México

No intervencionismo: AMLO

Venezuela debe respetarse, no hay «gobierno del mundo», dice el Presidente de México

02/08/2024 - 7:38 am

El jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció que reconoce al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones en las que la autoridad electoral nacional dio la victoria al Presidente Nicolás Maduro y que han sido duramente cuestionadas por falta de transparencia en la difusión de resultados.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una «imprudencia» la declaración de Estados Unidos de reconocer al candidato opositor venezolano Edmundo González  ganador de unas elecciones donde el actual Presidente de aquel país, Nicolás Maduro, también se declaró vencedor. Criticó el gesto como «injerencismo» y pidió conciliación.

«Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún Gobierno está autorizado. No es legal, no es legítimo, emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país, ¿qué es eso? Si no hay un Gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, libertad y soberanía de los pueblos», dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

«Ojalá en vez de promover la confrontación, ojalá nos comportemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo del Venezuela, en los dos sentidos: tanto el poder del pueblo y que tienen todas las naciones para actuar de manera independiente, sin injerencias de ninguna otra nación», añadió.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reconoce al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones en las que la autoridad electoral nacional dio la victoria al Presidente Nicolás Maduro y que han sido duramente cuestionadas por falta de transparencia en la difusión de resultados.

En un comunicado, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó que dada la abundante evidencia, “es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

Desde que Maduro fue declarado ganador el domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela han sido cuestionadas e interpeladas por varios países, entre ellos, Estados Unidos, y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde el lunes también en fuertes protestas en las calles.

La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84 por ciento de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor González.

Este viernes, desde el Gabinete de Seguridad de Palacio Nacional en la Ciudad de México, el Presidente López Obrador dijo que la declaración estadounidense no necesariamente agrava el tema «pero no ayuda a resolver las cosas». «Lo digo con todo respeto: es una imprudencia».

Con respecto a la cumbre que realizó con Colombia y Brasil –y sus presidentes, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente–, el mandatario mexicano indicó que «no bastaba el comunicado, que era un primer paso».

«Hubo acuerdo en que lo más importante es evitar la violencia. Los tres sostenemos que hay que evitar la violencia, por eso se habla en el comunicado de hablar con prudencia, con mucho cuidado, esperar el resultado de las autoridades electorales. Dicho de otra manera, que no haya muchas movilizaciones y que se cuide que las protestas se den de manera pacífica. Es muy importante para evitar la confrontación», señaló.

Pero, insistió, en Venezuela «se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas». «Hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad venezolana se comprometió a convocar a todas las partes para que entreguen las actas, la información, para que se pueda verificar lo que sostienen las partes y que den a conocer cuántas actas hay y cuales son los resultados»; subrayó.

«Es un proceso que afortunadamente han aceptado las autoridades electorales para iniciar hoy, (…) esperar a que se den a conocer resultados, actas, pueden subir acta por acta a una página que se vea en todo el mundo. Además, no son muchas las casillas, hablamos que votaron como 10 millones de ciudadanos. ¿Cuál es el problema que empiecen a mostrarse? Voto por voto, casilla por casilla», concluyó López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas