En su momento, las y los ministros estimaron que el decreto promovido por el Presidente violaba el Artículo 21 de la Carta Magna y que representaba un “fraude a la Constitución”.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló ayer que la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF) es debido a su malestar por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el año pasado.
En el evento de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el Ministro pidió a las y los diputados reflexionar si vale la pena cambiar toda la estructura del Poder Judicial por una sentencia que molestó al poder, e invitó a pensar si conviene como sociedad "cambiar todo".
“Sabemos que el deseo de una Reforma Judicial fue impulsado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El malestar fue creado por una resolución de la Corte, y por eso todo está dirigido a cambiar y modificar la estructura de la Corte. No podemos simular que no molestó una resolución que se apegó a la norma constitucional en el caso de la Guardia Nacional", afirmó.
El Ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá durante los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial. pic.twitter.com/AHff3xUBzG
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) July 31, 2024
El Ministro expresó que la resolución de la Corte de invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena estuvo apegada a la Constitución, y cuestionó que a la SCJN se le tilde de "conservadora".
"Esta es la consecuencia del malestar de quien tiene el ejercicio del poder. Deberíamos de reflexionar si nos conviene cambiar todo porque se emitió una resolución apegada a la Constitución. No hay de otra. Esa es la razón: el malestar que existe en algunos sectores porque la Corte es muy conservadora”, sostuvo.
El pasado 18 de abril de 2023, la Corte consideró que el decreto para el traspaso supuso un “fraude a la Constitución” y con los votos a favor de ocho de los 11 ministros, se declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quedara bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.
La decisión representó un revés para el Presidente mexicano, quien ha sustentado su política de seguridad en el uso de los militares para hacer frente a las poderosas organizaciones criminales que controlan vastas regiones del país.
Con el voto a favor de ocho de los 11 ministros, el máximo tribunal declaró inconstitucional que la Guardia Nacional se mantuviera bajo el mando del Ejército. Con López Obrador, la Guardia Nacional había ido asumiendo cada vez más funciones en el ámbito civil, como las aduanas, los aeropuertos y hasta la vigilancia en el Metro de Ciudad de México.
Las y los ministros estimaron que el decreto promovido por López Obrador viola el Artículo 21 de la Carta Magna y que representa un “fraude a la Constitución”.
Así lo planteó el Ministro Juan Luis González Alcántara en su proyecto de sentencia al reconocer que era “inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando” de la Guardia Nacional al Ejército.
Durante el debate, la también Ministra Margarita Ríos Farjat indicó que el decreto presidencial dejaba en entredicho el carácter civil y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública, y que implicaba un “riesgo” de seguridad jurídica debido a que se tenía un órgano que respondía a dos secretarías: una civil y otra castrense.