se prevé, por la tarde, cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Habrá ambiente cálido en la región y caluroso en Nayarit; así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima y Michoacán. Mientras que el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras y bancos de niebla en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la mesa Central serán de cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas por la mañana, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Puebla y Tlaxcala. Se prevé ambiente vespertino de templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo

Las lluvias pronosticadas vendrán con descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos; además de desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas. Por ello, las autoridades exhortaron a la población de atender los avisos de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video