México

Todxs alarmados en falso

El Sismológico confirma que no hubo sismo; la Alerta se activó "por error": CIRES

02/08/2024 - 1:15 pm

La alerta se activó a las 12:40 horas tiempo del centro de la República, pero el Sismológico, que no la controla, indicó que no se presentó ningún sismo en ese tiempo. Luego, el CIRES admitió el error.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La alerta sísmica se activó este mediodía en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, pero el Servicio Sismológico Nacional informó que no se registró ningún sismo "relevante" en ese tiempo. Luego, quienes controlan la Alerta Sísmica confirmaron que fue "un error" durante los preparativos para el simulacro de septiembre.

"El Servicio Sismológico Nacional no ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al C5 cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica y también en: atencionciudadana.cdmx.gob.mx", informó.

"Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas", explicó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C.

Sin embargo, no pidió disculpas por la equivocación.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano había dicho erróneamente que "a las 12:40:41 hrs. el SASMEX registró un sismo que fue evaluado y confirmado con sensores próximos a su epicentro. Las ciudades dónde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se indica en la tabla". Posteriormente, borró su publicación.

Ante la activación, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México anunció que el CIRES activo el simulacro como parte de los preparativos del próximo 19 de septiembre para la alerta nacional.

"Durante los preparativos para el próximo Simulacro nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas", se lee en un comunicado.

La alerta temprana es monitoreada por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Ssasmex), la cual avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un temblor, a fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales. Esta cumple con los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas: conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y alerta; difusión y comunicación; y capacidad de respuesta.

Dicho sistema es el primero en el mundo y pionera en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia. Los avisos de alerta de Sasmex son de difusión pública y gratuita en las ciudades en riesgo dentro de su cobertura geográfica. Además, Sasmex es avalado y reconocido por las autoridades tanto a nivel federal como local, como el sistema oficial de alertamiento sísmico en el país.

Desde 2012, la cobertura de detección abarca con 96 sensores sísmicos, siendo Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla las regiones más sismicas. El monitoreo dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables y resilientes para asegurar en la medida de lo posible una continuidad y disponibilidad de operación todos los días del año.

La alerta temprana es monitoreada por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Ssasmex), la cual avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un temblor, a fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales. Foto: captura de pantalla.

Los avisos de alerta sísmica del Sasmex son recibidos por la población de: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca (que redifunde el aviso de la Ciudad de México) y Colima. Avisos que benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video