Si bien las autoridades no revelaron los motivos, medios locales cercanos al Gobierno apuntan a que esta decisión obedeció a que la plataforma eliminó publicaciones de usuarios que expresaron su pesar por el asesinato de Ismail Haniye.
ANKARA, Turquía (AP).- El regulador de telecomunicaciones de Turquía bloqueó el viernes el acceso a la red social Instagram, el último caso de limitaciones a sitios web en el país.
La Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que regula internet, anunció el bloqueo a primera hora del viernes, pero no ofreció los motivos.
El diario Yeni Safak, próximo al Gobierno, y otros medios reportaron que el bloqueo respondía a la retirada por parte de Instagram de publicaciones de usuarios turcos que expresaban su pesar por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniye.
“Las sanciones por la política de bloqueo de Instagram no se hicieron esperar. La Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación bloqueó el acceso a Instagram”, dijo el Yeni Safak en su edición digital.
Antes, Fahrettin Altun, director de comunicación presidencial y asesor de Recep Tayyip Erdogan, había criticado con contundencia a la plataforma propiedad de Meta por impedir que sus usuarios en el país publicasen mensajes de condolencias por Haniye.
Instagram, que tiene más de 50 millones de usuarios en una nación con 85 millones de habitantes, no realizó comentarios de inmediato.
A diferencia de sus aliados occidentales, Turquía no considera a Hamás una organización terrorista. Erdogan, muy crítico con las acciones militares de Israel en Gaza, ha descrito al grupo como “combatientes por la liberación”.
El país observaba el viernes un día de luto por Haniye, durante el cual las banderas ondearán a media asta.
El Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que forma parte del principal partido de la oposición, criticó la decisión de bloquear Instagram y acusó al regulador de actuar como una “unidad de censura”.
“Las redes sociales son una plataforma que todo el mundo utiliza con muchos fines, incluyendo el comercio y la comunicación”, dijo Imamoglu en un mensaje en X. “Es inaceptable que una plataforma utilizada por todo el país se cierre arbitrariamente una mañana”.
Turquía tiene un historial de censura de redes sociales y webs. Desde 2022 se han bloqueado cientos de miles de dominios, según Freedom of Expression Association, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a abogados y activistas de derechos humanos. La plataforma de videos YouTube estuvo bloqueada entre 2007 y 2010.