México

Diputados avalan reformas

Comisiones en San Lázaro mandan al pleno pensiones justas, becas, salarios y vivienda

02/08/2024 - 7:19 am

Se trata de cuatro reformas constitucionales relacionadas con la vivienda social, las pensiones dignas, la beca "Jóvenes Construyendo el Futuro" y el aumento de los salarios dignos por arriba de la inflación.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Los diputados federales avalaron la noche del jueves el paquete de las primeras reformas constitucionales promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, conocidos como una parte del "Plan C", incluidas modificaciones para reforzar becas a jóvenes, pago de pensiones justas, acceso a vivienda y salario mínimo por encima de la inflación.

A continuación, un resumen de lo avalado en San Lázaro:

PENSIONES DIGNAS

Las reformas se avalaron con unanimidad. Foto: Captura de pantalla

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 123 constitucional para establecer que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa por vejez.

Precisa que las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión por vejez sea igual al promedio de salario del último año de cotización, hasta por un monto equivalente al promedio registrado en el IMSS en los términos que establezca la ley.

La reforma, aprobada con 38 votos a favor, en lo general, y en lo particular con 31 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, en los artículos transitorios establece que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

AUMENTO DE SALARIOS MÍNIMOS

Este es el primer paquete de todas las reformas que se planean avalar en los próximos días. Foto: Captura de pantalla

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), también aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Además, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

En lo general, el dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal y diversas suscritas por las y los diputados, fue avalado con la unanimidad de 38 votos a favor. Mientras que, en lo particular, se ratificó con la unanimidad de 37 votos a favor, la reserva impulsada por la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), y presentada por el legislador Leonel Godoy Rangel (Morena), al primer párrafo de la Fracción VI del Apartado A.

VIVIENDA ACCESIBLE

Las reformas deberán ser discutidas en el Pleno. Foto: Captura de pantalla

La misma comisión aprobó un dictamen para que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

La reforma al artículo 123 de la Constitución Política, fue avalada en lo general con la unanimidad de 38 votos a favor, y en lo particular recibió 38 votos. Se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales.

El dictamen argumenta que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social; la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.

BECAS DE "JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO"

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por último el dictamen para modificar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el cual se busca elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para otorgar un apoyo económico mensual a personas de entre 18 y 29 años que no cuenten con un empleo ni cursen algún nivel educativo.

El dictamen se aprobó, en lo general, por 37 votos a favor, cero en contra y una abstención, tras una sola modificación derivada de una reserva presentada por el Diputado Óscar Cantón Zetina de Morena, con el fin de que las edades en cuestión queden escritas con letras y no con números.

Tras esto, el dictamen pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde será discutido y, en caso de que así se considere, también votado, durante la próxima Legislatura que está prevista para llevarse a cabo en septiembre.

A través de un boletín, la Cámara de Diputados refirió que esta modificación al 123 Constitucional se desprende de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero de este 2024. Básicamente, plantea que las y los jóvenes con una edad de 18 a 29 años que se encuentren desempleados y no cursen ningún nivel educativo, puedan recibir una mensualidad equivalente a al menos un salario mínimo. Esto, con la finalidad de capacitarse en negocios, talleres, empresas, etc.

De acuerdo con el Diputado de Morena, Salvador Caro Cabrera, esta política social brindará a las personas a quienes va dirigida "un horizonte con el que antes no contaban". Ante la votación unánime a favor del dictamen, señaló que "es un orgullo que este tipo de iniciativas conciten la voluntad mayoritaria y prácticamente unánime de esta Cámara".

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que la aprobación del dictamen para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro traerá grandes beneficios a las y los jóvenes de México y, a su vez, también representará un impacto positivo a la fuerza laboral del país.

Si bien el Partido Acción Nacional (PAN) también estuvo en favor de la aprobación del dictamen, durante la sesión realizada por la Comisión de Puntos Constitucionales señalaron que el apoyo económico no debería estar limitado sólo a quienes no cuenten con un empleo ni estén cursando algún grado escolar, sino que debería otorgarse a todas y todos los jóvenes del país dentro del rango de edad señalado.

Lo anterior fue propuesto por el Diputado René Figueroa Reyes, quien indicó que, además del apoyo económico, a las personas que se vean beneficiadas por el programa también se les deberían "consolidar sus capacidades en aquellas unidades económicas que sean más productivas y que tengan más contenido tecnológico".

El Diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Braulio López Ochoa Mijares igualmente presentó una reserva al dictamen, sin embargo, fue rechazada junto a la del panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video