México

Detonan “bomba” social

Diputados "palomean" reformas a favor de los de a pie: salarios, apoyos, pensiones...

02/08/2024 - 6:06 pm

El propósito es que los dictámenes aprobados en comisiones sean discutidos en el pleno en septiembre, cuando Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México asuman sus funciones en la nueva legislatura, en la cual tendrán Mayoría Calificada, y por lo tanto se podrán votar y aprobar las reformas a la Constitución promovidas por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Las primeras cuatro reformas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado avanzaron en comisiones de la Cámara de Diputados, en donde se aprobaron sus respectivos dictámenes. Se trata de iniciativas que proponen cambios en materia laboral correspondientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sobre el aumento al Salario Mínimo y en las pensiones, y la configuración de un nuevo Infonavit.

A diferencia de lo ocurrido a lo largo del sexenio, en esta ocasión la oposición sí respaldó los cambios propuestos por el Presidente López Obrador, contra los cuales se había posicionado en contra previo a las elecciones del pasado 2 de junio en donde fueron derrotados. De esta manera, se aprobaron en comisiones las cuatro modificaciones al artículo 123 de la Constitución con el apoyo del PRI, PAN, MC, Morena, PT y PVEM.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

La primera iniciativa de reforma que ya cuenta con su dictamen para ser discutida y avalada por ambas cámaras del Congreso, es la que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 en materia de apoyo económico a jóvenes sin empleo para darles un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que Quiahuitl Chávez Domínguez será la encargada de la Subsecretaría del Trabajo, área que dejó Marath Bolaños López para convertirse en el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Beneficiario del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". Foto: Michael Balam Chan, Cuartoscuro

Es decir, esta reforma busca llevar este programa implementado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a la Constitución, como ha ocurrido con otros programas sociales implementados en este Gobierno. De esta manera, quienes se suscriban a este programa podrán recibir poco más de 7 mil 468 pesos mensuales, de acuerdo al salario mínimo actual.

“Durante esta administración, Jóvenes Construyendo el Futuro ha significado una inversión de más de ciento quince mil millones de pesos, en beneficio de casi tres millones de jóvenes que no trabajan y no estudian, mientras que, durante el periodo neoliberal de treinta años iniciado con el entonces presidente Carlos Salinas, únicamente se destinaron a este sector casi siete mil millones de pesos”, se lee en la exposición de motivos de esta iniciativa.

REFORMA A PENSIONES

Para “revertir” la reforma de pensiones aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo, la iniciativa propuesta por López Obrador sostiene que las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos que establezca la ley, el cual asciende a casi 17 mil pesos.

Las personas trabajadoras a partir de los sesenta años de edad mantendrán su derecho a una pensión garantizada, en los términos que establece la ley. Para esos fines, se creó y está vigente desde el pasado 1 de junio el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se integra a partir de aportaciones del Gobierno Federal provenientes del 75 por ciento de los recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; de los montos de los adeudos de las dependencias, entidades o cualesquiera de ​​sus entes públicos que tengan pendientes de pago ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el ISSSTE o el IMSS.

Personas pensionadas podrán retirarse con el monto de su último salario. Foto: Galo cañas, Cuartoscuro

De igual forma se prevé que este Fondo se complemente con aportaciones derivadas del reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que se utilizaban para financiar el mantenimiento de casas habitación, de los recursos financieros y economías que se generen con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, unidades administrativas y otros entes públicos que se extingan por tener una duplicidad de funciones.

SALARIO MÍNIMO

La otra iniciativa que avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de mejores salarios. Para ello propone: 1) estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia; y, 2) establecer que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

Durante la presente administración, el Gobierno de México ha establecido una nueva política de aumentos al salario mínimo, lo que ha significado su crecimiento en más del 100 por ciento en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios que anteriormente recibía la base trabajadora en nuestro país, a 248.93 pesos diarios. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en 36 años nunca se habían registrado aumentos en los salarios mínimos como en los últimos 5 años.

El aumento al salario mínimo tendrá que estar arriba de la inflación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En ese sentido, se propone que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. De igual forma se señala que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

EL NUEVO INFONAVIT

Entre los cambios aprobados ayer, está la propuesta de crear un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras. Para ello se establece que las empresas estarán obligadas a realizar aportaciones a un Fondo Nacional de Vivienda a fin de constituir depósitos a favor de sus personas trabajadoras. Se determinará que el Fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.

En ese sentido, el Fondo Nacional podrá invertir sus recursos en la construcción de viviendas para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla. Para ello se expedirá una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del gobierno Federal, de las personas trabajadoras y empleadoras, que administre los recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

Las personas trabajadoras, después de un año de cotización ante el Fondo, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuya mensualidad no podrá exceder el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras y después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla.

Se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia, estableciendo mecanismos para evitar la discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

También se establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video